Alimentación Dietas Nutrición

Alimentos bajos en hidratos de carbono

Los alimentos bajos en hidratos de carbono son, en general, verduras, productos lácteos generales como queso o yogur, carne, pescado y huevos. Estos alimentos suelen ser utilizados mucho en las dietas para adelgazar.

alimentos bajos en hidratos de carbono

Los carbohidratos son un nutriente importante que no debe ser excluido por completo de la dieta, ya que es parte de su aporte recomendado. Cada gramo de carbohidratos tiene 4 calorías.

La importancia de los carbohidratos

Contrariamente a la creencia popular, los carbohidratos son la fuente más importante de energía para el cuerpo y esencial para una variada y equilibrada dieta. La función principal de este macronutriente es la alimentación y también juega un papel importante en la estructura y función de las células, tejidos y órganos.

El hidrato de carbono está presente en la mayoría de los alimentos, especialmente en el industrializado. En las dietas para perder peso por lo general limitan su ingesta, y la ingesta de grasa también para conseguir una dieta baja en calorías, sin embargo, la ausencia de hidratos de carbono puede provocar dolor de cabeza, cambios de humor, dificultad para concentrarse e incluso el mal aliento.

Por esta razón es importante incluir los carbohidratos en la dieta, aunque sea de manera reducida, para evitar las complicaciones que puede traer por la falta de los mismos en la dieta.

No dejes de leer:
Frutos secos y aceite de oliva revierten arteriosclerosis

Los alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas

Los alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas pueden ser:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevo
  • Queso
  • Las patatas
  • La zanahoria
  • El apio, rábanos, col rizada entre otros de hoja verde
  • Yogurt

Carne, pescado y huevo son alimentos que no tienen ningún gramo de hidratos de carbono en su composición, mientras que la leche y sus derivados tienen hidratos de carbono en pequeñas cantidades, y el yogur tiene más carbohidratos.

Lista de alimentos bajos en carbohidratos

Los alimentos bajos en hidratos de carbono, además de los ya mencionados en la lista anterior pueden ser:

  1. Calabacín verde, acelga, berro, lechuga, espárragos, berenjena, brócoli, zanahorias, achicoria, chayote, repollo, coliflor, espinaca, limón, rábano, pepino, rábanos, repollo, tomates.
  2. El aceite de oliva, mantequilla, margarina, aceites.
  3. Nuez, almendras, avellanas, semillas.
  4. Bebidas como el té verde, té blanco y té rojo, y el café también tienen carbohidratos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida