Plantas medicinales Salud

Aceite de orégano para la salud respiratoria

Muchos saben que la primavera ha llegado a causa de canto de los pájaros y la llegada de las flores, pero otros lo saben debido a las reacciones alérgicas a lo que está pasando en el exterior. El aumento del polen es uno de los factores que influyen, y aunque ese es sólo un factor dentro de los que pueden desatarse “naturalmente”, están muchos otros que pueden estarte afectando, entre ellos la contaminación, las fragancias, el humo de cigarros y más. Pero existe un remedio natural muy potente que ayuda específicamente en este problema y es el aceite de orégano. Antes de entrar en detalles, detengámonos en ver cómo es que se detonan las alergias y cómo afectan a las vías respiratorias.

aceite de orégano para la salud respiratoria

¿Cómo se detonan las alergias?

Los alérgenos pueden venir de cualquier parte. Algunos de los alérgenos más comunes son el humo, el polvo, el moho, y la fragancia en perfumes y productos de limpieza. El cuerpo responde a estos alérgenos por la liberación de histamina a las células localizadas en los pulmones y la nariz. El trabajo de la histamina es, después, adjuntar a los receptores en los vasos sanguíneos haciendo que se agranden. Esto forma el enrojecimiento, hinchazón y picazón asociados con alergias.

Existen medicamentos de venta libre como disparos, esteroides y otros, en donde el ingrediente común en varios de estos son los antihistamínicos. Estos medicamentos funcionan, pero vienen con una larga lista de efectos secundarios.
Éstos son sólo algunos de ellos:

  • Boca seca
  • Somnolencia y vértigo
  • Visión borrosa
  • Confusión
No dejes de leer:
5 signos de que eres deficiente en Vitaminas

Por suerte, hay un gran tratamiento natural que también puede ayudar a combatir las alergias molestas.

Aceite de orégano para la salud respiratoria

aceite de orégano para las alergias

El aceite esencial de orégano es un aceite potente y sorprendente. Es rico en nutrientes beneficiosos al mismo tiempo de ser antiinflamatorio, antifúngico, antioxidante, antibacteriano, antialérgico, y antiviral. El orégano es una buena fuente de carvacrol, flavonoides, terpenos y, que son descongestionantes. Otro gran ingrediente clave para las alergias es el ácido rosmarínico encontrado en una variedad de plantas.
El orégano es un aceite esencial muy fuerte, por lo que siempre debes tener cuidado.

  • Comienza por difundirlo en tu casa e inhalar el vapor.
  • Si no posees un difusor, deja caer 1 o 2 gotas en tu palma, frota las manos para que se calienten e inhala. Lávate las manos después y sobre todo antes de tocarte los ojos.
  • 1-2 gotas en una bola de algodón o una tela de cáñamo colocada en el bolsillo es una gran manera de inhalar las propiedades del aceite durante todo el día.

Si necesitas algo más potente, ingerirlo es posible, pero es importante tener cuidado. Además, no ingerir aceite de orégano más de 2 veces por semana. El orégano es un fuerte antibacteriano para las bacterias buenas y malas que se encuentran en el cuerpo.

No dejes de leer:
Cómo bajar el colesterol alto en 40 días con un remedio casero
  • Mezcla 1 gota de aceite esencial de orégano con miel de abejas en un té de menta. (Una ventaja es que la menta es también grande en ayudar a las enfermedades respiratorias.)
  • Si no eres fan del té no hay problema. En agua caliente y miel de abejas, el aceite de orégano es bueno también.
  • Asegúrate de mezclar con frecuencia debido a que los aceites esenciales pueden separarse del agua y el té.
  • También puedes mezclar una gota de aceite de orégano en una cucharada de aceite de coco y tomarla después del desayuno.

Aceite de orégano para la cándida

Por otra parte, como habíamos mencionado, el orégano es increíble como antibacteriano, antifúngico, antiviral, que si tienes problemas de sobrecrecimiento de bacteria intestinal (cándida) y que es, en muchos casos causante de dolores crónicos, por ejemplo en las articulaciones, además de causante de fatiga y ansiedad, este aceite es poderoso como tratamiento. Pregunta  atu médico especialista natural, cuál podría se la dosis adecuada.

También es excelente para resguardarte de los insectos, especialmente mosquitos. Se puede luchar contra las alergias de forma natural y al mismo tiempo combatir esos molestos insectos.

¿Por qué no darle una oportunidad?

Asegúrate de utilizar aceites esenciales 100% de grado terapéutico de un distribuidor de confianza, y siempre buscar consejo médico si se produce una reacción o los síntomas empeoran.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock