Consejos Salud

Alimentos para tratar el estreñimiento crónico

Existen padecimientos que suelen arruinar nuestra vida temporalmente, uno de ellos es el estreñimiento crónico. Este tipo de padecimiento es una condición caracterizada por la dificultad o la baja frecuencia para realizar una completa evacuación, caracterizado por fuertes dolores intestinales y pocas visitas al baño ocasionando una notable inflamación abdominal.

alimentos para el estreñimiento crónico

Causas del estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico suele presentarse por causas muy diversas. Puede ser debido a lesiones estructurales del colon, algunos padecimientos como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, trastornos de la tiroides, embarazo, algunos tipos de medicamentos influyen en su aparición.

Se podrían mencionar tres diferentes clases de estreñimiento funcional. Una es el estreñimiento normal de tránsito, el estreñimiento de tránsito lento, y los trastornos de defecación o de evacuación.

En el estreñimiento normal de tránsito, la frecuencia de la evacuación es normal, pero los pacientes perciben que están estreñidos. La resequedad del colon también pueden jugar un papel en este tipo de estreñimiento. En el caso del estreñimiento de tránsito lento, el paso de las heces a través del colon es más lento de lo normal. Sin embargo existen otros tipos de problemas en el colon que pueden ocasionar una defecación anormal, aunque no sean ciertamente un problema de estreñimiento crónico.

Alimentos que tratan el estreñimiento crónico

Como evitar el estreñimiento crónico

A continuación te mostraremos una lista bien nutrida de alimentos que puedes consumir con confianza para tratar el estreñimiento crónico, que si bien no tratarán el problema de raíz, pueden aliviar la constipación y resultan más fáciles de procesar.

Pescados

Generalmente cuando consumimos abundantes proteínas animales, suelen permanecer en el cuerpo (intestino delgado) más tiempo de lo normal y en consecuencia se presencia un proceso de putrefacción que ocasiona toxinas intestinales, capaces de alterar el funcionamiento adecuado del intestino. Si ingieres menores cantidades de carnes y más pescado podrás minimizar notablemente el estreñimiento crónico.

No dejes de leer:
Truco para prolongar el sueño en 3 minutos.

Patatas y cereales

Opta por emplear productos de harina 100% integral, en lugar de utilizar productos de harina blanca refinada, estos son una buena opción. Sé precavido en visitar algunas panaderías, ya que suelen utilizar harina blanca mezclada con salvado. Ingiere patatas y cereales integrales, ya sea arroz integral, muesli o galletas integrales.

Arroz integral

arroz integral para evitar el estreñimiento crónico

El arroz integral suele ser un potente laxante que nos proporciona una excelente cantidad de minerales y vitaminas de complejo, además es bastante diurético. Ingiere dos o tres porciones por semana, dicha medida te será de gran ayuda para ganarle al estreñimiento crónico. Aléjate del arroz blanco, ya que es astringente.

Legumbres, hortalizas y verduras

Inclínate por las lentejas, alubias, habas y garbanzos. Consume una ración diaria de ensaladas crudas, trata de elegir verduras que no ocasionen flatulencias.

Frutas

Casi todas las frutas son esenciales para evitar el estreñimiento crónico, ya sean que estén frescas, cocidas, secas, con piel y bien lavadas. Las fibras (celulosas) que contienen las verduras y frutas, impulsan la actividad intestinal y agilizan el paso de las heces por el organismo. Excluye al plátano y opta por los frutos secos y las frutas cítricas.

Bebidas

El consumo adecuado de agua, las infusiones, los zumos naturales o integrales y los caldos suelen ayudarnos. Sobre todo si los zumos contienen pulpa, es decir fibra.

No dejes de leer:
6 maneras de deshacerse naturalmente de los labios oscuros

Prepara jugo de aloe vera

Ingredientes

  • Aloe vera (una tajada del tamaño de la palma de la mano)
  • medio litro de agua
  • Jugo de limón

Para su elaboración deberemos poner a hervir el aloe vera con el agua, una vez que se encuentre caliente la batimos en la licuadora y posteriormente le añadimos el jugo de limón. A esta bebida es recomendable consumirla en ayunas.

Grasas saludables

Los aceites vegetales suelen distinguirse por lubricar y suavizar el interior de los intestinos, por ello debes consumir aceite de oliva y semillas de girasol, sésamo y maíz y aguacate. Es esencial que le proporcionemos a tu cuerpo una cantidad cotidiana de lípidos, para que así el intestino grueso sea capaz de ejecutar su labor adecuadamente. Para cumplir con ello es imprescindible utilizar los aceites de semillas.

Evita el excesivo consumo de sal

Los expertos han expresando que el exceso de sal llega a provocar un déficit de potasio y magnesio, y en consecuencia se suelen apreciar espasmos intestinales, es decir, impulsa el estreñimiento crónico. Es por ello que dichas personas aconsejan minimizar el consumo de sal y brindarle al cuerpo magnesio mediante las legumbres y los cereales integrales.

No permitas que el estreñimiento crónico arruine tu día a día, en tus manos está seleccionar las mejores medidas para impulsar tu bienestar. Gánale la batalla al estreñimiento y vuelve a disfrutar de la simplicidad de la vida con estos valiosos alimentos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida