Medicina alternativa Mujer Salud

Aceites esenciales para ayudar en la menopausia

La menopausia es la época cuando los ovarios de una mujer comienzan a producir mucho menos estrógeno y progesterona, la menstruación se detiene, y ella ya no puede tener hijos. La menopausia tiene una serie de síntomas importantes y los aceites esenciales pueden ayudar a tratar algunos de esos síntomas de una manera eficaz.

Mujer aceites esenciales

Aceites esenciales para ayudar en la menopausia

Los síntomas de la menopausia pueden incluir sangrado vaginal anormal, sequedad vaginal, pérdida de elasticidad vaginal, sofocos, sudoración excesiva, fatiga, dolor de espalda, dolor de pecho, rigidez en general, dolores de cabeza, sueño interrumpido, incontinencia, cambios de humor e irritabilidad.

Puesto que es normal que el cuerpo de la mujer produzca mucho menos de las hormonas sexuales femeninas a medida que envejece, el objetivo es tratar los síntomas en lugar de las causas.

Nota – Los aceites con sustancias similares al estrógeno no reemplazan el estrógeno de tu cuerpo. Su uso es para el alivio a corto plazo de los síntomas, no para de reemplazo hormonal a largo plazo.

Aceites esenciales que imitan el estrógeno

La mayoría de los aromaterapeutas están de acuerdo en que el ciprés, la salvia, el geranio, la lavanda, el tomillo, y la rosa pertenecen en a la lista de aceites que imitan el estrógeno.

Estos aceites producen funciones del estrógeno en tu cuerpo, calman muchos de los síntomas clásicos como los sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, e incluso algunos de los dolores de senos y espalda. La salvia sclarea por ejemplo contiene esclareol, que es la sustancia más común que imita al estrogen.

aceites esenciales salvia

Aceite esencial de salvia

Aceites esenciales para los sofocos y la sudoración

Las propiedades para refrescar del aceite de menta, lo sitúan en la parte superior de la lista. El mentol en este aceite de menta, hace el truco en tu cerebro para creer que la parte del cuerpo con la que está en contacto es más fría de lo que realmente es, pero tu piel también absorbe y distribuye el efecto de enfriamiento en todo su cuerpo. Esto es perfecto para los sofocos y la sudoración excesiva. Evita aplicarlo a tu cara,, ya que puede ser demasiado fuerte.

El aceite de menta es seguido de cerca por los aceites cítricos como el limón, pomelo, limón y naranja. El eucalipto, salvia, geranio, y el ciprés son también favoritos. Si quieres un aceite para refrescar suave para rociar en la cara o el cuerpo, la lavanda trabajará también.

Agregar 10-12 gotas de aceite esencial a una onza (30 ml) de agua en una botella de spray y agitar bien antes de cada uso. Asegúrate de evitar el contacto visual.

No dejes de leer:
Usos de las flores de Bach para calmar la ansiedad

Aceites esenciales para la regulación emocional

La lavanda, manzanilla romana, y el ylang-ylang, pueden regular el estado de ánimo y relajar para en esos períodos irritables durante la menopausia. Sólo una advertencia, también pueden hacer que sientas un poco de sueño.

También puedes encontrar, que el sueño de una noche, que es probablemente poco y distante entre sí en estos días, puede ayudar a estabilizar tus emociones durante el día. El sándalo, la valeriana, la lavanda y la manzanilla romana, pueden ayudar a calmar los trastornos del sueño con el que has estado luchando como resultado de los cambios hormonales.

aceite de manzanilla

Aceite esencial de manzanilla

Aceites esenciales para el alivio del dolor

Para aliviar los dolores de cabeza y dolor de espalda y el pecho, trata el eucalipto, manzanilla alemana y romana, lavanda, mejorana, menta, romero y tomillo.

Utiliza la manzanilla, lavanda y mejorana dulce en la noche, ya que también son sedantes, manteniendo los estimulantes como el eucalipto, menta, romero y tomillo para el día, cuando lo que necesites para trabajar.

Aceites esenciales para lubricación y elasticidad vaginal

Remoja pamplina fresca en aceite de oliva o de coco de cinco a seis semanas y luego aplicarla a tu vagina, o mezclar aceite de salvia con aceite de oliva o aceite de coco y aplicarlo a tu vagina dos veces al día para la lubricación y elasticidad. Un enfoque seguro es comenzar con una gota de aceite de salvia por cucharada del aceite de oliva o coco y trabajar a partir de ahí.

La lavanda, incienso, helichrysum, rosa y el sándalo, pueden también trabajar para calmar a tu tejido vaginal y ayudar a sanar mientras lo mantienes humectado. Mantén comunicación con tu pareja. Recuerda que no es sólo el tejido sensible lo que podría ser dañado por los aceites. Más bien dilúyelos demasiado con el aceite portador.

Aceites esenciales para la energía

En los días en que te sientas cansada, céntrate en los tratamientos que incluyen aceite de romero, albahaca, eucalipto, pimienta negro, jengibre, nuez moscada, y aceites de menta para la salud física y mental.

Aceites para tu difusor

Difundir un emulador de estrógeno como la salvia en tu oficina o en tu casa durante al menos cinco horas todos los días. Esto debe ser la base de tu programa de gestión de la menopausia, porque compensa aunque sea un poco una de las principales hormonas sexuales que estás perdiendo. Desafortunadamente, nadie ha descubierto un aceite que imita la progesterona.

Los mejores momentos para difundir esto es cuando te sientes razonablemente enérgica, como temprano en la mañana. Puedes difundir de nuevo por la tarde.

No dejes de leer:
Causas del olor en los pies y como evitarlo

Si te sientes especialmente cansada, cambia el emulador de estrógenos por un estimulante como el romero hasta que te sientas productiva de nuevo.

Pon un poco de manzanilla romana o lavanda en tu difusor y déjalo distribuir el aroma a través de tu dormitorio durante la noche para promover el buen sueño.

Aceites para masaje

masaje pies aceites esenciales

Masaje en pies con aceites esenciales

Para combatir los sofocos y sudores, mezclar media taza de aceite portador, 15 gotas de aceite de menta y 5 gotas de salvia en una botella de vidrio. Aplícalo en las plantas de los pies y dejar actuar toda la noche todas las noches para que se enfríen. También puedes pedirle a tu pareja que te de masajes en la espalda y los hombros en la tarde para mantenerte fresca antes de ir a la cama.

Para la lubricación vaginal y la elasticidad, mezcla cucharada y media de aceite de coco, una gota de salvia y una gota de lavanda y masajea en la vagina dos veces al día. Puedes incluso incluirlo en tu juego previo.

Para aliviar el dolor durante el día, mezclar tres cucharadas de aceite portador, 8 gotas de eucalipto y 8 gotas de romero y masajea en tu espalda baja y pechos. También puedes aplicar un poco en tu frente si tienes dolor de cabeza.

Para aliviar el dolor nocturno, mezcle tres cucharadas de aceite portador, 8 gotas de mejorana y 8 gotas de manzanilla romana y aplicar el aceite de la misma manera que el del día.

Para relajarte, mezcla media taza de aceite portador, 10 gotas de lavanda, 10 gotas de manzanilla romana, y 10 gotas de ylang-ylang en una botella de vidrio y tenerlo a mano para un buen masaje relajante cuando te sientes irritable. También puede tener un baño de aromaterapia para relajarte.

Toallas de aceite esencial

Toma un trozo de algodón, poner una gota de aceite sobre él, ponlo en la nariz e inhale directamente para alivio rápido. Esto funciona mejor para el alivio del dolor y la energía, así que escoge tus aceites favoritos de las listas pertinentes anteriores.

Baño de aceite para pies

Esto funciona bien para la relajación y para refrescarte.

Para enfriar, añade 20 gotas de cualquier aceite de cítricos a cinco litros de agua en cualquier cubeta en la que quepan los pies. Ponla debajo de tu escritorio durante el trabajo o en frente de tu silla mientras ves la televisión.

Para la relajación, añadir 20 gotas de ylang-ylang a cinco litros de agua y usarla de la misma manera que la anterior.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock