Cocina Cocina saludable

9 deliciosas ideas para suplir el pan en las comidas

Hay muchas razones por las que podrías eliminar el pan de tu dieta, aparte de por ser intolerante al gluten. Podrías estar intentando reducir tu consumo de carbohidratos, o al menos estar tratando de comer más carbohidratos complejos en su lugar; quizás tratas de evitar los alimentos procesados de cualquier tipo, que a menudo significa evitar los panes. Sin embargo, podrías estarte preguntando “Y ahora, ¿cómo voy a suplir el pan en mis sándwiches?”. Hay buenas noticias. Existen varias maneras de suplir el pan por otra cosa más saludable en tus comidas favoritas. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y toma nota.

suplir el pan con portobello

9 deliciosas ideas para suplir el pan en tus comidas favoritas

Si has estado considerando reducir tu consumo de pan debido al gluten, pero te estás pensando demasiado dar el siguiente paso por miedo a excluir algunas deliciosas comidas – sándwiches, pan tostado, o incluso algo para mojar en la sopa – entonces estas 9 alternativas para suplir el pan por uno saludable, podrían acabar siendo la inspiración que necesitas.

No dejes de leer:
Los riesgos de salud al comer pan blanco

1. Batata o papa dulce en rebanadas

La batata, papa dulce o camote, está cargada de muchas vitaminas y minerales beneficiosos, es un gran vegetal que debes de incorporar en tu dieta. Esta es una gran idea que deberías probar si quieres dejar el pan de una vez por todas. Para hacer pan de batata, simplemente corta una batata grande en rebanadas de media pulgada, ponlas en la tostadora, y déjalas tostando hasta que estén cocidas. Ahora tendrás rodajas cocinadas de batata listas para usarlas como tapa en tus sándwiches, para untarles hummus, guacamole, coles, mantequilla de nuez, mermelada, o lo que tú quieras.

2. Envolturas de lechuga para suplir el pan de tu sándwich

suplir el pan con hojas de lechuga

Las simples hojas de la lechuga iceberg y la romana pueden ser un gran sustituto del pan. Sólo tienes que rellenarlas con lo que normalmente le pones dentro a tu sándwich, enrollarlas, ¡y comerlas! Lo bueno de las lechugas es que son muy ligeras, lo que significa que las puedes llenar con mucho más de lo que le ponías al pan. Para una envoltura más grande y más robusta, utiliza la col rizada en su lugar.

3. Pan de garbanzo

La harina de garbanzo funciona como una excelente harina libre de gluten. Hecha de garbanzos secos y molidos, esta harina está cargada con vitaminas esenciales, minerales y proteínas. El pan de garbanzo también tiene un sabor increíble y bastante neutro por lo que puede ser bastante versátil para todos tus gustos en sándwiches.

4. Envolturas de arroz

suplir el pan con papel de arroz en rollitos

Estas pequeñas delicias en realidad no podrían ser más fáciles de hacer, y la envoltura, a base de arroz, debe estar fácilmente disponible en la sección asiática de tu tienda de comestibles. Lo mejor de estas envolturas es que vienen secas y que luego se pueden “activar” con el agua, luego las rellenas con tus ingredientes, y las enrollas. Son pegajosas por lo que son fáciles de utilizar y, en general permanecen cerradas una vez enrolladas.

5. Pan de trigo sarraceno para los sándwiches

El trigo sarraceno no es en realidad trigo en absoluto, o incluso un grano, sino más bien una semilla de fruta que se relaciona con el ruibarbo. El sarraceno es libre de trigo y gluten, alto en proteínas y muy bajo en carbohidratos, por lo que es un excelente sustituto para el pan. Existen pan hecho con esta semilla y que nada tiene que ver con el pan tradicional.

6. Hongos Portobello para suplir el pan de hamburguesa

Mientras que los hongos portobello pueden ser un gran sustituto de la carne de hamburguesa, ¿alguna vez has pensado en sustituirlos por el propio bollo? Una vez hecha la carne puedes usar dos hongos portobello en lugar de un bollo para tu hamburguesa o incluso se puede utilizar uno sólo para un sándwich con aguacate, tomate y lechuga. (Ver imagen de arriba).

7. Corteza de coliflor para suplir el pan de la pizza

suplir el pan de pizza corteza de coliflor

Si estás buscando una alternativa libre de gluten y harinas para la base de pizza, entonces no busques más. La coliflor es un ingrediente extremadamente versátil y esto la vuelve una corteza para pizza ideal ya que es libre de gluten y muy baja en carbohidratos. Incluso si no eres realmente un fanático de la coliflor, es muy recomendable que hagas un intento. Una vez hecha, solo le agregas los ingredientes de pizza que más te gusten y horneas como lo harías con una pizza normal. Su sabor es tan bueno que incluso podrías olvidar que está hecho de coliflor.

No dejes de leer:
Cómo hacer una corteza de coliflor para pizza

8. Envoltura Nori

La envoltura Nori, a partir de alga nori, es la que mantiene al sushi enrollado. Puedes utilizarlas para muchas cosas diferentes, aparte de simplemente el arroz y el pescado. Trata de rellenarlas con pepino, quinua, palitos de zanahoria, y sriracha, o tal vez con arroz, pepino, aguacate, salsa de soja y semillas de sésamo, si quieres algo más como el sushi. Simple, pero muy eficaz.

Incluso si comes mucho pan, nunca está de más probar algo nuevo. La mayoría de estos sustitutos ofrecen una manera fácil de incorporar más verduras en tu dieta, que nunca es una mala cosa.

9. Pan de cebolla deshidratada

Lo bueno de esta alternativa es que el pan, además de ser delicioso, también es crudo. Lo único que necesitas con el fin de hacer esto, aparte de los ingredientes en sí mismos, es un deshidratador. Si has estado pensando en incorporar más alimentos crudos en tu dieta, entonces es recomendable que te consigas un deshidratador para usarlo en la siguiente receta que te permitirá usar un delicioso pan de cebolla para tus comidas favoritas. Todo un mundo de oportunidades se abrirá si lo haces.

Pan de cebolla

Ingredientes:

  • 1 kg de cebollas dulces, peladas
  • 1 taza de semillas de girasol, remojadas
  • 1 taza de semillas de lino de oro molidas (moler las semillas en molinillo de especias)
  • 1/2 taza de aceite de oliva prensado en frío
  • 3 oz de salsa de soja orgánica

suplir el pan por pan de cebolla

Preparación:

  1. Poner la cebolla en un procesador de alimentos con cuchilla y procesar hasta que se hagan trozos pequeños, (pero no papilla).
  2. Poner en la cubeta de mezcla con los demás ingredientes y mezclar bien. El lino absorberá líquido.
  3. Suavizar en hojas de Teflex aproximadamente 1/4 “de espesor, marca el tamaño deseado de tu pan de cebolla con un cortador de pizza o un cuchillo (presiona con suavidad para no cortar la hoja de Teflex.)
  4. Espolvorear sal sobre la parte superior.
  5. Deshidratar a 62°C /145°F durante 1 hora, luego reducir a 46°C hasta 5 horas, dando vueltas durante otras 3-4 horas o hasta que esté seco y crujiente.
  6. Almacenar en el refrigerador en un recipiente hermético.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock