Psicología

Apapachar es un encuentro que sana el alma

Según la Real Academia Española, apapachar se refiere a acariciar o dar mimos a una persona. En un concepto un poco más romántico establecido por el náhuatl, un derivado de la macrolengua uto-azteca alude el hecho de acariciar el alma.

apapachar es acariciar con el alma a un ser querido

Este término ha sido utilizado recientemente, por millones de personas y cada vez se hace más popular, pues se refiere a ir más allá de una caricia convencional, más que un gesto y un abrazo es encontrar el momento indicado para abrirse el uno al otro y fundirse en un abrazo, es un momento muy emocional.

Qué significa apapachar

Aunque el vocablo del cual proviene, papachoa, no posee una traducción exacta al español, es considerada la palabra más hermosa de la lengua española. Era muy común en México en un principio, pero actualmente se ha popularizado en los países de habla hispana.  Las personas que enfrentan alguna situación que les genera estrés, tristeza o dolor, por lo general suelen necesitar este apapacho. Alguien que les brinde su apoyo emocional, un abrazo que les diga que todo estará bien, que logre sentir empatía y ponerse en e lugar del otro para hacerle sentir mejor.

Apapachar puede sanar el alma

En el mejor sentido de la palabra, apapacharse es mostrar las mejores emociones unos a otros, reflejar los sentimientos del interior al exterior haciendo sentir afecto y comprensión de uno hacia el otro. Acariciar el alma, mucho más que el contacto físico, más allá de la piel y lo terrenal, no es un abrazo genérico sino un contacto emocional genuino que se eleva a un nivel casi cósmico, donde la muestra emocional está a flor de piel.

No dejes de leer:
5 preguntas que debes hacerte antes de planear tener un hijo

Muestra de afecto madre e hija

Desnudar las emociones, dejar salir el amor que hay dentro para reconfortarse unos a otros, sentir el calor humano, la compresión; aclimatarse a la situación y permitir que el otro vea dentro de su corazón. Dicen que nadie ha estado en contacto realmente hasta que es capaz de mostrar su alma al otro, donde los miedos, las inseguridades, los sueños más profundos y las esperanzas salen a relucir, dejando todo al descubierto.

Un apapacho es más que un abrazo

El apapacho es solo una forma de entregar el alma, de brindar amor con cariño, pasión, compresión y respeto por el otro,  puede ser una dulce caricia, un suave beso, un abrazo entrañable, pero el apapacho se distingue por nobleza y la pureza en la mirada de quien lo brinda. Un alma herida, puede sanarse con tan solo un apapacho, con el calor de un corazón que late al mismo ritmo de su dolor o tristeza, es compadecerse de aquella persona que sufre y se demuestra con el afecto de un abrazo, desde adentro.

Apapachar

No es lo mismo necesitar un abrazo, que un apapacho, lleva consigo una connotación más íntima, no cualquier persona puede apapachar a otra, solo el cariño verdadero de una persona permite que el apapacha sea fortuito y de ello depende. Apapachar es dar apoyo sincero, con amor y sin condición; es estar con el otro en silencio, porque aun sin palabras es la sensación más reconfortante que alivia el alma y alegra el corazón.

No dejes de leer:
Las 4 ideas falsas sobre el amor

El apapacho cambia estados de ánimo

El consuelo que surge como resultado del apapacho, es capaz de cambiar estados de ánimo, convertir días grises en soleados, días lluviosos y solitarios en días de amor y compañía, surge de manera natural y espontanea no hay manera de fingir un apapacho, este es medicinal y es de acción inmediata. Alegra una vida, da calor al corazón más frío, sana el alma y haz que brille tu luz en otro, el apapacho es la medicina para la mente, el cuerpo y el espíritu.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida