Psicología

Aprende cómo corregir la mala memoria producto del estrés y otros factores

¿Recuerdas dónde están las llaves de tu apartamento? ¿Y dónde pusiste el peine por la mañana? ¿De qué color eran los cabellos de la vendedora? A menudo nos olvidamos de esas pequeñas cosas. A quién no le sucede, dirás. Pero incluso un pequeño olvido es ya una señal de que un mal de memoria brilla en el futuro cercano. Sin embargo, aquí podrías aprender cómo corregir la mala memoria producto del estrés antes que el daño entre en tu vida.

Causas de la mala memoria

La memoria es un proceso de pensamiento en el que entran funciones como memorización, almacenamiento y reproducción. Olvidar es una función del cerebro, que está diseñado para aliviar el sistema nervioso y protegerlo de sobretensiones. Más a menudo de lo que creemos, nuestros cerebros tienden a librarnos de información negativa y emociones negativas. Por lo tanto, a menudo nos olvidamos de hacer esas cosas que no nos gustan.

Cuando sientas que falla tu memoria, en primer lugar, vale la pena entender en qué área te vuelves olvidadizo. Las funciones de memoria se pueden dividir en varios tipos:

  • Directa: Cuando el olvido sucede al instante. Por ejemplo, escribieron una carta y luego se olvidaron de ella.
  • A corto plazo: Cuando la información se almacena hasta 30 segundos.
  • A largo plazo: Cuando la información recordada puede ser almacenada en la mente durante años.
  • Variable: Cuando el hecho necesario se almacena tanto como lo necesitamos, y luego lo olvidamos. Por ejemplo, una lista de preguntas para el examen.
No dejes de leer:
La verdadera razón de porqué tienes miedo al amor

Cuando una persona siente que problemas con su memoria, no se refiere a las enfermedades seniles. Tampoco a la pérdida de la función de memoria resultante de una concusión y otras lesiones graves. Un olvido repentino no es una enfermedad, sino una falla de ciertas funciones cerebrales, para lo cual hay una serie de razones:

  • Depresión, estrés o ansiedad.
  • El alcohol, algunos sedantes y antidepresivos.
  • Fumar también puede ser la razón por la cual una persona tiene mala memoria.
  • Falta de vitaminas y aminoácidos en el cuerpo.
  • La fatiga crónica y la falta de sueño.

Cómo corregir la mala memoria

Signos de mala memoria mente rompecabezas

Lo bueno es que puedes luchar contra tu olvido de muchas maneras. Si tu problema de memoria no es una consecuencia de una lesión o enfermedad grave, los siguientes consejos te ayudarán a deshacerte del problema:

  • Ser atento. Trata de concentrarte en cualquier asunto que hagas. Si recuerdas la tarea importante, trata de ejecutarla inmediatamente. La información del mundo que te rodea te ayudará a aprender a recordar más. Por ejemplo, al estacionar un coche, miras atrás y te dices que tu coche está delante de la entrada con una señal como esta, y al lado de dos árboles. Por lo tanto, utilizas varios canales de memoria a la vez, lo que te ayudará a reproducir mejor la información.
  • No te distraigas. Si estás buscando algo, entra en la habitación, di algo como “Voy por las llaves” y busca las llaves, sin distraerte con cosas ajenas o con la televisión.
  • Trata de crear cadenas lógicas y filas asociativas. Digamos que necesitas recordar la calle de San Miguel 10. Imagina a alguien familiarizado con ese nombre, que llamará a las 10 am. Lo mismo se aplica a los nuevos nombres. Supongamos que no puedes recordar el nombre del jefe, entonces piensa en las posibles asociaciones. Verás que cada vez, cuando estés frente a esta persona, se reproducirá en tu mente la imagen recordada.
  • Si el mal recuerdo es el resultado de una falta de vitaminas, ¿qué debo hacer en este caso? Los científicos realizaron una serie de estudios, durante los cuales se supo que el déficit de sustancias tales como hierro, boro y zinc conduce a un debilitamiento de la función de memoria. Para que el cuerpo tenga estos elementos en cantidades suficientes, debes comer carne, frutas y verduras, varias veces a la semana.
No dejes de leer:
El tiempo pone todo en su lugar

A menudo, la causa principal del olvido es el mal camino de la vida. El uso de alimentos nocivos y el alcohol, la constante prisa, el estrés, la fatiga crónica, todo esto conduce a un funcionamiento inadecuado del cerebro. Corregir todas las deficiencias de tu vida cotidiana, te dará una imagen sana y luego incluso en la vejez no tendrás miedo de cualquier enfermedad.

Comparte esto: