Alimentación Alimentación sana

Alimentos saludables para combatir el frío

Cuando llega la temporada de temperatura bajas, la mayoría de las personas se antojan de consumir alimentos con demasiadas calorías para combatir el frío, las comidas de invierno poseen demasiada grasa, pero aunque puedan ser muy sabrosas no es para nada saludable consumir grasa en exceso, además luego de que pase esta estación se podrá notar los kilos de más que se ha ganado.

Té de manzanilla

Es verdad que para combatir el frío no solo basta con optar por prendas abrigadas y prender la calefacción del hogar, sino que también se necesita llevar una alimentación balanceada con ciertos alimentos con propiedades que sean capaces de prevenir enfermedades como resfriados, gripes, bronquitis, etc.

Alimentos saludables para combatir el frío

Elegir los alimentos saludables y adecuados ayudará a combatir el frío con sus temperaturas bajas y a mantener la salud y la figura sin necesidad de optar por ensaladas todo el tiempo, ya que este plato es ideal para el verano.

Llevar una dieta con alimentos nutritivos y saludables que sean capaces de dar nutrientes y aumentar la temperatura del cuerpo y así mantener el organismo saludable esta temporada de frío, es muy sencillo, solo se debe optar por la siguiente lista de alimentos.

Col de Bruselas

Guardar en la nevera estas mini coles sólo puede ayudarte a combatir el frío de este otoño. Además de estar llenas de fibra, las coles de Bruselas contienen altos niveles de vitamina C. Esta verdura de hoja verde pequeña, definitivamente ayuda para prevenir el frío y sus consecuencias dándote una buena dosis de vitamina C (procura comerla mucho en este invierno). El sabor amargo en algunos brotes podrá desagradarte en primera instancia, pero fritos en aceite de oliva o de coco, con ajo y cebolla, ayudará a exprimir su dulzura. Revisa nuestra receta de Coles de Bruselas con limón y ajo que tenemos en nuestros archivos y ve haciendo espacio para agregarla en tu lista de recetas para este invierno.

Té de jengibre

combatir el frío con té de jengibre

Si estás pensando en llegar a tomar una taza de té, opta por el té de jengibre. El jengibre contiene propiedades termogénicas que te mantienen caliente. Debido a sus poderes de calefacción, el jengibre también puede aumentar el metabolismo. Investigadores han encontrado que los hombres que consumían té de jengibre sentían menos hambre durante el día. Combate el dolor de cuerpo esta temporada de invierno con la incorporación de esta bebida en tu rutina diaria.

Infusiones

Las infusiones de hierbas son ideales para mantener la temperatura corporal ideal en esta temporada. Se debe optar por hierbas o plantas que tengan propiedades que sean capaces de prevenir las enfermedades clásicas de invierno. Por ejemplo se puede beber infusiones de manzanilla, esta tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas lo que alivia los síntomas de amigalitis o anginas. Las infusiones cítricas, como el té de naranja poseen vitamina C, lo que previene y cura los resfriados. Las infusiones también ayudan mejorar la digestión, otras depuran el cuerpo etc., se puede beber una taza después de cada comida o entre horas.

No dejes de leer:
Las propiedades de la cúrcuma y sus usos

Limón

El limón posee propiedades beneficiosas para la salud, es perfecto para utilizarlo durante el invierno ya que es rico en vitaminas C, es antiinflamatorio, bactericida, aumenta las defensas, desintoxica el cuerpo y además puede agregarse a las comidas o a las infusiones.

Espinaca

La espinaca es una de las verduras que se puede añadir a los platos de inviernos, además de ser sabrosa favorece al sistema inmunológico, es rica en antioxidantes, se puede consumir crudas o cocidas.

Lentejas

Estas son ricas en calcio, proteínas y además son bajas en grasas, esta ayuda a construir la masa muscular por esta razón son perfectas para consumirlas en invierno mientras se construye el cuerpo para el verano, ya que una alimentación sana y una rutina de ejercicios durante la temporada de invierno permite llegar al verano en forma. Las lentejas son ideales para consumir en sopas y guisados, pero estos nunca deben ser demasiados grasosos.

Chocolate caliente

chocolate caliente para combatir el frío

Entretenerse con una taza de chocolate caliente delicioso, y mejor aún, saludable, es la mejor manera de calentar el cuerpo. Preparar un chocolate caliente saludable es la meta, debido a que, no siempre, un chocolate caliente será la mejor opción si no incluye los ingredientes adecuados para tu salud. Si eres un gran fan del chocolate y quieres el mejor, revisa nuestra receta chocolate caliente saludable, en donde verás la manera de prepararlo con los mejores ingredientes para una mejor digestión y aprovechamiento.

Bananas

La banana es una fruta extraordinaria rica en vitaminas B y magnesio, dos elementos que ayudan a las glándulas tiroides y suprarrenales a regular la temperatura del cuerpo en tiempo frío. Una banana grande sirve hasta un 10 por ciento de las necesidades diarias de magnesio y una buena dosis de vitaminas B. Añádelo a tu cereal de desayuno o come con dos cucharadas de mantequilla de maní natural para una merienda. Haz panqueques de mantequilla de maní y banana para añadir más magnesio y vitaminas del grupo B a tu plato. Teniendo esto en cuenta, no hay manera de que vayas a caer víctima de la gripe y la melancolía de este invierno.

Condimentos saludables

Para que los platos sean mucho más sabrosos se deben condimentar con ajo, cebolla y jengibre, estos poseen propiedades que son capaces de combatir las enfermedades clásicas de invierno. El jengibre es antinflamatorio, al igual que el ajo y la cebolla, además estos refuerzan el sistema inmunológico.

Avena

Prepara avena con sabor y hazla tu primera comida del día. Mientras se pone más frío, es el momento adecuado para comer avena caliente. La avena contiene fibra de granos enteros y proteínas de origen vegetal, sólo un plato de avena y ayuda a frenar el hambre. El clima frío te hace más perezoso y te obliga a pasar más tiempo en la cama. La avena contiene un poderoso almidón llamado beta-glucano, que revitaliza la energía dentro de ti.

No dejes de leer:
Remedios naturales para la prevención de hígado graso

Caldos

caldos para combatir el frío

Otro plato ideal para los días de temperaturas muy bajas son los caldos, es importante no realizar caldos demasiado grasosos, mejor es optar por realizarlos a base de verduras. Los caldos y las infusiones son ideales para mantener el cuerpo hidratado y poder combatir el frío, ya que en la temporada de invierno es común beber menos agua, por lo tanto estas pueden ayudar a que el cuerpo se mantenga hidratado.

Receta de sopa para combatir el frío

Ingredientes:

  • Aceite de oliva (2 cucharaditas)
  • Picar entre 4 a 5 remolachas
  • Papa pelada y picada
  • 1 zanahoria rallada
  • Pimienta
  • Hoja de laurel
  • Agua
  • Pimentón
  • Espinaca que debe picarse
  • Romero al gusto
  • Limón
  • Sal marina

Para realizar esta sopa primero debes calentar el aceite de oliva junto al apio para hacerlo salteado. Se le añade una hoja de laurel, la zanahoria rallada junto con la papa, la remolacha, la espinaca y el agua. Esto se debe cocinar a fuego lento, tapado, durante al menos unos 4o minutos, ya que la remolacha puede demorarse en cocer. Luego se le debe añadir el jugo de limón, la sal, pimienta, pimentón y romero. Con esto ya tienes un poderoso plato de sopa para combatir el frío.

Lo que no debes consumir en invierno

Es recomendable que durante las temporadas de frío, puedas optar por evitar ciertos alimentos y bebidas que pueden ocasionar que la temperatura de tu cuerpo disminuya notablemente. Por ejemplo algunos de los alimentos y bebidas que debes evitar son los siguientes.

Alcohol

Es común beber alcohol durante el invierno para lograr entrar en calor, y es realmente eficaz y sano si sólo lo tomas con moderación y en ocasiones especiales si tu cuerpo está apto para eso. Sin embargo no es recomendable para algunos cuerpos con ciertas características en la salud, ya que posee muchas calorías y además provoca problemas de circulación.

Evitar azúcar en temporada de frío

El clima frío y el chocolate caliente van de la mano, pero muchos médicos creen que el exceso de azúcar puede debilitar tu sistema inmunológico. El azúcar es muy antojable en clima frío, pero no ayuda en nada a la hora de resguardarnos de las enfermedades comunes de invierno. Un estudio encontró que sujetos que simplemente habían consumido una gran cantidad de azúcar no fueron capaces de luchar contra bacterias.

Lácteos en exceso

Algunos profesionales recomiendan no consumir lácteos en exceso, ya que se cree que éstos provocan mucosidad y flemas, y a que se podría tener alergia a estos. Por esta razón, si eres de los que gustan de los lácteos, quizás debas evitar comerlos en exceso o eliminarlos por completo, si sufres recaídas fuertes de gripe durante el invierno.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock