Cáncer Salud

Autoexamen de cáncer de tiroides en 1 minuto

El cáncer de tiroides es una afección que se desarrolla por el crecimiento anormal de la glándula tiroides (base de la garganta que se ubica cerca de la tranquea). La misma tiene forma de mariposa y tiene un lóbulo derecho y uno izquierdo. Cuando las hormonas tiroideas se encuentran saludables es posible controlar la frecuencia cardiaca, digerir bien los alimentos, regular el corazón, desarrollar el cerebro y mantener estable la temperatura corporal.

tiroides1

La enfermedad suele atacar más a mujeres que a hombres. Sus síntomas pueden ir variando según el tipo de cáncer, sin embargo puede provocar desde tos, hasta cambios en la voz. Para que pueda ser diagnosticado es importante hacerse los exámenes indispensable, sin embargo, puedes hacer tú mismo un autoexamen de cáncer de tiroides y así detectar acaso algún crecimiento inusual de la misma.

Además de conocer sus síntomas, te vamos a enseñar cómo detectar cáncer de tiroides a través de un autoexamen que puedes realizarte tú mismo en tan sólo 1 minuto desde la comodidad de tu casa, pero primero veamos algunos antecedentes.

Cómo afecta el cáncer de tiroides

La glándula tiroides juega un papel importante en el cuerpo, es la encargada de secretar diversas hormonas tales como tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Algunas investigaciones añaden que más del 12% de personas tan sólo en EU, padecen este tipo de alteración, por otra parte se estima que 15 millones de pacientes en este país desarrollan algún tipo de trastorno originado por el cáncer de tiroides.

Aunque esta enfermedad es fácil de detectar y tratar, muchos especialistas aseguran que dar un diagnostico concreto es complicado sin antes no efectuar exámenes de laboratorio. Hoy día existen cuatro tipos de cáncer de tiroides pero algunos suelen ser más frecuentes que otros, entre ellos se encuentra:

  • Cáncer medular de tiroides: este puede afectar en un 3% a la población.
  • Cáncer de tiroides papilar mixto: tipo de cáncer que puede llegar a desarrollarse hasta en un 80%.
  • Cáncer de tiroides anaplásico: este solo puede afectar en un 2% a las personas.
  • Cáncer de toroides celular hurthle: puede llegar a aparecer en un 15%.
No dejes de leer:
5 formas de usar el ajo para tratar la hipertensión

Síntomas de cáncer de tiroides

Presta atención a los síntomas en tu cuerpo que puedan estarte indicando la existencia de tumor en la tiroides:

  • Abultamientos en el cuello que a veces pueden ser dolorosos
  • Cuello con dolor que a veces se va hasta el oído
  • Problemas al respirar o tragar
  • Voz constantemente ronca
  • Tos que no es por alguna enfermedad ni tampoco por fumar

Factores de riesgo de cáncer de tiroides

Es posible que tengas que estar muy atento en la tiroides si tienes los siguientes factores de riesgo:

  • Las mujeres contraen cáncer de tiroides con más frecuencia que los hombres.
  • El cáncer de tiroides puede iniciarse a cualquier edad, pero después de los 30 años es más común, y es mucho más agresivo en personas mayores.
  • Un factor de riesgo es estar expuesto a radiación en el torso y en el cuello (sobre todo si estuvieron expuestos a rayos X con equipos antiguos y/o accidentes nucleares).
  • Antecedentes genéticos, familiares.

Cómo hacer un autoexamen de cáncer de tiroides en 1 minuto

prueba ed cáncer de tiroides

Hacer un chequeo en tu tiroides para tratar de detectar ciertos bultos inusuales, es fácil y lo puedes hacer en 1 minuto. Sólo necesitarías un vaso con agua y un espejo bien iluminado para poder ver con claridad tu cuello. Sigue las instrucciones a continuación para hacer la prueba.

No dejes de leer:
6 jugos saludables para reducir el colesterol

Paso 1 Consigue una vaso con agua y un espejo

Este procedimiento resulta fácil y sencillo para los pacientes que no tienen muy avanzado el cáncer de tiroides. Lo primero que se debes hacer es conocer el área que vas a explorar poniéndote de frente a un espejo, debes saber que la tiroides está por encima de la clavícula y cubre o abraza a la garganta en la forma de una mariposa, por abajo de la laringe, por la parte inferior a un tercio de la garganta. Después de eso, llenar un vaso con agua, luego hay que ponerse de pie frente a un espejo grande donde se pueda observar con toda precisión toda la garganta, es decir, desde la clavícula hasta la barbilla.

Paso 2 Tomar agua y revisar

A continuación se debe tomar un sorbo de agua inclinando la cabeza hacia atrás y manteniendo la vista en la garganta y el cuello mientras estás tragando. Al principio puede parecer difícil pero es todo lo contrario, además es probable que se tenga que repetir este procedimiento varias veces para observar la zona de la tiroides y ver cómo pasa el líquido.

Ver el resultado

cáncer tiroides

En caso de existir una asimetría en la glándula mientras se realiza el procedimiento, es decir, mientras tragas el agua, o cualquier anomalía que se encuentre fuera de lugar, como bultos o dolores, es necesario acudir a un médico para que verifique las causas. Lo mejor es asistir a un endocrinólogo, profesional capaz de evaluar y brindar un tratamiento adecuado a la glándula tiroides, ya sea que padezcas o no, cáncer de tiroides.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock