Alimentación Nutrición

Beneficios del alga chlorella y efectos secundarios

La Chlorella (Chlorella vulgaris), es una esmeralda verde. Son algas de agua dulce unicelular que crece naturalmente en lagos y estanques. Es uno de los mejores súper alimentos, y está llena de casi diez veces la clorofila saludable de verduras similares, como la pasto de trigo, la cebada y la alfalfa. De hecho, el nombre de chlorella se debe a su alta cantidad de clorofila, un nutriente importante para la limpieza de su cuerpo.

chlorella

Beneficios del alga chlorella y efectos secundarios

El alga Chlorella es al menos 60% de proteína cruda, y es también una proteína completa, lo que significa que contiene un equilibrio completo de los nueve aminoácidos esenciales. Los beneficios nutricionales de la Chlorella son muchos, tomar un suplemento de Chlorella, aumentará tu ingesta diaria de: hierro, calcio, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina B12, vitamina C y vitamina E.

Eliminación de metales pesados

La Chlorella es una potente ayuda para la desintoxicación de metales pesados y otros pesticidas. Numerosos proyectos de investigación en los EE.UU. y Europa, indican que la Chlorella también puede ayudar al cuerpo en la descomposición de hidrocarburos persistentes y toxinas metálicas como el mercurio, el cadmio y el plomo, el DDT y los PCB, mientras que fortalece la respuesta del sistema inmunológico. En Japón, el interés en la Chlorella se ha centrado en gran medida de sus propiedades desintoxicantes – su capacidad para eliminar o neutralizar las sustancias tóxicas del cuerpo.

Esta desintoxicación de metales pesados y otras toxinas químicas en la sangre, tardará de 3 a 6 meses para acumular suficiente para iniciar este proceso en función de la cantidad de chlorella una persona está tomando. Chlorella es un alimento. Como tal, es casi imposible tomar demasiada Chlorella.

También es de material fibroso que aumenta en gran medida la digestión saludable y la salud en general digestiva.

¿Cómo funciona la Chlorella para desintoxicar tu cuerpo?

La chlorella se compone de una cáscara exterior fibrosa, indigestible (20%), y de nutrientes interiores (80%). Es el material fibroso el que se ha demostrado que puede unirse con los metales pesados y pesticidas – tales como los PCB – que pueden acumularse en nuestros cuerpos.

Un torrente sanguíneo limpio, con una abundancia de células rojas de sangre para transportar oxígeno, necesita un sistema de defensa natural fuerte. La acción de limpieza de Chlorella en el intestino y otros canales de la eliminación, así como su protección del hígado, ayuda a mantener la sangre limpia. La sangre limpia asegura que los desechos metabólicos se lleven a cabo fuera de los tejidos.

El alga Chlorella debe su nombre a la gran cantidad de clorofila que posee. Contiene más clorofila por gramo que cualquier otra planta. La clorofila es una de las mayores sustancias alimenticias para la limpieza del intestino y de otros sistemas de eliminación, tales como el hígado y la sangre.

Las algas verdes son las mayores fuentes de clorofila en el mundo vegetal. Y de todas las algas verdes estudiadas hasta ahora, la chlorella tiene el mayor, que va de 3 a 5% de clorofila pura natural.

La chlorella es una herramienta clave para la anemia

La hemoglobina es la proteína en las células rojas de la sangre que se une con el oxígeno y da a la sangre su color rojo brillante. Las células de clorofila son casi idénticas a la hemoglobina, con una excepción: La clorofila tiene una molécula de magnesio en su centro mientras que la hemoglobina tiene una molécula de hierro en el centro de la misma. Esto es importante ya que el magnesio es esencial para que el corazón funcione adecuadamente. Cada vez que late el corazón, usa el magnesio para hacerlo.

No dejes de leer:
Lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar

La clorofila es eficaz contra la anemia y estimula la producción de células rojas de la sangre en el cuerpo. También ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo y en el cerebro. Esta es la razón por la que la chlorella es a menudo llamada un “alimento para el cerebro”.
Varios investigadores han sugerido el uso de clorofila como un tratamiento médico para la anemia.

chlorella alga

Mejorará tu sistema digestivo

Dado que Chlorella tiene un alto contenido de clorofila, la gente encuentra que mal aliento crónico con frecuencia es eliminado en sólo unos pocos días con su consumo. Heces malolientes también mejoran en gran medida y se ha atribuido que la clorofila alivia el estreñimiento.

Útil en la lucha contra el cáncer

El interferón es una de las mayores defensas naturales de nuestro cuerpo contra el cáncer. Una de las maneras en que luchamos contra cáncer, es usando agentes para estimular la producción y la actividad de los macrófagos. El interferón es una secreción natural del cuerpo que se piensa que es un estimulador de macrófagos y factor de necrosis tumoral.

La chlorella estimula la actividad de los macrófagos y las células T mediante el aumento de los niveles de interferón, aumentando así la capacidad del sistema inmune para luchar contra invasores extraños si son virus, bacterias, productos químicos o proteínas extrañas.

La chlorella contiene digestivo natural y otras enzimas

Contiene enzimas tales como clorofilasa y la pepsina, que son dos enzimas digestivas. Las enzimas realizan una serie de funciones importantes en el cuerpo. Además, tiene muchos tipos diferentes de enzimas que nuestro cuerpo necesita.
Es esencial que cualquier chlorella que tomes, no está liofilizada o pasteurizada. Si es así, entonces has perdido la ventaja crucial de enzimas como estas.

Alcalina y ayuda a equilibrar el pH del cuerpo

Es importante mantener un pH equilibrado en el cuerpo de idealmente 7,2-7,4, que es aproximadamente neutro. Sin embargo, debido a nuestra mala dieta de comida chatarra, alimentos procesados cocidos, comida rápida, que incluyen las bebidas gaseosas que tienen un pH de 2,7, la mayoría de nosotros no está equilibrado.
Esto es importante porque la mayoría de las enfermedades comienzan, viven y se desarrollan en un ambiente ácido, y no viven bien en un ambiente alcalino. Las tasas de cáncer han aumentado de manera constante por lo que ahora plenamente 1/3 de todas las personas, tan sólo en la U. S., tendrá cáncer en su vida.
El aumento de alimentos rápidos, chatarra y procesados se empareja con la subida de tipos de cáncer. Hace 30 años, el cáncer en los niños era casi desconocido. Ahora tienen salas enteras de hospitales dedicadas a los niños con cáncer. Incluír alimentos integrales como esta alga en la dieta, es un paso que se puede tomar para reducir los riesgos de cáncer.

La chlorella normaliza el azúcar en la sangre y la presión arterial

Estudios han demostrado que la chlorella tiende a normalizar el azúcar en sangre en casos de hipoglucemia. En la hipoglucemia, el azúcar en la sangre es demasiado baja. Los niveles apropiados de azúcar en la sangre son necesarios para la función normal del cerebro, la función del corazón y el metabolismo energético, todos los cuales son cruciales en el mantenimiento de la buena salud y la prevención de enfermedades.

No dejes de leer:
6 alimentos que ayudan a mantenerse hidratado.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, que representan unas de las enfermedades con más muertes que cualquier otra enfermedad. Experimentos de laboratorio han demostrado que el uso regular de la Chlorella reduce la presión arterial.

Disponibilidad y preparación de la chlorella

Las algas chlorella crecen naturalmente en el agua fresca, pero para el consumo humano en general se cultivan en estanques de agua dulce ricas en minerales, y procesadas bajo la supervisión de los microbiólogos para asegurar la calidad y pureza. Se encuentra disponible en forma de tableta, cápsula, polvo o en forma de extracto líquido y, a veces se combina con otros alimentos naturales tales como espirulina, cebada, hierba de trigo y algas.

chlorella espirulina capsulas
Algunos suplementos con chlorella tienen cargas de calcio que se pueden considerar como manchas blancas y pueden ser más baratas porque estás comprando calcio en lugar de chlorella pura. Revisa las etiquetas para ver si contiene carbonato de calcio (rellenos).

Cómo tomarla

Chlorella puede ser tomado como una píldora o se puede añadir a los alimentos y bebidas. Sólo tienes que seguir las instrucciones que se encuentran en la etiqueta

Efectos secundarios de la Chlorella

La chlorella se toma todo como un desintoxicante, pero en algunos casos, como resultado del proceso de desintoxicación, aparecen efectos secundarios desfavorables que pueden incluir náuseas, flatulencia, calambres estomacales, diarrea, etc. En consideración a esto, lo mejor es comenzar tu régimen de chlorella durante fines de semana y quedarse cerca de casa. En caso de que los efectos secundarios sean muy intensos, reducir su consumo y aumentar gradualmente la dosis recomendada en pocos días para suavizar los efectos secundarios. Los síntomas de los efectos secundarios normalmente desaparecen en unos pocos días.

Se ha sabido que esta alga, causa reacciones alérgicas graves, como asma y otros problemas respiratorios peligrosos. También puede contener yodo, así que ten cuidado si tienes alergia al yodo. La chlorella también puede causar un aumento de la sensibilidad de la piel al sol.

El alga chlorella, contiene vitamina K y puede reducir los efectos de los medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Enfermedades autoinmunes, tales como la esclerosis múltiple (MS), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (RA), u otras condiciones en ese espectro, como la fibromialgia, pueden ser afectadas por la chlorella mediante el aumento de la actividad del sistema inmune y esto podría aumentar los síntomas que traen estas enfermedades. Si tienes alguna de estas condiciones, lo mejor es evitar el uso de la chlorella.

Chlorella se considera segura si se toma en la dosis recomendada y por no más de 2 meses.

Aunque no hay estudios suficientes en los efectos secundarios de la chlorella en las mujeres embarazadas y lactantes, se recomienda evitar el uso de suplementos con esta alga durante el embarazo y durante la lactancia.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock