Consejos Salud

13 señales de que tu cuerpo carece de agua

En general, los hombres necesitan consumir 3 litros (12 tazas) por día y las mujeres necesitan consumir 2,2 litros (9 tazas) por día para una hidratación óptima. El consumo de agua es uno de los elementos más importantes para nuestro organismo y la función correcta de los órganos, el no poder consumir la cantidad recomendada puede conducir a la deshidratación leve se manifiesta en múltiples síntomas. Revisa los siguientes síntomas que indican que tu cuerpo carece de agua.

cuerpo-carece-de-agua-deshidratacion

Señales de que el cuerpo carece de agua

¿Sabías que cuando sientes sed, tu cuerpo está indicando que ya estás deshidratado? Esto significa que el nivel del agua en tu cuerpo cayó por debajo del umbral requerido para obtener un funcionamiento normal.

Pero la sed no es el único signo evidente de que el cuerpo carece de agua. Hay signos más importantes y te los mostraremos a continuación para que puedas hacer frente a una problemática de salud, que muchas veces no es reconocida con la importancia que tiene.

1. Orina color amarillo oscuro

Esto es a menudo la primera señal de que no está bebiendo suficiente agua. En general, la orina debe ser de un color amarillo-ámbar claro. Cuando una persona no consume suficiente agua, los riñones excretan una concentración más alta de productos de desecho en la orina, incluyendo las células muertas de la sangre, toxinas, proteínas y otros productos que necesitan ser removidos del cuerpo, lo que resulta en la orina más oscura.

También se puede notar la orina más oscura después de consumir ciertos medicamentos, vitaminas B, remolachas, moras, espárragos o colorante de alimentos. Si notas un cambio temporal en el color de la orina, considera en primer lugar si se ha consumido algo que podría alterar el color de la orina. A continuación, aumentar la ingesta de agua y observar si el color de la orina se vuelve más claro. Si la orina permanece oscura durante un periodo de tiempo prolongado, podría ser un signo de problemas de salud más graves como la hepatitis o cálculos biliares.

2. La producción de orina se reduce

Por otro lado, también puedes bajar la cantidad de orina al día. La mayoría de las personas orinan entre 6-7 veces en un período de 24 horas. Cuando no bebes suficiente agua, hay menos líquido disponible para reemplazar los fluidos que se eliminan del cuerpo. Los riñones intentan retener tanto líquido como sea posible para evitar la deshidratación. Si orinas menos de 6 veces al día, ten en cuenta tu consumo de agua y aumenta si es necesario.

3. Piel seca

Muchas personas que tienen la piel seca tienen deficiencia de agua aunque no lo sepan, esta puede ser la principal causa de este padecimiento en la piel. El consumo diario de agua mejora la circulación sanguínea y ayuda con la recuperación de la piel. Además de emplear lociones para la hidratación de la piel como si ésta fuera la única solución, procura beber más agua.

No dejes de leer:
Calambres en las piernas y como tratarlos

4. Ojos hundidos

Si tus ojos están adoloridos y con falta de brillo (lo que a menudo suele ir acompañado de ojeras), pueden ser una clara señal de deshidratación. Los ojos siempre deben estar húmedos, y el agua es esencial para la producción de lágrimas y la humedad en el ojo. Al aumentar su consumo, los resultados pueden ser visibles de manera inmediata.

5. Calambres musculares

Los espasmos musculares son una involuntaria contracción del músculo o grupos de músculos. Un calambre muscular puede durar desde unos segundos a unos pocos minutos. La falta de potasio, calcio y magnesio junto a la deshidratación puede estimular los calambres musculares o espasmos musculares.

6. Hambre y aumento de peso

El cuerpo es tan intrínsecamente inteligente, pero tiene un problema técnico – que no sabe la diferencia entre el hambre y la sed. El hipotálamo, la parte del cerebro responsable de la regulación del hambre y la sed, a menudo se confunde, provocando la sensación de hambre en respuesta a la sed. El alcanzar un aperitivo en lugar de un vaso de agua conduce a un exceso de ingesta calórica y aumento de peso.

Si estás tratando de perder o mantener tu peso, asegúrate de que están consumiendo cantidades adecuadas de agua. Si sientes hambre, toma un vaso de agua antes de ir por un aperitivo y esperar 10-15 minutos para ver si el hambre ha pasado o si todavía está presente. Si todavía sientes hambre, entonces es verdadera hambre y es hora de que comas.

agua

7. Envejecimiento prematuro

Es del conocimiento de muchos que el cuerpo es casi un 70% de líquido, cuando esta cantidad se agota, la piel se contrae. La falta de agua aumenta nuestra posibilidad de contraer arrugas. Beber suficiente agua ayuda a prevenir el envejecimiento.

8. Dolor en las articulaciones por falta de agua

El agua actúa como un lubricante para las articulaciones, lo que permite a dos huesos se deslicen uno sobre el otro mientras la articulación se mueve. Cuando el cuerpo no recibe suficiente líquido, la articulación se vuelve deficiente de nutrientes llevando al daño de las células del cartílago. Si estás crónicamente deshidratado, tus células finalmente llegarán a un punto de inflexión y el cartílago se degenerará sin posibilidad de reparación. Si sufres de dolor en las articulaciones, se consciente de tu consumo de agua y aumentarlo si es necesario

9. Úlceras de estómago

La falta de alimentos o de agua puede resultar en una acumulación de ácidos en el estómago. Por lo tanto, para proteger el estómago se aconseja consumir alimentos a intervalos regulares de 2 horas y también beber mucha agua, como en las anteriores recomendaciones.

No dejes de leer:
Qué es un aneurisma y cómo prevenirlo

10. Estreñimiento

El consumo diario de agua ayuda a mantener la humedad en el intestino y puede prevenir el estreñimiento crónico. Si tu consumo de agua es muy escaso durante el día puede presentar dificultad para el intestino. Por esta razón la mínima y recomendable cantidad de agua diariamente es de unos 8 a 12 vasos, puedes consultar más información sobre cuál es la manera correcta de beber agua.

11. Dolor de cabeza o mareos

El dolor de cabeza o los mareos incluso, en muchos casos, más allá de responder a cuestiones físicas y diversos problemas de salud, pueden ser indicadores de que necesitas consumir más líquidos de manera urgente. No debes intentar sustituirla por jugo, refrescos o gaseosa u otra bebida a fin de pensar que establecerás más rápido el agua en tu cuerpo, porque el efecto puede ser contrario, no hay nada mejor que beber agua natural.

12. Sistema inmunológico débil

La deshidratación aumenta la concentración de toxinas en la sangre, lo que puede debilitar el sistema inmunológico. La hidratación óptima es esencial para ayudar en la eliminación de cualquier subproducto de la enfermedad y ayuda a que el sistema inmunológico a alejar la infección.

13. Fatiga por deshidratación

Si te sientes cansado durante el día, asegúrate de beber agua en lugar de una bebida de cafeína que crees que te despertará. Para despertar el hígado y el tracto digestivo debes beber un vaso de agua por la mañana.

tomando-agua

No estás enfermo, tienes sed

Mucha gente cree que todos los líquidos proporcionan hidratación, pero la verdad es que no todos los fluidos son hidratantes. Algunas bebidas, como el café, las sodas y el jugo en realidad pueden deshidratar el cuerpo debido a su contenido de cafeína y azúcar.

Según el Dr. Batmanghelidi, un médico y experto en los poderes curativos del agua, muchas enfermedades clasificadas como “enfermedades” responden positivamente a una mayor ingesta de agua.

Basándose en sus investigaciones, la diabetes, la presión arterial elevada y el colesterol, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, asma y dolor en las articulaciones, todas pueden ser curadas por el simple aumento del consumo de agua.

Si deseas optimizar tu salud, recuerda que los cambios pequeños hacen grandes diferencias. Hazte consciente de su consumo y asegúrate de que estás consumiendo cantidades adecuadas. Si estás teniendo dificultades para tomar suficiente, mantén una botella contigo en todo momento y considera instalar una alarma cada hora como un recordatorio para beber.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock