Alimentación natural Alimentación sana Belleza Salud

Los alimentos para verte más joven

¿Quieres detener el paso del tiempo? Para ello necesitas incorporar a tu dieta alimentos para verte y sentirte más joven. Como hemos mencionado en nuestro sitio, existen algunos alimentos que, además de cuidar tu salud, te ayudarán a mantener tu piel brillante, firme y sin arrugas por más tiempo. Descubre cuáles son, y llena tu plato con los mejores tratamientos antiedad.

alimentos para verte y sentirte mas joven

Nos guste o no, el envejecimiento es un hecho de la vida. Eso no significa que no podamos envejecer con gracia, sin embargo, y lucir bellas y jóvenes, no importa en qué década de la vida estamos.

Tu piel es un órgano complejo de tres capas que está expuesto tanto a factores intrínsecos (dentro del cuerpo) como a factores extrínsecos (ambientales) que hacen que parezca descolorida, hundida, arrugada y envejecida. Afortunadamente, podemos combatir gran parte de lo que hace que nuestra piel parezca envejecida usando lo que elegimos incluir en nuestra dieta diaria.

Nutrientes para la salud de la piel

Como se mencionó anteriormente, tu piel es un órgano activo, al igual que tu corazón, hígado y riñones. Sin embargo, a diferencia del resto de tus órganos, tu piel está expuesta a elementos ambientales que dañan, como los rayos UV, la contaminación, las toxinas, los productos químicos y las condiciones climáticas extremas. Una nutrición apropiada protegerá y creará una piel saludable y de aspecto más joven.

Antioxidantes

Los antioxidantes como la vitamina C, E, A, beta-caroteno, polifenoles y flavonoides luchan contra el daño oxidativo causado por los radicales libres y la exposición al sol. También juegan un papel en la síntesis del colágeno, que proporciona la estructura y la elasticidad a nuestra piel. Los antioxidantes suprimen la inflamación y pueden proteger contra el fotoenvejecimiento.

Vitamina D

Estudios recientes han demostrado que esta vitamina es importante para mucho más que la salud ósea. Investigaciones demuestra que la vitamina D puede realmente proteger tu piel de la muerte celular inducida por los rayos ultravioleta, que no sólo hacen que tu piel se vea más vieja, pero también puede conducir al cáncer de piel.

Prebióticos y probióticos

Al igual que tu intestino tiene bacterias importantes manteniéndolo sano y funcionando bien, también lo hace tu piel. Incluir pre-y probióticos en su dieta es esencial para la microbiota y la función inmune de las células de tu piel, la prevención de enfermedades de la piel y el envejecimiento.

No dejes de leer:
10 Jugos y licuados medicinales que cambiarán tu vida

Alimentos para verte más joven

La siguiente lista contiene alimentos saludables y está basado principalmente en las frutas y verduras que te ayudarán a verte más joven, y lo que puede incluso ser mejor, sentirte más joven.

verse más joven con bayas

1. Moras y bayas

Las moras y bayas son ricas en antioxidantes, especialmente en antocianinas. “Estos compuestos evitarían el daño que los radicales libres causan en la piel, por lo que reducirían la aparición de imperfecciones de como manchas y líneas de expresión”, explica el Dr. Navindra P. Seeram, de la Universidad de Rhode Island.

2. Tomates

Según el Dr. Jean-Charles Gautier, de la University Hospital of the Canton of Vaud, en Suiza, “Los tomates son ricos en licopeno, un tipo de antioxidante que protegerían la piel de la radiación ultravioleta, evitando el envejecimiento prematuro causado por la exposición al sol”.

¿Por qué nos arrugamos?

“Al envejecer nuestro cuerpo se vuelve más vulnerable a los efectos de la radiación y los radicales libres, y al mismo tiempo es menos eficiente para repararlos; esto provoca daños permanentes en la piel que se manifiestan a través de la aparición de las arrugas, las machas y la flacidez”, explica el Dr. Mark Witmer, de la Universidad Cornell.

3. Zanahorias ayudan a verte más joven

Las zanahorias y otros alimentos anaranjados, como los pimientos o la papaya, poseen carotenoides, antioxidantes que mejorarán tu aspecto: “El consumo de carotenoides daría a la piel un color más dorado y saludable, haciéndola lucir más juvenil”, explica el Dr. Maxim E. Darvin, de la Universidad de Medicina Charité, en Berlín.

verse joven con zanahorias

Las zanahorias también combaten las arrugas

Sin embargo, ese no sería el único beneficio de los carotenoides: de acuerdo con el Dr. Darvin, “El cuerpo utiliza los carotenoides para crear vitamina A (retinol), la cual ayuda a mantener la piel saludable y elástica. De hecho, consumir más carotenos ayudaría a dar más firmeza a la piel y a reducir las arrugas en la edad madura”.

4. Gérmen de soya

Durante la digestión del gérmen de soya, se genera un compuesto identificado como S-equol, el cual ayudaría a prevenir y desvanecer las arrugas: “El S-eqoul elevaría la producción de colágeno en la piel, incrementando su elasticidad y firmeza”, explica el Dra. Belinda H. Jenks, del Instituto Saga de Investigaciones Nutracéuticas.

5. Cítricos

La vitamina C de estas frutas tendría otros beneficios además de ser un antioxidante: según el Dr. Saood Murad, de la Universidad Duke, “Esta vitamina es indispensable para la fabricación de colágeno; al consumirla, se incrementarían los niveles de esta proteína en la piel, retrasando la aparición de arrugas”.

No dejes de leer:
Una piel más joven comienza desde el interior

verse más joven con frutas cítricas

6. Nueces

“Las nueces son ricas en vitamina E y en ácidos grasos útiles para la piel”, explica la Dra. June Breiner, del Greater Baltimore Medical Center. “Un consumo adecuado de nueces ayudaría a que la piel se vea más tensa y ‘rellena’, disminuyendo la intensidad de las líneas de expresión y evitando la flacidez”.

7. Granos enteros

La vitamina B3 sería el nutriente clave de los granos enteros y otros productos integrales: “Esta vitamina incrementaría la humectación en la piel, evitando que se vuelva opaca y áspera, y al mismo tiempo tendría un efecto ligero en la prevención y desvanecimiento de arrugas”, comenta el Dr. Akira Kawada, de la Universidad Kinki, en Japón.

8. Omega 3

Según la Dra. Ann McDermott, “El omega 3 mantendría saludable la membrana las células de la piel, lo cual facilitaría el proceso de absorción de nutrientes, pero también les permitiría almacenar más agua, dando como resultado una piel más hidratada, brillante y firme, y una menor propensión a las arrugas”. descubre porqué se recomienda el omega 3

verse más joven con omega 3

Evita la inflamación

“El omega 3, además, tendría la capacidad de bloquear la producción de diversos compuestos inflamatorios en la piel; esto es importante, porque la inflamación crónica dañaría los tejidos, acelerando el proceso de envejecimiento”, comenta el Dr. Nicholas V. Perricone, miembro de la American Academy of Dermatology.

Mucho más que arrugas

“Los radicales libres y el desgaste afectan todo el cuerpo, no sólo la piel; esto elevaría el riesgo de diversas enfermedades, como cáncer o problemas cardíacos”, explica el Dr. Witmer. “Sin embargo, una dieta saludable contrarestaría los efectos del envejecimiento, manteniendo no sólo una buena apariencia, sino una buena salud”.

 

9. Uvas

Las uvas ayudarían a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera asociadas con la edad. “Los antioxidantes de las uvas evitarían los daños que sufren la retina y los nervios ópticos, ayudando a prevenir la degeneración macular”, comenta la Dra. Silvia Finnemann, de la Universidad.

Comparte esto: