Alimentación Medicina natural Salud

Alimentos para tratar dolores diversos

Alimentos naturales para tratar dolores y síntomas diversos.

Las prescripciones de medicamentos en base a productos narcóticos está siendo cada vez mayor. En Inglaterra por ejemplo, el número de prescripciones de estos productos ha aumentado desde el año 1999 al 2008, de 6,2 millones a 14,8 millones y sigue creciendo. Si bien es cierto que los analgésicos pueden proporcionar un alivio instantáneo, también es verdad que no pueden resolver la causa de subyacente de los síntomas y en el largo plazo, es necesario considerar otras opciones, ya que cada medicamento tiene efectos secundarios. Según la Red Federal de Abuso de Drogas de USA, los medicamentos anti-inflamatorios, incluyendo la Aspirina y Aleve, estaban implicados con la muerte de 16.000 personas en los EE.UU. en el 2000, debido a úlceras sangrantes y otras complicaciones relacionadas.

No se puede tratar el dolor crónico con un medicamento solamente, sino que hay que abordar el problema mediante el uso de alimentos naturales y familiarizarse con los remedios naturales. Algunos de estos remedios para aliviar el dolor son los siguientes:

Aceites esenciales procedentes de:

Pino, lavanda, menta, canela, rosa, clavo de olor, incienso, romero, jengibre, enebro, laurel y abedul son tradicionalmente utilizados como mitigadores de dolor e inflamaciones y está bien documentado que contienen agentes analgésicos.

En primer lugar, poner 10-12 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales en 30 ml de un aceite portador, como el aceite de oliva o de coco. Luego agitar bien y frotar sobre las articulaciones hinchadas y dolorosas para aliviar el dolor y la inflamación.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia amarillenta utilizada para la curación en india con propiedades analgésicas. Supuestamente reduce los niveles de histamina y las inflamaciones. De acuerdo con el Dr. Scott Haig la cúrcuma bloquea la producción de una proteína específica que hace que los vasos sanguíneos se inflamen, lo que reduce significativamente la inflamación y ayuda a aliviar el dolor.

No dejes de leer:
Carne procesada podría incrementar el riesgo de cáncer en el estómago

Cerezas

Dr. Nair Muraleedharan de la Universidad Estatal de Michigan, encontró que el extracto de cereza agria es diez veces más eficaz que la aspirina para aliviar la inflamación. Para obtener resultados efectivos, se deben tomar todos los días dos cucharadas de zumo agrio concentrado.

El jengibre

Según “NutraIngredients”, la raíz del jengibre es una rica fuente de antioxidantes con efectos que reducen el dolor que son biológicamente plausibles tanto in vitro como in vivo en animales que muestran un efecto de gingeroles, shogaoles y zingerones en compuestos inflamatorios.

Un estudio realizado por investigadores de la India demostró que cuando a personas que sufrían de dolores musculares se les administraba jengibre, todos ellos experimentaron una mejoría.


Moras, frambuesas, arándanos y fresas
En investigaciones posteriores el Dr. Nair encontró que se reducía el dolor y la inflamación con el consumo de compuestos contenidos en bayas, como las moras, las frambuesas, los arándanos y las fresas. Otras investigaciones han demostrado que los arándanos son también excelentes para aliviar el dolor.
Otros científicos descubrieron que los arándanos aumentan las cantidades de unos compuestos llamados proteínas de choque térmico. Las proteínas de choque térmico disminuyen a medida que las personas envejecen, provocando inflamación, dolor y daños en el tejido. Mediante el aumento de las proteínas de choque térmico se reduce la inflamación, el dolor e incluso los daños en los tejidos.

El Apio y sus semillas
El Ph.D James Duke, autor del libro “The Green Pharmacy”, encontró más de 20 compuestos anti-inflamatorios en el apio y sus semillas, incluyendo una sustancia llamada apigenina, que tiene una potente acción antiinflamatoria.

La piña
La enzima bromelina que se encuentra en la piña, es un antiinflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca también puede ser útil.

Aceitunas
De acuerdo con “Arthritis Today” las aceitunas y el aceite de oliva reducen la inflamación. Un compuesto en las aceitunas llamado oleocantal impide que el cuerpo produzca enzimas inflamatorias. De la misma manera actúan los fármacos anti-inflamatorios. Como resultado, el dolor y la sensibilidad pueden disminuir.

Semillas de lino y aceite de lino (linaza)
Las semillas de lino recién molidas y el aceite de lino prensado en frío contienen cantidades abundantes de ácidos grasos Omega-3, muy notables por sus beneficios para la salud y en particular en su uso como analgésico, que reducen el dolor en las articulaciones de la artritis. Sin embargo, no cocines con aceite de lino de lo contrario se obtendrá el efecto opuesto, dado que irrita los tejidos del cuerpo y causa dolor.

Las nueces crudas y el aceite de nuez
Las nueces crudas y el aceite de nuez también contienen los poderosos ácidos grasos omega-3 que combaten el dolor y la inflamación del cuerpo.

Otro antiinflamatorio en base a hierbas que alivia el dolor y la inflamación incluye: scutellaria, cannabis, valeriana, amapola, corteza de sauce, hierba de San Juan, angélica, agripalma, cohosh negro, ñame salvaje, lavanda, pimienta de cayena y kava kava.


Fuente: Natturalia

No dejes de leer:
Exposición temprana a los animales domésticos, a la suciedad y gérmenes es bueno para los bebés