Medicina natural Salud

Aceites esenciales para tratar la ansiedad

Los aromas son realmente especiales, son capaces de transportar la mente de una persona a un lugar cálido y placentero o con recuerdos agradables, además logran relajar y satisfacer a quien lo huele.

aceites esenciales para tratar la ansiedad

Frecuentemente se escucha a alguien decir “Que bello aroma, me recuerda a la casa de mis padres”, “Ese aroma es mi favorito, mi esposa utilizaba una loción similar”, es por eso que los aceites esenciales tiene un gran poder y logran influir en las emociones de cada persona.

Existe una terapia llamada “Aromaterapia”, la cual se utiliza para tratar diferentes problemas de salud física y emocional. Esta consiste en utilizar diferentes aromas con propiedades adecuadas para tratar dicho problema. El aromaterapia es utilizado para tratar la ansiedad, un trastorno emocional que provocan síntomas como dolor de cabeza, nervios, sudor etc. Los cuales son difíciles de convivir con ellos.

¿En qué consiste el aromaterapia? ¿Cómo se utiliza?

Este tipo de terapia consiste en sentir aromas y fragancias, ya que los aceites esenciales actúan sobre la mente y el cuerpo, teniendo como principal objetivo equilibrarlos. El aroma terapia logra bienestar en la persona a nivel emocional y muchas veces físico, además es capaz de relajar y disminuir todos los síntomas que los ataques de ansiedad provocan.

Existen diferentes maneras de utilizar los aceites esenciales en el aromaterapia, la manera más popular de uso es colocándolo en el hornillo para perfumar el ambiente en donde se realiza la meditación, también puede colocarse en pañuelos o trozos de tela para llevarlos en el bolso, colocarlo en un collar de cerámica, añadir unas gotas en las manos o colocarlos en el agua de la tinaja.

Aceites esenciales para tratar la ansiedad

aceites esenciales para el estrés

Cuando se opta por la técnica de añadir los aceites esenciales en las manos para combatir la ansiedad, estos penetran en la piel y actúan en el cuerpo. Se debe colocar entre 5 o 6 gotas de alguno de los aceites esenciales en una de las palmas de las manos y a continuación se deben frotar las manos suavemente, oler un poco y distribuir por tu piel.

No dejes de leer:
Cómo usar vinagre de sidra de manzana para bajar de peso

Aceite de lavanda un relajante natural

Este es el aceite más popular a la hora de tratar este trastorno emocional, ya que posee propiedades calmantes, sedantes y relajantes. Además su aroma es realmente precioso y agradable para la mayoría de las personas.

Aceite de melisa para tratar la ansiedad

Uno de los síntomas comunes en los ataques de ansiedad es la taquicardia, pero afortunadamente este aceite esencial es capaz de tratar perfectamente las palpitaciones. El aceite esencial de melisa actúa como un poderoso sedante, también puede ayudar a tratar las alteraciones del sueño y revertir los problemas nerviosos.

Aceite de geranio ideal para reducir el estrés

Este tipo de aceite es ideal para tratar esta situación emocional y el estrés. Es importante indicar que además del uso de los aceites esenciales, se debe tratar en profundidad cuales están siendo las causas del estrés y los factores que lo desencadenan, muchas veces la solución a ello es más simple de lo que se cree, se puede tratar de reorganizar la vida o encontrar momentos, como en el caso del uso de estos aceites esenciales, en donde podamos tener contacto con nosotros mismos y reducir las presiones y tensiones.

Aceite esencial de limón elimina la ansiedad

Otros de los aceites populares para esta situación es el aceite de limón, sin embargo se debe diluir en agua si va a aplicarse sobre la piel, ya que podría resultar irritante.

No dejes de leer:
Eliminar exceso de heces en el intestino con vinagre y miel

aceite esencial de geranio

Aceite de azahar para curar el insomnio

El insomnio es una de los tantos síntomas que se produce en este trastorno emocional, este aceite es capaz de relajar a la persona y lograr que vuelva a conciliar el sueño mucho más rápido.

Aceite esencial de jazmín mejora el ánimo

Además de tener un aroma espectacular, el aceite esencial de jazmín es capaz de estabilizar el ánimo, por lo tanto es perfecto para tratar a personas con ataques de ansiedad frecuente.

Aceite de rosa mosqueta para combatir la ansiedad

Este tipo de aceite es recomendable para tratar los síntomas de ansiedad y de depresión. El aceite esencial de rosa mosqueta puede ayudarte a tratar los trastornos relacionados al nerviosismo y la irritabilidad también, mejorando el estado de ánimo en general.

Elimina la angustia con aceite esencial de bergamota

El aceite esencial de bergamota es recomendable en este caso, ya que es capaz de eliminar la angustia, el desánimo y el insomnio, síntomas clásicos de la ansiedad, que deben tratarse también conjunto con el cambio de hábitos y de ser necesario, algún tratamiento psicológico, que puede resultar en una mejora significativa en el bienestar físico y mental.

Cónsejos para usar los aceites esenciales

  • No utilizarlo en los ojos.
  • No ingerir sin antes haber consultado con un profesional, y si tienes sensibilidad en la piel, antes de aplicarlos, deberás consultar con un dermatólogo.
  • No exponerse al sol luego de aplicar aceites esenciales cítricos sobre la piel.
  • No utilizarse sin antes colocar una pequeña cantidad en el antebrazo, para confirmar si eres o no alérgico.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida