Alimentación Salud

Alimentos para ayudar a mejorar la memoria

Ciertos alimentos de nuestra dieta diaria nos proporcionan nutrientes que ayudan a mejorar la memoria y mantenerse en funcionamiento correcto, para que así no se nos olvide nada, pero hay muchas ocasiones en las que es inevitable olvidar alimentarse sanamente debido a que siempre andamos de prisa, presionados y con estrés.

mejorar la memoria

Las enfermedades que afectan las funciones cerebrales se encuentran a la “orden del día” como si se tratase de un restaurante, por ello es que hacemos énfasis en seguir una dieta donde se incluyan todos los grupos de la pirámide alimenticia para evitar que las funciones del cerebro se vean reducidas provocando enfermedades como el Alzheimer y otros problemas que desencadenen en la pérdida de memoria.

Señales de problemas de memoria

Este tipo de enfermedades siempre están relacionadas con la pérdida de la memoria, y puede ser parcial o total.

Cuando olvides realizar tareas programadas como ir a pagar el teléfono, depositar en el banco o asistir a un evento de uno de tus hijos, muchas veces puede deberse a factores como estrés, pero en otras ocasiones pueden ser señales de la pérdida progresiva de las funciones cerebrales, si van acompañadas con olvidar nombres, datos importantes incluso el camino de regreso a casa.

Alimentos para mejorar la memoria

Alimentos para mejorar la memoria

Nuestro cerebro al igual que otras partes del cuerpo necesitan nutrientes para llevar a cabo sus funciones por ello los alimentos indicados pueden ayudar e mejorar la memoria de manera significativa.

Consume alimentos con Omega 3

Uno de los nutrientes más solicitados por el cerebro son los Omega 3, esta se encuentran principalmente en el pescado, por lo que su consumo frecuente es recomendado ya que ayudará a preservar las funciones del cerebro y mejorar la memoria.

No dejes de leer:
10 cosas que parecen saludables pero que no lo son

El pescado graso como el bacalao negro, el salmón, las sardinas, están cargados de ácidos grasos esenciales Omega-3 que soportan la función óptima del cerebro.

Huevos

La colina que se encuentra presente en la yema del huevo, es una sustancia de vital importancia para la formación de neuronas, mejorar la memoria y reforzar el aprendizaje. Los huevos de preferencia deben ser orgánicos, para tenerlo en cuenta.

Chocolate negro

El chocolate negro es una fuente rica de antioxidantes y cafeína, que elevan los niveles de concentración y agudizan la memoria.

Ácido fólico

El ácido fólico y vitaminas del complejo B son excelentes para reforzar la memoria, estos se encuentran principalmente en alimentos como avena, arroz integral y masas a base de trigo; así también se debe de evitar el consumo de alcohol frecuentemente ya que este provoca lapsos de pérdida de memoria, puede matar neuronas y nuevas funciones cerebrales.

Aguacates

El aguacate es tan bueno como los arándanos en promover la salud del cerebro de la salud. Posee grasas monoinsaturada las cuales contribuyen en mejorar el flujo sanguíneo que finalmente termina ayudando a mejorar las funciones del cerebro y la memoria.

Romero

El romero es la hierba natural más potente que activa la concentración y mejora la memoria. Sus fuertes productos químicos mejoran la función del cerebro. Puedes optar por utilizar el aceite esencial de masaje, o se puede colocar la planta en la ventana.

No dejes de leer:
Elimina la grasa de la panza con aceite de coco

Puedes consumirlo en té, también; usarlo más como especia en las comidas, y colocar ramitos en las habitaciones para esparcir el olor.

Tomates

Los tomates contienen un potente antioxidante, el licopeno, que es beneficioso para la salud general y protege al cerebro del daño causado por los radicales libres.

Té verde

El consumo de 2-3 tazas de un recién preparado té verde cada día, mejorará la capacidad del cerebro y agudizará la memoria. Por otra parte, se mejorarán tus funciones cognitivas, tus niveles de concentración serán elevados, y se incrementará la conectividad eléctrica del cerebro.

Cúrcuma

El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, combate eficazmente la inflamación y agudiza la memoria.

curcuma-para-la-memoria

Remolacha/betabel

Es alta en nitratos naturales, que mejoran el flujo de sangre al cerebro y a lo largo de todo el cuerpo.

Arándanos

El zumo de arándano es rico en antioxidantes que previenen el daño oxidativo en el cerebro.

Calabaza bellota

Siendo abundantes en vitamina B12 y ácido fólico, evitarán las lesiones de los nervios del cerebro.

Frutos secos y semillas

Las nueces y semillas son buenas fuentes de vitamina E, los niveles más altos de vitamina E se corresponden con menos deterioro cognitivo a medida que nos hacemos mayores, estos frutos son ideales para mejorar la salud del cerebro.

Granos enteros

Ricos en ácidos grasos omega-3, fibra y carbohidratos complejos, los cereales integrales son excelentes para el desarrollo adecuado del cerebro.

Cebolla

El consumo regular de cebollas crudas mejora la memoria.