Beneficios de alimentos Salud

Asombrosos beneficios para el cuerpo que traen las legumbres

La buena alimentación y las dietas no degenerativas son dos pilares fundamentales para llevar una vida sana y sin complicaciones. El consumo de proteínas, carbohidratos, azucares, entre otros, representan en conjunto el combustible vital para que el cuerpo humano no se degrade ni sucumba ante enfermedades patógenas. Sin embargo, solemos olvidarnos del conjunto de alimentos que aportan complejos vitamínicos esenciales para la salud y son las legumbres, aquellos alimentos verdes y marrones que, más que todo el joven de hoy, ignoramos al momento de llevar una buena alimentación.

Mujer con problemas intestinales

Por qué incluir las legumbres

Las legumbres son uno de los alimentos ricos en nutrientes y representan una de las mejores herramientas que posee la humanidad para alejarse de la desnutrición, que es uno de los males que acosan a un gran número de países.

Nutritivamente, las legumbres encajan perfectamente en los alimentos con altos grados de vitaminas, minerales y aceites esenciales para el cuerpo. Además, están bien posicionadas en dietas que excluyen totalmente la carne por contener también un alto grado de proteínas indispensables para el organismo.

Alimentos como los garbanzos, habas, lentejas y frijoles son solo algunos de los pertenecientes a este grupo alimenticio, muy importantes para la salud y de gran utilidad, ya que tienen un sinfín de preparaciones lo que hace a las legumbres menos aburridas.

Dentro de las sub-divisiones de las legumbres, los granos, en todas sus pigmentaciones, poseen altas concentraciones de vitamina B6, B12 y A, además de la vitamina C. Cabe acotar que, aportan un valor agregado en zinc, hierro y potasio.

No dejes de leer:
Después de leer esto no querrás tirar el agua de arroz nunca más

Por otro lado, las lentejas se encuentran en el grupo de los carbohidratos pesados, que benefician al cuerpo al nivelar el azúcar en la sangre. También, son ricas en acido fólico, algo beneficioso para las embarazadas, y hierro, lo que las hace realmente importante en pacientes que padecen cuadros anémicos.

Entre otros minerales aportados por las legumbres podemos encontrar: El calcio, el magnesio, el fosforo y el yodo. Todos ellos de vital importancia por ser fuentes hidrocarbonadas para el cuerpo humano.

Además, las legumbres se encuentran entre el grupo de alimentos cosechado en cantidades industriales por lo que son de bajo costo adquisitivo.

Beneficios de las legumbres

Platos llenos de legumbres

 

Las principales características de las legumbres son las siguientes:

Las altas concentraciones de fibra que poseen algunas legumbres, facilitan y aligeran el proceso digestivo, lo cual permite al cuerpo sentirse satisfecho por mayores periodos de tiempo, evitando así, volver a ingerir comida innecesariamente.

Aumento de niveles de hierro

Como ya habíamos mencionado, las legumbres poseen altos compuestos de vitamina C, lo que ayuda a aumentar, sanamente, los niveles de hierro en el organismo.

Aumento de enzimas

Otro de sus grandes aportes al organismo. Las legumbres poseen elevados niveles de cobre. Un mineral que estimula a todas las enzimas del organismo, más que todo en los procesos digestivos, la cicatrización y la tonalidad de la piel.

No dejes de leer:
Adelgazar con leche de arroz

Defectos congénitos

Los males hereditarios son muy comunes cuando la madre no lleva un correcto control prenatal, por lo que las mujeres embarazadas deben mantener los niveles de acido fólico estable durante los primeros tres meses del embarazo. Las legumbres ayudan durante este proceso, un ejemplo sería: consumir una taza de lentejas, ya que aporta más de un 90% de la dosis de acido fólico consumida mediante la medicación.

Tensión arterial

La hipertensión es muy común cuando se tiene una dieta desbalanceada, debido al exceso de proteínas, falta de vegetales, y otros alimentos. Las legumbres, aunque también son ricas en proteínas, poseen otros suplementos, que ayudan a mantener un buen control en la presión sanguínea.

Te recomendamos las siguientes legumbres que no deberían faltar en tu dieta diaria:

  • Soja: Fácilmente sustituye los valores proteínicos que contienen las carnes rojas. Pero se debe consumir con cuidado.
  • Lentejas: Considerado un alimento poderoso, al combinarlo con otros granos, el cuerpo se beneficiará con buenos niveles de hierro.
  • Alubias: Aportan grandes cantidades de energía al organismo.
  • Habas: Ricas en H2O, mantendrán el cuerpo perfectamente hidratado.
  • Garbanzos: Enriquecidos con almidón.

Podemos concluir que, sin las legumbres se puede llevar de igual forma la vida, más no de manera sana, los altos beneficios que poseen y la versatilidad al momento de prepararlas, las hacen un grupo alimenticio muy completo.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest