Consejos Salud

9 síntomas del estrés que no deberías ignorar

El estrés es la principal razón de la aparición de numerosas dolencias y enfermedades, pero no todo el mundo es consciente de ello, aunque los expertos siempre advierten sobre las consecuencias del estrés, a veces presenta algunos síntomas que debemos tener en cuenta si no queremos que tengan consecuencias poco agradables.

Una mujer con mucha carga de estrés

Esta condición puede ser algo muy grave, especialmente cuando no se puede notar de inmediato debido a algunos síntomas del estrés que son poco claros. Es muy recomendable tratar de reducir las causas que ocasionan el estrés y calmar los ánimos, ya que es muy importante con el fin de proteger la salud de numerosas condiciones médicas.

Síntomas habituales que presenta el estrés

Estas son algunos de los síntomas del estrés que se terminan revelando en nuestro cuerpo, a los cuales se les debe prestar atención si queremos mantener nuestra salud en óptimo estado.

1. Disminución de la libido

El estrés también puede ser la causa de una disminución en la libido, ya que disminuye la cantidad de hormonas para la actividad sexual. El estrés puede conducir a la impotencia y el agotamiento.

Con el fin de preservar la vida íntima en la pareja, se puede practicar alguna técnica para relajar el cuerpo. Y otra solución para esto puede ser una simple conversación con su pareja acerca de este problema, de raíz debemos saber que se trata de un agotamiento condicionado por la carga de estrés, soltar esa carga nos liberará de una gran serie de problemas derivados.

2. Pérdida de cabello

El director médico y fundador de Cirugía Estética y Dermatología Chicago, dice que aproximadamente 100 cabellos se pierden todos los días y sin que seamos conscientes de ello. El estrés es la principal razón para el aumento de la pérdida de cabello y también del cabello maltratado, porque el estrés puede causar una alteración en las funciones fisiológicas normales del cuerpo.

Después de tres o cuatro meses, la cantidad de cabello perdido se hace más grande debido a que el pelo maltratado se cae. Este es un resultado muy negativo. Los cambios en el pelo se deben principalmente al cuerpo estresado dice Carolyn Jacob, este es otro de los síntomas del estrés que no debemos pasar por alto.

No dejes de leer:
10 datos sobre la inteligencia del intestino que no sabías

Si estás experimentando la pérdida de cabello, comprueba la cantidad de estrés a la que estás sometido, y haz tus propias pruebas, intenta modificar tu ritmo de vida, y en unos meses podrás notar que tu pelo deja de caer.

3. Variaciones en el peso

El estrés también puede ser la causa de algunas variaciones de peso, ya que el puede conducir a la pérdida de peso debido a una disminución del apetito, pero también puede ser responsable de la obtención de peso debido a la reducción del metabolismo. Así que si notas alguno de estos cambios, es necesario comprobar los niveles de estrés en el cuerpo y tratar de reducirlo de forma inmediata. Mantener un peso saludable, evitando las subidas y bajadas, te asegura que el cuerpo no esté expuesto a los efectos negativos del efecto rebote o las variaciones drásticas de peso.

4. Sensación constante de ansiedad

Si estás con una constante sensación de ansiedad y no eres capaz de quedarte quieto o en calma, y te sientes constantemente incómodo, ansioso e inquieto, es un síntoma muy claro de estar estresado. Es necesario tomar algunas medidas con el fin de resolver esta condición y enfrentar el problema. Si no se toman medidas inmediatas, esto sólo va a empeorar.

5. No poder dormir

mujer con estrés no puede dormir

Los problemas para dormir también pueden ocurrir debido a demasiado estrés, por lo que si percibes cualquier cambio en tu rutina de sueño, o no puedes dormir lo suficiente o incluso eres de dormir mucho más que antes porque te siente agotado, estás recibiendo una clara señal del estrés que padeces.

Tu cuerpo está siempre luchando con el estrés, en una batalla que no termina ni cuando te quedas en la cama. Así que hay que definir la fuente de los problemas que te dejan sin un buen descanso.

Al padecer problemas con el estrés, la primera cosa que cambia es la rutina del sueño. Debes encontrar una solución para afrontar el estrés tan pronto como sea posible, tales como la meditación, dieta saludable, ejercicio o yoga.

No dejes de leer:
Cómo equilibrar la mente, cuerpo y espíritu

6. Cambios de humor

El estado de ánimo puede cambiar drásticamente cuando el estrés afecta a los niveles de hormonales. Puede causar otras complicaciones como el trastorno obsesivo-compulsivo, muchos problemas de salud mental, adicciones o ansiedad. Así que consulta a alguien sobre tus problemas tan pronto como sea posible con el fin de proteger tu salud en general.

7. Dolores en el cuerpo

El dolor corporal es a menudo el primer síntoma de un problema de salud, por lo que definitivamente se debe examinar el origen del dolor. El estrés puede ser la causa de un mal funcionamiento del cuerpo y puede conducir a palpitaciones, tensión muscular, diarrea, úlceras, problemas de estómago o dolor en el pecho, entre muchos otros padecimientos, muchas veces ligados a los síntomas del estrés que se presentan cuando la carga es muy grande.

El estrés puede empeorar los dolores de cabeza, causar dolor en todo el cuerpo y causar artritis severa. Por lo que debes ayudar a tu cuerpo a lidiar con los problemas al reducir el nivel de estrés y mejorar tu salud.

8. Falta de paciencia

Los problemas cotidianos pueden hacer perder la paciencia fácilmente, y es muy probable que puedas sentirte irritado, intolerante, enojado e impaciente. Así que, aprende a lidiar con tu nivel de estrés para reducir tus reacciones, con ello lograrás más armonía en tus relaciones y el contacto con el exterior, recuerda que el estrés se manifiesta como un círculo vicioso.

9. Pensando en el trabajo todo el tiempo

Cuando estás estresado, pasarás más horas de lo normal enfocado en tu trabajo, las obligaciones y las finanzas, sin embargo, es necesario que comiences a tomarte las cosas de manera más tranquila y bajes la velocidad.

Si estás constantemente pensando en los problemas sólo empeorarás tu situación no solo mental, sino también la parte física, ya que estos síntomas del estrés conducen a problemas físicos y psicológicos. Trata de relajarte para conseguir un cambio, y no ocupes tu mente con trabajos estresantes para suplantar el aburrimiento, mejor que eso consigue tareas que distraigan tu mente. Disfruta de algún tiempo en familia y actividades al aire libre.