Salud Salud mental

Aumentar niveles de dopamina para no sentirse estresado y deprimido

La dopamina es necesaria para tu felicidad y bienestar. Es un neurotransmisor que ayuda con el centro del control del placer y gratificación del cerebro, con la regulación de la respuesta emocional y el movimiento de tu cuerpo, y te permite tomar medidas para avanzar hacia tus sueños.

dopamina cerebro

Aumentar niveles de dopamina para no sentirse estresado y deprimido

Suena muy bien, ¿verdad? La dopamina también afecta a tu percepción – los niveles de dopamina saludables ayudan a ver la vida de una manera positiva. Los bajos niveles de dopamina promueven la tristeza, la depresión, la negatividad y otros problemas emocionales.
Por suerte, hay 10 maneras fáciles y naturales que puedes implementar para aumentar tus niveles de dopamina sin medicación.

1. No te hagas adicto

Las adicciones, incluyendo drogas, jugar, alcohol, sexo, comprar y cualesquier otra conducta adictiva, a menudo se desarrollan para recibir una gratificación instantánea. Pero esta solución instantánea en realidad no resuelve tus problemas. Durante un tiempo, las conductas adictivas pueden aliviar tu dolor, pero no ofrecen soluciones a largo plazo. Las adicciones llevan a estilos de vida menos gratificantes que tienen que ver con buscar el cumplimiento de la fuente de tus adicciones.

Para disminuir la probabilidad de las adicciones, ponte como objetivo vivir una vida más plena, con más placeres de vida gratificante. Llenar el día con cosas, actividades y personas que inspiran. Ten conversaciones profundas, sal a caminar, lee un buen libro, consigue un trabajo que te gusta (o aprende a amar tu trabajo), juega con animales o compra flores.

Dado que las adicciones a menudo se derivan de los traumas del pasado, debes buscar formas de liberación emocional, dejar ir y perdón. Si es necesario, no tengas miedo de buscar ayuda de un terapeuta o consejero.

2. Lista de verificación de tareas pequeñas

¿Alguna vez te preguntaste por qué te sientes feliz cuando has finalizado la tarea o te organizaste? Es debido a que tus niveles de dopamina aumentan cuando has completado algo. Tus niveles de dopamina aumentan aún más cuando eres capaz de checar algo en tu lista físicamente, en vez de mentalmente.

De acuerdo con los principios de la autogestión, si una tarea consiste en un 25% o más de cambio en tu rutina, te sentirás abrumado, incapaz de completarla y puedes comenzar a auto-sabotearte o darte por vencido. Si la tarea implica un cambio inferior al 10%, es probable que no lo hagas, porque se sentirá fácil y sin sentido. La mejor manera de equilibrar la balanza, es la búsqueda de objetivos entre el 10 y el 25% de nuevos comportamientos y acciones con el fin de crear la mayor probabilidad de éxito.

Esto es simplemente una guía, pero encuentra una tarea que parezca desafiante y motivadora, pero no demasiado difícil o factible. Divide las tareas grandes en pasos más pequeños. Crear una lista escrita, y “palomea” o chequea a medida que las llevas a cabo para ayudar mejor a elevar los niveles de dopamina.

3. Crea algo

Cuando estás en un modo creativo, entras en el flujo hermoso de un nuevo mundo. La actividad creativa crea más los niveles de dopamina en el cerebro, que te pone en un estado híper-concentrado de flujo feliz.

cerebro mujer dopamina
No tienes que ser un artista profesional para ser creativo. Escribir, pintar, esculpir, jugar con legos, dibujar, colorear, bailar, cantar, tejer, hacer manualidades, fotografía, reparar automóviles, cocinar, hornear, o cualquier otra cosa que parezca divertido y interesante para que pueda convertirse en una actividad creativa. Incluso el diseño de un nuevo programa para tu trabajo, la organización de tu casa, o la planificación de un viaje, puede ser una actividad creativa.
Encuentra algo que realmente te inspira y te hace feliz. No te juzgues o compares con los demás. Permítete entrar en el proceso de la creación.

4. Ejercicio

Hacer ejercicio es en cierto modo, una forma de arte y autoexpresión. Pero, independientemente de qué tipo de ejercicio eliges, es muy probable que pueda aumentar tus niveles de dopamina, así como tus endorfinas y serotonina, aliviar el estrés y crear alegría.
Aunque el ejercicio es importante, asegúrate de que no se convierta en una adicción. Encuentra una forma de ejercicio que te guste, pero no te excedas. No coloques valor en el ejercicio tampoco. Es una parte de la vida sana, de cuidado personal y felicidad, pero no es una forma de medir tu autoestima.
El entrenamiento funcional es una buena opción de ejercicio, ya que está diseñado para ayudarte con la vida diaria. Tu cuerpo va a hacerse más fuerte y más sano, y podrás ir a en tu día con mucha energía.

No dejes de leer:
Beber agua mejora el estado de ánimo.

5. Sigue tu rutina

Seguir tu rutina establecida es similar a la creación de una lista de verificación y cumplir sus pasos. Aumenta los niveles de dopamina y ayuda a sentirse bien y realizado.
Establecer una meta: que puede ser una nueva rutina de ejercicios, un hábito que es parte de un cambio de estilo de vida o dieta, una rutina de auto-amor, o una actividad con un ser querido. Verifica todos los lunes sin carne que has logrado. Decide tomar yoga o ir a correr todos los lunes, miércoles y viernes. Escribe por las mañanas. Salir por las noches cada segundo sábado con tu pareja. Experimenta con una nueva receta cada domingo. Revisa tus logros y sonríe a tu marcha.

Aunque tener una rutina establecida es algo para celebrar, tiene algunos aspectos negativos. Puede llegar a ser tan rutinario que te olvidas celebrar. Las rutinas son buenas, pero no te olvides de mezclar las cosas, por ejemplo, mezcla nuevas recetas en un Lunes sin carne en lugar de hacer la misma vieja y fácil pasta a la marinara, prueba diferentes tipos de clases de yoga, utiliza nuevos libros de recetas de cocina o métodos nuevos para tus recetas, hacer una variedad de ejercicios diariamente, probar cosas nuevas para la cita de la noche, en vez de una cena o una película.

Lograr establecer una rutina puede convertirse en un problema si se toma demasiado en serio. ¿Qué pasa si te enfermas y tienes que saltar un lunes o tu pareja tiene que estar fuera de la ciudad para trabajar en la cita de la noche, o la alarma no sonó, haciendo que se te olvide escribir por la mañana?
¡No es gran cosa! No te preocupes si tienes que saltarte la lista de vez en cuando. Reincorpórate y planéate una nueva rutina. No se está entrenando para los Juegos Olímpicos o compitiendo para la presidencia, simplemente estás creando la felicidad y la salud en tu vida.

6. Aumentar la tirosina

La tirosina, es la más importante de todas las sustancias químicas que componen la dopamina – de hecho, es el bloque de construcción principal de la dopamina. La tirosina es uno de los 22 aminoácidos principales que se utilizan para la construcción de proteínas en todo el cuerpo. No sólo aumenta los niveles de dopamina, pero la norepinefrina también. Esto hace que sea importante para ti obtener suficientes proteínas.
Hay una gran variedad de alimentos que pueden aumentar la tirosina en tu cuerpo. Los mejores alimentos de origen vegetal de tirosina son las almendras, plátanos, aguacates, el té verde, sandía y chocolate negro.
Una vez más, la comida es tu medicina y puede también crear la felicidad – la felicidad duradera.

7. Escucha la música

¿Conoces esa sensación tuya, donde se detiene el mundo y todo lo que quieres hacer es bailar y cantar? Se siente bien, ¿verdad? ¡Adivina qué! escuchar buena música aumenta los niveles de dopamina y crea una buena sensación.
Esto es, sin embargo, sólo un aumento temporal. Escuchar música puede hacer que te sientas bien temporalmente, pero no conducirá a la realización duradera en la vida (a menos que seas músico, cantante, DJ, productor musical, o la música es tu pasión en una forma similar). La música popular hoy en día se crea en una forma de crear dependencia de sustancias químicas en el cerebro – al igual que la adicción a sustancias.

musicoterapia dopamina

Por supuesto, ser adicto a la música es mucho mejor que ser adicto a las drogas, alcohol, comida chatarra, o ir de compras, pero todavía no es necesariamente saludable. Asegúrate de que la música es sólo una parte de tu vida, una fuente de inspiración o un arranque rápido para un buen día. Asegúrate de tener muchas otras fuentes de dopamina en tu vida también. Busca actividades que te llenen, crea metas y ve por tus sueños.

No dejes de leer:
Mujer comió sólo plátanos por 12 días y esto sucedió

8. Medita

Si estás llevando una vida muy ocupada en el mundo actual, es posible que te sientas abrumado. Hay tanto que hacer, tu lista de tareas pendientes es interminable y hay tantos otros impulsos espontáneos de necesidades y deseos. Con tantas opciones, incluso puede ser abrumador seleccionar una caja de granola o escoger una manzana sana. Tu cerebro está buscando pistas pasadas y ya está trabajando en el futuro. El pensamiento excesivo puede ser más que una compulsión que parece que no puede parar.

Uno de los beneficios de la meditación consiste en ralentizar tu “mente de mono”. Incluso si es sólo por unos pocos minutos, puede ayudar a frenar tu pensamiento, o mejor aún, dejar de pensar. A través de la meditación, se puede aprender a estar presente.
La meditación aumenta los niveles de dopamina, pero de manera diferente que el ejercicio cardiovascular. Esto calma la mente, centra tu ser, te ayuda a sentirte bien, crea más energía mental y te ayuda a llegar a más plenitud en la vida. Si practicas la meditación con regularidad, con el tiempo serás capaz de transferir tus habilidades a la vida real y en contacto con el momento presente en situaciones de estrés.

9. Tomar suplementos

Hay muchas grandes maneras de aumentar tus niveles de dopamina, ya sea a través de un estilo de vida, actividades diarias y alimentos. Sin embargo, si has estado tratando la tristeza, falta de motivación, falta de energía, o una enfermedad que te detiene, puedes utilizar toda la ayuda que puedas conseguir. Algunos días también, puede ser simplemente que enfrentas una escasez de tiempo para conseguir involucrarte en todas tus actividades amigables a la dopamina.

Afortunadamente, hay algunos suplementos naturales que pueden ayudar a aumentar tus niveles de dopamina.

  • El acetil-L-tirosina es un componente básico de la dopamina y una dosis saludable puede ayudar a tu cerebro a hacer el trabajo de la producción de dopamina más fácil.
  • El Ginkgo Biloba es un suplemento popular que se cree aumenta los niveles de dopamina y los mantiene por más tiempo.
  • La L-teanina aumenta los neurotransmisores -como la dopamina-, en tu cerebro. El té verde es una maravillosa fuente de L-teanina.
  • La curcumina. Es el ingrediente activo de la cúrcuma que no sólo es una potente antiinflamatoria, antifúngica, antibacteriana y antiviral superespecie, pero también aumenta los niveles de dopamina en el cerebro.

Recuerda que aunque tomar un suplemento es útil y beneficioso, no es un sustituto en las opciones para mejorar la dopamina con un estilo de vida y dieta feliz, saludable y dopamina. La vida es compleja, también mágica, es mucho más que simplemente tomar una pastilla. Toma tu cúrcuma u otros suplementos, pero practica todos los otros 9 consejos de este artículo, para resultados ideales.

10. Desintoxicación

Cuando tu cuerpo está lleno de toxinas y bacterias, todo se vuelve fuera de control. Tu sistema inmunológico se debilita, tu cuerpo se adquiere un pH ácido dando oportunidades para la enfermedad de crecer y la producción de dopamina puede ser limitada también. En otras palabras, si estás lleno de basura, te sentirás como basura también.

En primer lugar, es muy importante lo que traes en tu cuerpo. Si tienes suficiente acumulación de toxina ya – deja de consumir más. Céntrate en los alimentos integrales, orgánicos, nutritivos, en su mayoría plantas. Reduce – o, preferiblemente, detén – el consumo de alimentos procesados.
Verduras y frutas orgánicas son definitivamente tus amigos. Los jugos verdes y batidos verdes son excelentes maneras de llevar una gran cantidad de nutrientes a tu cuerpo rápidamente.

Es importante mantener el intestino sano. Come alimentos fermentados y tomar probióticos para ayudar a crear el equilibrio saludable de bacterias en tu cuerpo. Un intestino sano es la base de una mente sana y un cuerpo sano.

En general, asegúrate de obtener suficiente sueño. El sueño le permite a tu cuerpo recuperarse y a tu mente a descansar. Además del sueño, encuentra tiempo para relajarte, reír, tomar siesta y hacer todas las actividades gratificantes que necesitas con el fin de mantenerte despierto, feliz y positivo.

¿Qué haces regularmente para aumentar la dopamina, para crear más alegría y más satisfacción en tu vida?

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock