Alimentación Salud

Alimentos que te pueden hacer sentir más cansado

La fatiga a veces puede ser causada por la deshidratación. Los principales síntomas de una deficiencia de líquidos en el cuerpo son la pérdida de concentración y dolores de cabeza.

alimentos que te hacen sentir más cansado

Tal vez te puedas sentir de esta manera en algún momento del día: mentalmente y físicamente agotados sin explicación alguna. Pero esto podría ser debido a la dieta diaria, ya que hay algunos alimentos que pueden causar fatiga en algunas personas. A continuación podrás conocer algunos de estos alimentos que pueden hacerte sentir más cansado, a los cuales podrás optar por reducirlos o eliminar definitivamente de tu dieta.

Alimentos ricos en azúcares

Los alimentos que son altos en azúcar, en lugar de dar al cuerpo energía como algunos erróneamente piensan, realmente agotan reservas de energía del cuerpo debido a que son metabolizados rápidamente. En el proceso, se necesitan grandes cantidades de energía que deberían estar enfocadas a otras funciones corporales.

Es cierto que el azúcar nos puede dar un impulso de energía, pero los efectos no son duraderos y pueden ser contraproducentes.

Alimentos ricos en azúcares

Alimentos altos en grasa

Comer alimentos que son altos en grasa también quita mucha energía porque son difíciles de digerir. Generalmente proporcionan menos energía que la requieren para ser procesados, por esta razón pueden causar sensaciones de pesadez, plenitud y fatiga inmediatamente después de comerlos.

Alimentos pesados

Algunos alimentos más pesados nos pueden hacer sentir somnolientos después de consumirlos, entre estos alimentos podemos encontrar:

No dejes de leer:
La cáscara de manzana, útil para bajar de peso
  • Arroz
  • Leche
  • Pavo
  • Frijoles
  • Verduras como la papa y calabazas
  • Productos lácteos
  • Zumo de naranja
  • Panes dulces

El consumo de estos alimentos es importante porque aportan nutrientes esenciales para el cuerpo. Sólo tenemos que regular su consumo según los efectos que tienen en cada individuo, ya que todos nos absorben nutrientes de manera diferente.

La cafeína

La cafeína produce una sensación enérgica y estimula el cerebro. Por ello se usa como un estimulante, puede activar ciertas funciones corporales cuando es bebida, pero no debes abusar de ella ya que demasiada cafeína puede causar insomnio, que se traduce en agotamiento crónico y la incapacidad para regenerar las actividades del día siguiente.

Falta de hidratación

Sentirte cansado también puede ser causado por la falta de hidratación si no se beben suficientes líquidos durante el día. Cuando se presenta deshidratación, los principales síntomas de esta deficiencia son la falta de concentración y el dolor de cabeza. Cabe destacar que el mejor líquido para el correcto funcionamiento corporal es el consumo adecuado de agua.

Alimentos que no son naturales

frituras

Comer porciones de alimentos que contienen productos químicos activos puede alterar el equilibrio natural del cuerpo, causando fatiga y algunas condiciones a largo plazo y son la principal causa  que puede hacerte sentir más cansado.

Comida chatarra

El consumo excesivo de comida chatarra como lo son las hamburguesas, el “hot dog”, pizza, etc. tiene efectos negativos para el cuerpo, que tiene que trabajar arduamente para procesar estos alimentos y en última instancia, el cansancio y la falta de concentración son el resultado.

No dejes de leer:
76 maneras en que el azúcar daña tu salud

Consejos para eliminar la sensación de cansancio

  1. Comer frutas y verduras nos proporciona nutrientes que proporcionan al cuerpo más energía y una sensación de bienestar.
  2. Los granos enteros proporcionan la energía que necesitamos para empezar bien el día.
  3. Nueces, almendras y semillas de sésamo son otra fuente importante de energía y son esenciales para permanecer alertas durante nuestras actividades diarias así como para mejorar la concentración.
  4. Mantener tu cuerpo activo con estiramientos y movimientos durante todo el día. Haz ejercicio y establece una rutina de acuerdo a tu horario de trabajo diario. Si no tienes tiempo para llegar del gimnasiom puedes hacer un entrenamiento ligero como subir las escaleras, salir a caminar y a respirar el aire puro.
  5. Mantén tu mente activa leyendo y haciendo ejercicios mentales.
  6. Asegúrate de conseguir un adecuado descanso cada noche, prueba con crear un ambiente perfecto para conciliar le sueño. Esto aliviará el agotamiento y te dará un plus de energía para el día siguiente.
  7. Por último, llevar una dieta saludable da a tu cuerpo los nutrientes que necesita para el buen funcionamiento y una sensación general de bienestar durante todo el día.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida