Consejos Salud

9 signos que tus manos revelan sobre tu salud

Las ves todos los días, pero ¿cuándo fue la última vez que miraste realmente bien tus manos? Si ha pasado un tiempo, es posible que desees comenzar a revisarlas muy bien. Todo, desde las uñas maltratadas, hasta los dedos temblorosos, podría señalar que algo debes ver en tu salud. Es verdad, las manos podrían estarte revelando en estos momentos, estados de salud que debes estar revisando ahora mismo.

manos

9 signos que tus manos revelan sobre tu salud

Nuestras manos son una gran manera de estar enterados sobre lo que puede estar pasando con nuestra salud. Algunas sensaciones y estados físicos en nuestras palmas y en nuestros dedos, pueden estar indicándonos problemas en otras partes de nuestro cuerpo y son signos de advertencia que no debemos ignorar. Los siguientes, son algunos síntomas en las manos que pueden ser el resultado de deficiencias nutricionales o enfermedades específicas.

Manos temblorosas

Si tus manos están temblando incontrolablemente, primero, no entres en pánico. Una explicación simple de los temblores de la mano, puede ser que has tenido demasiada cafeína. Y algunos medicamentos, incluyendo medicamentos para el asma y antidepresivos, también pueden provocar que tus manos tiemblen. Sin embargo, si ninguna de estas causas es la culpa, o si desarrollas temblores inexplicados que ocurren con frecuencia, consulta a tu médico. Una causa más rara podría ser la enfermedad de Parkinson, un trastorno del sistema nervioso que afecta el movimiento.

Uñas de las manos agrietadas o débiles

Si tus uñas parecen más delicadas que una copa de vino de lujo, puedes tener una deficiencia de zinc. El zinc puede ayudar con el crecimiento y la renovación de las células de la piel. Considera la posibilidad de añadir alimentos ricos en zinc a la dieta para ver si eso induce a mejorarlas. Algunas opciones: germen de trigo, avena, nueces y carne.

falta de circulación en las manos

Falta de circulación en las manos

Tener las yemas de los dedos de tu mano derecha entumecidos, puede ser debido a un nervio que está siendo pellizcado, pero cuidado, porque también puede ser una señal de enfermedad del corazón.

Piel escamosa y despellejada

Si la piel de la punta de los dedos es repentinamente escamosa, es posible que tengas una deficiencia de vitamina B. Las vitaminas B como la niacina (B3) y la biotina (vitamina B7) son muy importantes para la piel sana. Tomar un suplemento de biotina ayuda a promover el crecimiento saludable de la piel y las uñas, la niacina ayuda a proteger y reparar la piel al prevenir la formación de melanina, estimular el crecimiento del colágeno y mejorar la barrera natural de la humedad. Además de tomar un suplemento, añade alimentos ricos en niacina como pescado, cacahuates y champiñones, y alimentos ricos en biotina como el aguacate y el atún, a tu dieta.

No dejes de leer:
Remedios caseros para la diabetes gestacional

Sequedad, picazón y erupción cutánea de las manos

Si sientes como si ninguna loción es suficiente para tus manos ásperas, puedes tener eczema, una condición de la piel que la hace seca, tener picazón, o con erupciones. Habla con tu médico y ve si puedes necesitar un ungüento o crema con receta médica para ayudar a restaurar tu piel, aunque es mejor ver la alimentación que estás llevando y tratar de solucionar con remedios naturales la superficie.

Si tu médico determina que no tienes eczema y que tus manos están simplemente secas, usa hidratantes ricos que contienen vitamina A. El lavado repetido de las manos, lo que puede secar las manos y luego tocar papel y otros materiales duros todo el día, las secará doblemente. También aplica la vitamina E a las cutículas por la noche. Debido a que no nos lavamos las manos mientras dormimos, estos productos tendrán una buena cantidad de tiempo para penetrar en su piel.

Color azul en las puntas de los dedos

Las puntas de los dedos que cambian de color de blanco a azul a rojo pueden indicar el Síndrome de Raynaud. Esta condición causa frialdad de los dedos de las manos y los pies y puede ir acompañada de dolor, entumecimiento y hormigueo. Los expertos creen que el Raynaud se produce debido a un espasmo de los vasos sanguíneos y la disminución de la circulación, pero la causa sigue siendo desconocida. El mejor tratamiento: usar guantes, tomar la medicación prescrita, y evitar el estrés emocional, fumar, y la exposición a las bajas temperaturas.

Líneas blancas o pálidas en las uñas

Este tipo de decoloración puede ser un signo de anemia, lo que significa que no estás haciendo suficientes glóbulos rojos saludables para llevar suficiente oxígeno a tus tejidos. Un análisis de sangre rutinario puede comprobar la anemia, y el tratamiento generalmente consiste en suplementos de hierro, pero requiere una evaluación médica adecuada en primer lugar.

No dejes de leer:
Danone obligado a retirar publicidad engañosa de Activia y Actimel.

Problemas en la columna se reflejan en las manos

entumecimiento en las manos

Daños a la espina pueden ser causantes de problemas con las vías nerviosas, causando ciertos síntomas que pueden estar afectando nuestras manos. Por ejemplo, el hormigueo, problemas de flujo sanguíneo y entumecimiento. Fortalece los músculos de la espalda haciendo yoga o natación, pueden ayudar a arreglar este problema. También debes tratar de no permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.

Uñas flexibles

Las uñas que son suaves y flexibles pueden indicar una deficiencia de calcio o proteína. Uno de los signos de hipocalcemia (niveles bajos de calcio) puede ser uñas quebradizas o piel seca escamosa y pelo grueso. Las deficiencias de proteínas también pueden presentarse como crestas en las uñas. Asegúrate de comer una dieta rica en productos lácteos, así como sardinas y espinacas. Si eso no ayuda, debes revisarlo con tu médico.

Hormigueo en manos puede ser diabetes

Es un hormigueo que frecuentemente comienza en los pies y va hacia las manos. Esto puede ser un signo de que se está padeciendo diabetes. La razón es que, la diabetes comúnmente causa la disminución de la circulación, lo que, a su vez, puede causar daño a las terminaciones nerviosas y por eso se siente el hormigueo.

Una línea pigmentada oscura en las manos

Si ves una raya oscura en tus uñas, busca ayuda médica inmediatamente. La marca puede indicar un melanoma precoz, pero sabemos que este tipo de cáncer de piel en las uñas es bastante raro: sólo representa del 1 al 3% de todos los casos de melanoma, según un estudio italiano. Consejo: siempre quita el esmalte de uñas antes de cualquier tipo de evaluación con un médico para que tus uñas puedan ser evaluadas a fondo por un experto.

Manchas marrones

Éstas son manchas de edad y del hígado, que son causadas directamente por la exposición al sol. Las manos son extremadamente propensas al daño solar ya que absorben rayos UV adicionales por la posición en el volante cuando estás manejando. Por lo tanto, asegúrate de untar un protector solar eficiente en tus manos cuando sepas que estarás expuesto a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo.

Comparte esto: