Bajar de peso

8 maneras de evitar comer en exceso para poder bajar de peso

Uno de los mayores desafíos cuando se intenta perder peso, es dejar de comer en exceso. Si bien es absolutamente esencial la ingesta de alimentos suficientes a fin de no pasar hambre, no hay ninguna razón para comer en exceso. Entonces, ¿cómo saber cuando ya has comido lo suficiente?

maneras-de-evitar-comer-en-exceso

Si bien parece algo sencillo, son muchas las personas que comen por ansia, con desorden, con malas combinaciones y otros malos hábitos, tras lo cual comer en exceso se vuelve algo muy común, aunque no lo sepan, y esto sin lugar a dudas evita que se pueda bajar de peso con normalidad.

8 maneras de evitar comer en exceso

Para aprovechar mejor la distribución de alimentos en la dieta, y a fin de conseguir una alimentación sin excesos, puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

1. Nunca olvides el desayuno.

Si eres de las personas que necesita levantarse muy temprano para cumplir con ciertos horarios, y no tienes tiempo para un buen desayuno, lo ideal es que te levantes unos 20 minutos antes, con el fin de disfrutar de un desayuno adecuado, ya que esto puede tener efectos importantísimos para la pérdida de peso. Las personas que comen grasas saludables, proteínas y carbohidratos durante el desayuno tienden a elegir comidas más pequeñas durante el resto del día. Puedes guiarte con algunos de los siguientes desayunos saludables:

No dejes de leer:
Desayuno con proteínas para reducir la inflamación y adelgazar
No dejes de leer:
Los 7 mejores desayunos para perder peso
No dejes de leer:
Desayuno con quinoa y avena para tu dieta reductora

2. Come cada 4 horas.

En lugar de comer grandes cantidades de comidas 3 veces al día, comer pequeñas comidas o meriendas como frutas o un pequeño puñado de nueces sin sal, cada 4 horas, con el fin de evitar el hambre extrema, es una muy buena opción. Comer en forma regular mantiene los niveles de azúcar en sangre normales, junto los niveles de energía, que a su vez evita comer en exceso para eliminar el hambre.

3. Incorpora proteínas en tu alimentación.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Purdue, encontraron que las mujeres que consumieron el 30% de sus calorías provenientes de proteínas estaban más satisfechas y con menos hambre que los que comieron 18% de sus calorías de proteínas. El argumento, por lo tanto, es que siempre se debe incluir una proteína en cada comida. Puedes incorporar por ejemplo huevos, pescado y pollo, ya que son las mejores fuentes magras de proteínas de origen animal. También las nueces, frijoles, lentejas y tofu son grandes opciones vegetarianas.

4. Mantén un diario de alimentos.

maneras-de-evitar-comer-en-exceso-3

Es recomendable escribir lo que comes y cómo te sientes después de su ingesta. Al hacerlo te hará más consciente de tus opciones de alimentos y probablemente dará lugar a la ruptura de tales malos hábitos como comer en exceso. Sólo asegúrate de ser honesto.

No dejes de leer:
Limpiar el hígado para perder peso

5. Evita comer a elevadas horas de la noche.

Hay una fuerte conexión entre lo tarde que nos acostamos y cuánto comemos, según concluye un estudio publicado en la revista SLEEP médica. Resulta que un mal hábito puede dar lugar a otro. Hazte un favor y mejora tu salud en todos los sentidos. Trata de ir a la cama a una hora razonable, conseguir las 8 horas de descanso equivale a comer menos y poder perder peso.

6. Come despacio.

Comer despacio y con atención plena puede aumentar la función digestiva y enviar señales a tu cerebro que te permite saber que estás llenos antes de comer en exceso. Esto es importante, ya que toma alrededor de 20 minutos después de comer para que el cerebro pueda registrar que estás saciado y lleno.

7. Come los alimentos enteros, sin procesar.

Pasa de las comidas congeladas a los granos enteros, frutas, verduras y proteínas magras. Los alimentos procesados no te llenan en la forma en que lo hacen los alimentos enteros, así es que este es un punto muy importante a tener en cuenta.

No dejes de leer:
5 beneficios del té de apio para adelgazar

8. Inicia la cena con una ensalada.

maneras-de-evitar-comer-en-exceso-2

No es sólo porque las ensaladas son buenas para ti, sino que los alimentos verdes tienen un alto contenido de agua, que ayudan a sentirte lleno antes de llegar al plato principal rico en caloría.

Con estos consejos seguramente lograrás mejoras tus hábitos a fin de consumir los alimentos en su justa medida, evitando el exceso, para así conseguir que la reducción del peso sea posible.

Imágenes: Shutterstock