Mujer Salud

Alimentos que mejoran la salud íntima femenina

En algún momento de su vida, las mujeres se van a topar con este problema con el que tienen que luchar, y es la salud vaginal. Pueden resultar realmente incómodas y desagradables las infecciones bacterianas en el tracto urinario, debido a la irritación y picazón que traen consigo, y las causas pueden ser diversas, desde mala higiene hasta mala dieta y bajas defensas del cuerpo. Sin embargo, existen remedios para solventar este problema de salud íntima femenina, así como una dieta que consta de alimentos que contienen propiedades que ayudan a mantener esta zona del cuerpo, saludable.

mujer luchando con la salud íntima femenina al sentir picazón y comazón en la zona vaginal

Lo que comemos trae consigo efectos en el pH de nuestro cuerpo; algunos serán muy beneficiosos mientras que otros nos jugarán en contra en nuestra salud, y como es de esperar, la salud de la vagina no es la excepción. Aunque no lo creas, la salud de esa parte íntima femenina, tiene que ver mucho con lo que pones en tu plato.

Alimentos que mejoran la salud íntima femenina

Te compartimos una lista de alimentos que pueden ser de gran apoyo para la salud íntima femenina:

Yogur casero o natural y otros alimentos probióticos

Los probióticos son alimentos que se deben incluir diariamente si quieres mantener un pH balanceado en tu zona íntima. Te cuida de infecciones por levaduras. Son conocidos por poseer “bacterias buenas” o beneficiosas, y juegan un papel muy importante en la salud intestinal y con eso, de todo el cuerpo, ya que la salud comienza en los intestinos.

Las más eficaces fuentes de probióticos, las vas a encontrar en alimentos como el yogur (natural, sin azúcar y casero es mejor), el kimichi, miso, kéfir, entre otros. Evita todo lo que sea comercial en estos alimentos, ya que contienen azúcar y/o algunos otros ingredientes procesados, o niveles bajos de probióticos, eso hará que no jueguen un rol importante en tu salud vaginal.

Otro alimento/bebida que es rica en probióticos es la kombucha (bebida fermentada). Sin embargo, aún existen opiniones encontradas en si este tipo de probiótico es eficaz contra infecciones por levadura, ya que, pudiera resultar contraproducente el contenido de azúcar y tipo de levadura que contiene, pudiendo acentuar quizás más a las que se quieren combatir.

Jugo de arándano para la salud en las vías urinarias

el jugo de arándano es excelente para fortalecer la salud vaginal

Un jugo famoso por sus beneficios para las vías urinarias, es el jugo de arándano. El jugo de arándano acidifica la orina y equilibra el pH del área vaginal. Está compuesto de ácidos que no son disueltos mientras viajan por el sistema digestivo, esto lo hace capaz de combatir bacterias que causan infecciones urinarias.

No dejes de leer:
Dolor de omóplatos y sus diversas causas

Sin embargo, debes tomar en cuenta que los jugos de arándano adquiridos comercialmente tienen mucho contenido de azúcar, lo que resulta contraproducente al tomarlo. Lo mejor que puedes hacer es tomar el jugo naturalmente y/o comer arándanos frescos, mezclándolo, de esta manera última, con yogur o endulzando un poco con stevia si te es difícil tolerar su sabor amargo.

Ajo para la salud íntima femenina

La mayoría ya tenemos como conocimiento las maravillosas propiedades del ajo, propiedades en las que destacan ser antimicrobiano y antifúngico. Una de las maneras más recomendables de usar el ajo para tratar problemas en la zona íntima de la mujer, es usándolo como un supositorio vaginal, eso lo hace mucho más efectivo al eliminar bacterias y aliviar los síntomas de ardor y picazón.

Es extraño, pero lo único que tienes que insertar es el ajo en la zona vaginal y dejar durante la noche. Puedes hacer algunos diseños donde lo envuelves un poco con gasa esterilizada, teniendo el cuidado de no envolver mucho, e insertar como un tampón, dejando quizás algún hilo que te ayude a sacarlo posteriormente. Puedes hacer esto por tres noches seguidas.

La alicina es el ingrediente activo en el ajo, y es responsable del potente olor en el ajo y su efecto curativo.

Frutas y verduras frescas para la salud vaginal

frutas y verduras frescas que ayudan en la salud íntima femenina

Comer frutas y verduras forman una dieta balanceada, y eso es un factor de beneficio para la salud íntima femenina. Algunas vitaminas y ciertos minerales que componen a las verduras y frutas, son especialmente buenos para este objetivo.

Como por ejemplo, la vitamina C, que es una de las vitaminas que refuerzan el sistema inmune. El brócoli, los pimientos verdes y rojos, los cítricos, la guayaba, kiwis y fresas son alimentos ricos en vitamina C.

Los vegetales de hoja verde nunca deben faltar en tus comidas diarias. Son excelentes para la circulación y consumiéndolas se previene la sequedad vaginal. La col rizada, espinacas, acelgas la col y todas las que contengan hoja verde deben ser de tus principales alimentos diarios. Puedes comerlas en ensaladas, batidos, sopas, guisos, y un detalle que no debes pasar inadvertido, es que crudas o al vapor es mejor consumirlas, puesto que sus nutrientes se mantienen intactos.

El aguacate es otra maravilla de la naturaleza que estimula la salud vaginal y también ayuda con la libido. Los aguacates contienen B6 y potasio y apoyan las paredes vaginales saludables.

No dejes de leer:
Cómo perder grasa del vientre sin hacer ejercicio

El aguacate es una fruta que también es escencial para la salud femenina apoyando la salud en las paredes vaginales. Ayuda incluso con la libido. Contienen Potasio, vitamina B6.

Semillas y frutos secos para mantener la salud íntima

Las semillas como las almendras, las avellanas, nueces y girasol, entre otras, y los aceites que se derivan de ellas, contienen vitamina E, algunas son ricas en zinc, éste último mineral, es esencial para fortalecer el ciclo menstrual y ayuda en la batalla contra la picazón y síntomas de sequedad, por ejemplo.

la linaza es excelente para la salud íntima femenina

Otra semilla excelente para la salud íntima femenina, es la semilla de linaza, la cual es rica en ácidos grasos omega 3 y fitoestrógenos, los que ayudan a regular los niveles de estrógeno deteniendo la posibilidad de sequedad vaginal. Para eso, es mucho mejor que consumas la semilla en polvo, lo que se llama linaza, ya que en esta presentación se aprovechan más sus nutrientes. La linaza es un superalimento.

Agua

El agua es un elemento indispensable para promocionar una mucosidad vaginal saludable. Si quieres garantizar una buena salud en tu zona íntima, mantenerte hidratada es esencial. ¿Cuál es la mejor forma de lograr esto? Tomando suficiente agua, y nada más. Consume por lo menos de 6 a 8 vasos de agua, aproximadamente 1.5 litros, al día. Mantenerte bien hidratada ayudará a que tu zona vaginal también lo esté, y también alejará los malos olores.

Alimentos a evitar para una mejor salud vaginal

Para tener éxito en el objetivo de mantener tu salud íntima femenina, debes también no sólo incluir los alimentos adecuados para esto, sino que también, debes evitar algunos otros que ahora beneficiarían a las malas bacterias haciéndolas multiplicar. Entre ellos están el azúcar en cualquier presentación, sodas, jugos, pastelillos, alcohol, helados, dulces y todos los que entren en esta categoría. Eliminar fuentes que tienen levadura, como la cerveza y el pan, también es buena idea.

comer azúcar perjudica la salud íntima femenina

Dejando de consumirla, eliminarías a las bacterias malas debido a que estarías “debilitándolas por hambre”, ya que no tendrían su fuente de vida.

En general, si quieres disfrutar de una vagina saludable, usted debe seguir una dieta equilibrada, evitar los alimentos procesados y ricos en azúcar y comer un montón de verduras y frutas frescas.

Desintoxicar tu vagina de bacterias malas que han estado por mucho en esa zona, ayuda a regular el ciclo menstrual, reduce el estrés, combate la infección, las hemorroides y ayuda a la fertilidad.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock