Cocina Veganos

Beneficios del estilo de vida vegano para durar más años

Existen muchos motivos como para adoptar una dieta vegana: La ética animal, la protección del medio ambiente y optimizar la comida del mundo son sólo algunos de ellos. Enfocándonos en la salud, esta forma de nutrición tiene muchas ventajas, siempre que se asegure la ingesta adecuada de nutrientes.

receta vegana

Una dieta completa sin productos de origen animal presenta un gran potencial frente a las condiciones de vida actuales. Podría servir como un estilo de vida para prevenir las enfermedades de la civilización.

Beneficios del estilo de vida vegano

Los veganos, por otro lado, son más delgados y mucho menos propensos a padecer sobrepeso que la población general. La baja densidad energética de la dieta predominantemente vegetariana contribuye significativamente a esto. Al mismo tiempo, la dieta contiene mucha más fibra, pero menos grasa y proteína. Así, los siguientes, son los principales beneficios del estilo de vida vegano.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes

El sobrepeso y una dieta hipercalórica favorecen el surgimiento de la diabetes tipo 2. Esta es la razón por la que los veganos sufren con menor frecuencia de esta enfermedad metabólica. Un estudio reciente encontró que los veganos tienen mucho menor riesgo de padecer diabetes que los consumidores de carne.

La principal razón de ese bajo riesgo es el menor peso corporal promedio y la mayor ingesta de fibra dietética. Ambos tienen un efecto favorable sobre la glucosa y el metabolismo de la insulina, evitando desarrollar resistencia a la insulina. Independientemente del peso corporal, la dieta vegana ayuda a evitar la diabetes, mientras el consumo de carne incrementa el riesgo.

No dejes de leer:
Cómo hacer un saludable chocolate casero en tableta

Los veganos también tienen presión arterial baja y un riesgo muy bajo de presentar hipertensión. En un estudio se evaluó a más de 11.000 participantes, siendo los veganos el grupo con menor prevalencia de hipertensión. Un peso corporal en el rango normal es el factor de influencia más importante para la prevención de la hipertensión. En el caso de los productos alimenticios, el consumo abundante de verduras y frutas y la consiguiente mayor ingesta de potasio y magnesio contribuyen a la regulación positiva de la presión arterial.

Ventajas para el corazón

Los veganos tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular debido a su dieta y estilo de vida. El análisis de cuatro estudios con más de 66.000 participantes mostró mínima tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica en veganos. Esto se debe principalmente a los valores más favorables de grasa en la sangre.

Dado que los veganos no consumen grasa animal, su ingesta de ácidos grasos saturados es mínima y cero de colesterol. Además, los veganos absorben más ácidos grasos insaturados y fibra que los no vegetarianos. El suministro de antioxidantes, como la vitamina C y E, beta-caroteno y polifenoles, también es mayor en la dieta vegana.

Disminución del riesgo de desarrollar cáncer

Por último, pero no menos importante, los veganos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer comparados con la población en general. En un estudio al respecto, los veganos mostraron un riesgo de cáncer global bastante inferior al de los omnívoros. En tumores específicos de mujeres, el riesgo fue un 34% menor. Así mismo la mortalidad por cáncer de los veganos en comparación con los consumidores de carne es notablemente menor.

No dejes de leer:
Aderezo para ensalada de girasol y jengibre

Los resultados contradictorios se encuentran en los tipos individuales de cáncer. Por ejemplo, apenas hubo diferencias en el riesgo de cáncer colorrectal entre veganos y no veganos en estos estudios. Se necesitan más investigaciones para poder llegar a resultados más concluyentes. Además del menor peso corporal, el mayor consumo de alimentos veganos resulta crucial para contar con una salud óptima.

Las verduras y frutas, en particular, que proporcionan ingredientes antioxidantes como la vitamina C y E, los carotenoides y otros cultivos secundarios, así como los alimentos ricos en fibra, tienen efectos anticancerígenos. Evitar carnes rojas, en particular la carne procesada, también puede ayudar a reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Estas restricciones del consumo de carnes, son especialmente beneficiosas para disminuir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Una dieta puramente a base de vegetales tiene efectos positivos sobre la salud. Esto es así porque contiene más sustancias promotoras de la salud e ingredientes menos dañinos. Pero, siempre es recomendable consultar con un especialista en nutrición para veganos para llevar una dieta equilibrada.

Una dieta vegana es especialmente adecuada para las mujeres embarazadas, bebés y niños sólo cuando los alimentos son cuidadosamente preparados y complementados con alimentos o suplementos enriquecidos. Los nutrientes esenciales no deben faltar en el son vitamina B12, B2, calcio, hierro, zinc y yodo.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest