Cáncer Salud

Alimentos Rojos para disminuir riesgo de padecer Cáncer de Próstata

Hoy en día, no está claro si la nutrición de un hombre afecta para poder desarrollar cáncer de próstata, sin embargo, varias intervenciones nutricionales son prometedoras para ayudar a prevenir este tipo de cáncer, muy posiblemente relacionadas con el Licopeno, un pigmento rojizo que da color a las frutas y hortalizas.

Alimentos rojos cáncer de próstata

Un hombre tiene una posibilidad de 1 entre 5, de desarrollar cáncer de próstata en su vida. El cáncer de próstata, es el segundo cáncer más común, tan solo después del cáncer de piel, esto según la información otorgada por la Sociedad Americana del Cáncer. Los hombres con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, son los mayores de 50 años, de raza afroamericana, o aquellos que tengan una historia familiar (padre, hermano), que hayan padecido cáncer de próstata.

Cómo se detecta el cáncer de próstata

Un análisis, de sangre llamado PSA (Antígeno prostático específico), se utiliza comúnmente para identificar problemas con la próstata, la cual es una glándula del tamaño de una nuez, que es parte del sistema reproductor masculino. Los altos niveles de PSA, indican que la próstata puede estar inflamada, infectada o aumentada, pero aun con estos padecimientos, puede o no puede indicar la presencia de cáncer, por lo que se recomiendan otras pruebas y otros diagnósticos, como una biopsia.

No dejes de leer:
Cáncer de próstata y cuáles son sus signos

Investigaciones, han revelado que llevar una dieta vegetariana, puede ejercer cierta protección contra el cáncer de próstata y aunque esta clase de dietas suena prometedora, no es en sí, algo que prevenga del todo la aparición de este padecimiento, pero sí muy recomendable, para su prevención y para otras enfermedades. Parte de ese beneficio, puede ser gracias al licopeno, un pigmento rojizo que, de color a las frutas y verduras como los tomates, los albaricoques o chabacanos, guayaba y sandias.

Alimentos rojos ricos en licopeno

Alimentos ricos en licópeno para evitar el cáncer de próstata

Recientes investigaciones, han demostrado que, el licopeno ayuda a bajar los niveles de PSA y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Aunque el licopeno, se encuentra de forma natural en alimentos, algunos estudios han demostrado los beneficios de la utilización de suplementos del licopeno. Sin embargo, cuando comemos alimentos con alto contenido en licopeno, aquellos con pulpa de color rojo, también se recibe una gran cantidad de otros nutrientes que trabajan juntos para luchar contra el cáncer.

Lista de alimentos rojos para prevenir el cáncer de próstata

Los principales alimentos que contienen licopeno son los alimentos con pigmento rojizo, sin embargo también hay otras frutas y verduras que lo contienen:

  • Tomates
  • Pimiento rojos
  • Sandia
  • Ciruelas
  • Papaya
  • Albaricoques
  • Pomelo
  • Zanahorias
  • Espárragos

Por cierto, el licopeno de los alimentos cocinados con un poco de aceite, se absorbe mejor en el cuerpo que aquellos que son ingeridos crudos. Los tomates cocidos en aceite de oliva, por ejemplo, liberan más licopeno en el cuerpo, que los tomates crudos. La vitamina D, es otro nutriente de interés en la lucha contra el cáncer de próstata. Esta vitamina en las hormonas, puede tener un efecto protector sobre las células de la glándula de la próstata, esto según diversos institutos de investigación del cáncer.

cómo prevenir el cáncer de próstata con los aliemtnos rojos

No dejes de leer:
Los síntomas del cáncer de próstata

Algunos estudios han encontrado que los hombres con cáncer de próstata que fueron tratados con vitamina D, llegan a experimentar bajos niveles de PSA en la sangre; aunque otros estudios no han mostrado el mismo beneficio, sin embargo, un artículo reciente de revisión, llegó a la conclusión de que las terapias a base de Vitamina D, para el cáncer de Próstata, puede ser pronto una práctica médica.

Precaución: La vitamina D, puede ser muy toxico cuando se toma en dosis superiores a 10.000 UI (Unidades Internacionales) por día durante un periodo de muchos años. Siempre consulte a su médico, antes de iniciar cualquier tipo de terapia de nutrición.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida