Salud

8 molestias en el cuerpo que las mujeres no deben ignorar

Tanto mujeres como hombres son propensos a padecer los dolores, molestias en el cuerpo y fatiga. Pero en muchas ocasiones las mujeres en sí, pueden experimentar una serie de dolencias o trastornos que pueden ser señales inequívocas de que algo no funciona correctamente o ser una alarma.

molestias en el cuerpo que no deben ignorar

Así es que es crucial para todas las mujeres prestar atención a sus cuerpos para que puedan sintonizar con cualquier problema potencial de salud que si bien, no siempre son señal de gravedad, cada una al conocer mejor sus cuerpos, deberán saber cuándo estas señales ya son un signo de alarma que debe ser revisado. Desde dolores de cabeza infernales a noches sin dormir, toma nota de estos síntomas potencialmente graves para la salud de las mujeres.

1. Fatiga extrema

Entre las molestias en el cuerpo que padecen las mujeres, el agotamiento es uno de los síntomas que no se deben ignorar. ¿Por qué? La fatiga extrema puede ser señal de una serie de diferentes problemas de salud, incluyendo la depresión, trastornos de la tiroides, la diabetes, inflamación crónica, fibromialgia, incluso la insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer.

Si te encuentras agotada y no puedes conseguir la energía de vuelta con el descanso, el ejercicio y una dieta saludable, si además esa fatiga va acompañada de dolor articular y/o musculares, problemas digestivos y otros, programa un examen con tu médico porque esta es una señal que no debes ignorar, podrías incluso estar desarrollando una enfermedad autoinmune.

2. Dolor abdominal

Un poco de dolor de estómago de vez en cuando probablemente no es un gran problema, pero la hinchazón y malestar estomacal constante sí podría ser una señal que las mujeres no deben ignorar. Mientras que el dolor abdominal podría ser sólo dolor por gases, también podría ser un síntoma de apendicitis, una úlcera de estómago, un problema con la vesícula biliar u otras molestias en el cuerpo.

No dejes de leer:
Repercusión del estrés sobre la piel

Si te encuentras con que no puedes obtener alivio del dolor abdominal (especialmente si parece ser persistente y situado en un área específica en el estómago), llama a tu médico para discutir los síntomas. Es posible que necesites una visita al consultorio o la atención médica inmediata para identificar el problema.

3. Dolor en el pecho

mujer molestias en el cuerpo

Cada vez que sientes dolor o presión en el pecho, no es nada para tomar a la ligera. Aunque el dolor de pecho (angina de pecho es llamada cuando es causada por enfermedades del corazón) no siempre es un signo de un ataque al corazón, podría ser una advertencia de que tienes una enfermedad cardíaca coronaria. Si sientes algún tipo de dolor o presión en el pecho, busca atención médica de emergencia.

4. Palpitaciones del corazón

Las palpitaciones cardíacas pueden deberse a una sobrecarga de cafeína, pero la insuficiencia de oxígeno en la sangre, una enfermedad de las válvulas del corazón, o el hipertiroidismo también podría ser responsable de este padecimiento. Establece un examen con tu médico para revisar los síntomas y comprobar la salud de tu corazón.

5. Dolores de cabeza fuertes

Mientras que un día agotador en el trabajo o niños gritando, puede ocasionar que tengas dolor de cabeza ocasional, los dolores de cabeza persistentes pueden ser una señal de un problema de salud en la mujer.

Es probable que tengas dolores de cabeza difíciles de aliviar conocidos como migrañas, pero en raras ocasiones, también es posible que los dolores de cabeza sean un síntoma de un derrame cerebral, una infección en el cerebro, un tumor o un aneurisma. Si no te puedes deshacer de los dolores de cabeza, habla con tu médico para poder conocer el origen del problema.

6. Abultamientos en el pecho

Si sientes un bulto sospechoso en la mama, es natural preocuparse y pensar que podría tratarse del cáncer de mama. Sin embargo, un bulto en el pecho también puede ser señal de un quiste u otro crecimiento benigno. En el caso de un abultamiento en el pecho, como con cualquier cuestión grave relativa a la salud de las mujeres, es fundamental contar un control inmediato. Programa una cita con tu médico para examinar tus mamas y determinar la causa del abultamiento.

No dejes de leer:
Compuestos de los limones reducen el riesgo de cáncer

7. Falta de aliento

mujer agotada cansada

¿No puedes recuperar el aliento? La falta de aliento es un síntoma común en las mujeres que tienen problemas cardíacos y puede ser señal de enfermedad del corazón o incluso un inminente ataque al corazón.

Si siempre estás sufriendo la falta de aliento (especialmente cuando se combina con la fatiga, mareos y otros síntomas), el plan de un chequeo con tu médico no es mala idea. Si sientes náuseas o tienes dolor de pecho, busca atención médica inmediata.

8. Problemas constantes para dormir

La mayoría de las mujeres, al igual que los hombres, pueden tener una mala noche de vez en cuando, pero si vas noche tras noche sin poder dormir, podría haber un problema de salud que afecta tu sueño. Muchas mujeres experimentan problemas para dormir cuando entran en la menopausia.

Los trastornos del sueño (especialmente la dificultad para respirar durante la noche) también pueden ser un síntoma en las mujeres en un evento cardíaco (como un ataque al corazón), un músculo cardíaco debilitado, o incluso el asma. Conseguir un sueño amplio es crucial para la salud de las mujeres, así que puedes empezar por probar técnicas para dormir mejor en la noche y algunos tratamientos naturales para conciliar el sueño, como así también conocer cuales son las mejores posiciones para dormir y conseguir el mejor descanso.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock