Alimentación Semillas

Los beneficios de las semillas de quinoa

La quinoa es un grano que recientemente ha ganado fama por sus múltiples beneficios para la salud del cuerpo humano. Las semillas de quinoa contienen muchos fotoquímicos beneficiosos para la salud, incluidos aminoácidos, fibra, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, minerales, fenólicos, fitoecdisteroides y betaína glicina.

beneficios de la quinoa

Las semillas de quinua nos remontan unos cuatro mil años, cuando los incas descubrieron que era un alimento apto para el consumo humano . Se la consideraba “el oro de los Incas”, ya que ellos creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros.

A lo largo de los años se han ido descubriendo múltiples beneficios en estas semillas. Por ello si incluyes la quinoa en tu dieta puedes tener importantes efectos beneficiosos en el metabolismo, el sistema cardiovascular y la salud gastrointestinal.

Grandes beneficios de la semillas de quinoa

La quinoa es perfecta para incluir en los planes para bajar de peso ya que tiene muchas más proteínas que la cebada, el arroz, la avena y el maíz, sin proporcionar casi ninguna caloría, aunque la avena es también recomendable para adelgazar. Además, tiene un 10 por ciento de fibra dietética, la cual mejora la salud de tu sistema digestivo, reduce el llamado colesterol malo y contribuye al control del apetito, lo que te hará comer menos y sentirte lleno durante más tiempo, evitando que piques entre comidas.

1. Contiene grasas saludables

También contiene grasas sanas, como omega-3 y omega-6, que son antiinflamatorias.Aparte de los beneficios que tiene para bajar de peso, la quinoa también representa una buena fuente de vitaminas y minerales.

No dejes de leer:
La verdad detrás del Azúcar: el dulce ladrón de la vida. (Parte 4)

2. Vitaminas y minerales en la quinoa

Contiene vitaminas del complejo B, vitaminas A, C y E, siendo muy buena para los órganos como los ojos, la piel y el sistema inmune. Minerales como el calcio, el cobre, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio y el zinc, están incluidos en buenas cantidades por cada porción de quinoa que se consuma.

una fuente de hierro en las semillas de quinoa

3. Favorece la quema de calorías

En su lucha contra la obesidad, el consumo de quinoa puede favorecer la formación de la masa muscular fuerte y, mientras más músculo hay, más calorías quema el cuerpo, aun estando en reposo. También previene las enfermedades como la diabetes, presión alta o colesterol alto.

4. Semillas para celíacos

Las semillas de quinoa se caracterizan por no contener gluten, así es que si padeces de la enfermedad celiaca, puedes optar por este alimento e incorporarlo a tu dieta.

5. Previene enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades del corazón y cardiovasculares también pueden controlarse con un consumo balanceado de quinoa en nuestra alimentación, y combinándola con otros elementos saludables puede resultar mucho más beneficiosa.

6. Una fuente de proteinas

Las semillas de quinua son uno de los alimentos más ricos en proteínas que podemos comer. Hablamos de que posee una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

No dejes de leer:
15 alimentos ricos en magnesio el mineral milagroso

7. Una fuente de hierro

Es conocido que el hierro favorece nuestra sangre y contribuye en la formación de la hemoglobina. Si necesitas incorporar hierro a tu dieta, puedes probar con la opción de incluir las semillas de quinoa a tus platillos, ya que es uno de los alimentos ricos en hierro que puedes comer a diario.

beneficios de las semillas de quinoa

8. Antioxidante poderoso

Los flavonoides como el kaempferol y la quercetina son los compuestos principales de las semillas de quinoa. Se puede resumir la función de estos compuestos en un aporte ideal de antioxidantes con lo cual se puede depurar nuestro organismo y tratar otras condiciones de salud mejorando la calidad de vida.

9. Ayuda a reducir el estrés

Puedes elaborar infusiones a base de semillas de quinoa, con ello podrás reducir los niveles de estrés. Puedes beber un rico té de quinoa endulzado con miel pura antes de irte a dormir, esto asegura un descanso reparador.

10. Consigue un cabello más sano

Las propiedades de esta semilla parecen no tener fin, ya que debido a la calidad de sus nutrientes es un alimento ideal para fortalecer y reparar el cabello maltratado. Se puede elaborar una mascarilla con semillas de quinoa y aceite de oliva, sólo deberás ponerlas a hervir y posteriormente preparar una pasta. Aplícalo sobre tu cabello una vez que esté fría, y retira con abundante agua.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida