Beneficios de alimentos Salud

Beneficios de la harina de mandioca o yuca para agregar a nuestras recetas

La harina de mandioca o yuca es una opción factible para personas que presentan intolerancia al gluten, además de ser utilizada en una gran variedad de recetas y repostería por ser una alternativa para las personas celíacas. 

Conociendo los beneficios de la harina de mandioca o tapioca extraída de la yuca

Este tubérculo conocido como yuca, representa la tercera fuente más importante en calorías, siendo vital en países como Asia, África y América latina. Además, es una fuente rica en minerales y vitaminas, de muy fácil digestión y recomendada ampliamente como un ingrediente para agregar a la dieta alimenticia.

Entre los principales minerales presentes en el almidón de la yuca que posteriormente se convierte en la harina de mandioca, se encuentra el potasio, fósforo, hierro, magnesio y el calcio. También es fuente de vitamina B y C, con pocas grasas y proteínas. Es importante resaltar que este alimento no debe consumirse en crudo ya que posee sustancias toxicas, que se descomponen en cianuro y acetona.

Cómo se hace la harina de mandioca

La mandioca pasa por un periodo de rallado y prensado, cuando se seca ya sea al sol o mediante fuego, es molido para obtener una harina muy fina, de la cual se obtiene por sedimentación el almidón denominado tapioca. Esta se encuentra en diferentes formas, ya sea como harina o pequeñas perlas de tamaños distintos.

Beneficios de la harina de mandioca o yuca para agregar a nuestras recetas

La harina de mandioca destaca por ser un alimento apto para personas celiacas y con sensibilidad al gluten, es un alimento 100% libre de gluten.

También posee otros beneficios importantes:

Alto aporte energético

Es un alimento ideal para niños, adolescentes en etapa de crecimiento, ya que destaca por su aporte energético y alto contenido en vitaminas y minerales. Por esta razón se recomienda el consumo por las mañanas, para contar con la energía suficiente al realizar las actividades diarias.

No dejes de leer:
La verdad detrás del Azúcar: el dulce ladrón de la vida. (Parte 5)

Es también un ingrediente muy utilizado por personas que practican deportes.

Aporta saciedad y reduce el apetito

Es una fuente de carbohidratos complejos y de fácil digestión, es decir, ayuda a reducir el apetito y generar un efecto de saciedad.

Alimento con gran índice calórico

Receta con harina de mandioca y plátanos

La principal virtud de este alimento es su riqueza en carbohidratos y su contenido en grasas es muy bajo. La harina de mandioca tiene un poder calórico mucho mayor que la yuca, al ser el almidón, 100 gramos de tapioca pueden aportar hasta 350 calorías, en comparación a las 159 calorías.

Es un alimento muy digestivo

Es mucho más fácil de digerir la harina de mandioca que la harina común, por lo que su consumo se aconseja comúnmente para personas delicadas del estómago e intestinos.  Estas propiedades digestivas, emolientes y astringentes son muy reconocidas, siendo un alimento recomendado en personas que presentan ciertos trastornos como la gastritis, acidez, flatulencias, ulceras e indigestión.

Fuente apreciable en minerales y vitaminas

Destaca por poseer un alto contenido en vitaminas del grupo B, como la riboflavina (B2) y la Niacina (B3).  Además, por un alto contenido en potasio, calcio, hierro y fosforo.

La harina de mandioca debe combinarse con otras fuentes de proteínas

Este alimento debe combinarse con otros ricos en proteínas, para evitar que la alimentación sea deficitaria en este macronutriente. Esto teniendo en cuenta que la mandioca o yuca es un alimento pobre o con escaso nivel de proteína.

Riesgos y contraindicaciones de la harina de yuca

Panes saludables hechos con harina de mandioca para celíacos

Sin duda esta harina es un alimento con propiedades y beneficios amplios para la salud, que puede añadirse a las recetas diarias especialmente por las mañanas.  Sin embargo, es un alimento que de consumirse en exceso puede resultar dañino como cualquier otro alimento.

No dejes de leer:
Los síntomas del cáncer de próstata

El exceso puede ser causa de sobrepeso, ya que su aporte de carbohidratos es mucho mayor y se aconseja consumir con moderación.  Se ha podido relacionar como complemento en la pérdida de peso, pero antes de añadirla a la dieta con este propósito se aconseja la consulta previa con un profesional de la salud.

Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o personas con diabetes deben consultar con su médico al optar por el consumo de esta harina.

Receta de panecillos con harina de mandioca

Con la siguiente receta se pueden hacer un total de 6 a 8 panecillos:

  • Media cucharadita de sal o un toque más de ser al gusto.
  • 1 huevo.
  • 150 g de harina de mandioca.
  • 125 g de harina de arroz.
  • 120 ml de leche de arroz.
  • Dos chorritos de aceite de girasol.

Su preparación es sencilla:

  • Se agrega a una cazuela a fuego fuerte la leche, un chorrito de aceite y sal. Una vez este empezando a hervir se echa sobre la harina de mandioca y se remueve con un tenedor. Se añadirá aceite hasta que deje de ser muy fluido y despegue del bol.
  • Se deja enfriar y luego se mezcla bien añadiendo el huevo.
  • Se añade la harina de arroz, hasta que la masa tenga una consistencia adecuada (seca, no pegajosa).
  • Se deja hornear a una temperatura de 180° hasta que doren.

Comparte esto: