Beneficios de alimentos Salud

Beneficios del jugo de betabel para el pelo, la piel y salud en general

El jugo de betabel (o remolacha) ha sido elevado a la condición de superalimentos debido a sus muchos beneficios. Pero, ¿sabías que puede aumentar tu resistencia? El jugo de remolacha tiene algunos beneficios bastante sorprendentes que ofrecer para tu piel, cabello y salud. ¡Para saber más, sigue leyendo!

Beneficios del jugo de betabel para el pelo, la piel y salud en general

El valor nutricional de un vaso de jugo de remolacha generalmente contiene:

Valor nutricional

58 calorías
13 g de carbohidrato (9 g de azúcar y 4 g de fibra)
2 g de proteína

Porcentajes de vitaminas y minerales

Las remolachas proporcionan dosis diarias recomendadas de:

1 por ciento de vitamina A
2 por ciento de calcio
11 por ciento de vitamina C
6% de hierro

Beneficios para la piel

El jugo de remolacha es una excelente fuente de antioxidantes, por lo que su aplicación tópica tiene efectos anti-envejecimiento. Aunque la oxidación es un proceso crucial, produce radicales libres que pueden causar daño a nivel celular, lo que resulta en signos de envejecimiento. Los antioxidantes presentes en el jugo de remolacha neutralizan estos radicales libres, y ayudan a prevenir las arrugas y líneas finas.

Previene signos de envejecimiento

  • 1 betabel/remolacha de tamaño mediano
  • Colador
  • Bolas de algodón
  1. Pelar las remolachas y cortar en pedazos más pequeños.
  2. Coloca las piezas en la licuadora y mezclae hasta que no haya grandes trozos presentes.
  3. Usando el colador, separe la pulpa del jugo.
  4. Poner el jugo en la cara con bolas de algodón.
  5. Dejar el jugo durante 10 minutos y lávalo de la cara con un lavado suave.

Este tratamiento se puede hacer una vez por semana. Se recomienda que lo hagas por la noche porque el jugo de remolacha puede dejar manchas.

Reduce pigmentación y manchas

La vitamina C es muy eficaz en la reducción de la pigmentación y manchas. El jugo de betabel contiene una cantidad significativa de vitamina C, y ayuda con la decoloración de la piel y la pigmentación.

Hidrata la piel seca

El betabel puede hacer tu piel suave y flexible. Esto se debe a que elimina la capa superior de células muertas. Beber jugo de betabel también puede ayudar a mantener la piel hidratada.

Beneficios del cabello

Promueve el crecimiento del cabello. La deficiencia de potasio suele estar relacionada con la pérdida del cabello. Es un nutriente que es crucial para el crecimiento del cabello. El jugo de remolacha es una buena fuente de potasio, por lo que su ingesta puede prevenir la pérdida del cabello y promover el crecimiento del mismo.

Beneficios para la salud del jugo de betabel

Mejora la función hepática

El jugo de betabel se utiliza a menudo en las dietas de desintoxicación. Esto es porque ayuda a mejorar la función hepática, que a su vez ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo.

Aumenta los niveles de hemoglobina

Es muy necesario que tu hemoglobina se mantenga en un nivel óptimo para que tu cuerpo funcione correctamente. Un bajo nivel de hemoglobina puede causar anemia, que puede evitarse mediante el consumo regular de jugo de remolacha.

La producción de hemoglobina requiere hierro, folato y vitamina B12. La remolacha es una excelente fuente de folato y una buena fuente de hierro. De hecho, a menudo se pide a los pacientes anémicos que incluyan las remolachas en su dieta.

Reduce la inflamación

La inflamación suele ser una señal de que tu sistema inmunológico actúa en respuesta a un trauma o una infección. Pero los síntomas, que incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor, pueden causar mucho malestar. La ingesta de jugo de remolacha ha demostrado reducir la inflamación.

El jugo de betabel contiene betalainas que exhiben propiedades antiinflamatorias.

Ayuda a prevenir el cáncer

Uno de los beneficios más sorprendentes para la salud del jugo de betabel, es que previene el cáncer. Estudios recientes han demostrado que el jugo de remolacha tiene propiedades anti-cancerígenas.

No dejes de leer:
8 razones para comer piña todos los días

Las células cancerosas reaccionan mal a un nivel elevado de oxígeno, y el jugo de remolacha ayuda a aumentar la ingesta de oxígeno por las células. El zumo de remolacha es de naturaleza alcalina, que ayuda a combatir la acidosis.

Las células cancerosas prosperan en condiciones ácidas, y la ingesta de jugo de remolacha crea un ambiente hostil para ellos. Las propiedades anti-cancerígenas de la remolacha también se han atribuido a la presencia de un compuesto llamado betanin.

Ayuda en la desintoxicación

Para que tu cuerpo funcione de manera óptima, es necesario que se deshaga de las toxinas que podrían causar daño. El jugo de remolacha puede ayudar con el proceso de desintoxicación de tu cuerpo.

Hay ciertos compuestos presentes en el jugo de remolacha llamadas betalainas que ayudan a tu cuerpo a excretar las toxinas.

Mejora la resistencia

Cuando se utiliza como un suplemento el jugo de betabel, puede ayudar a aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento atlético.

Las remolachas ayudan a mejorar la circulación de oxígeno en los músculos, lo que resulta en una mejor resistencia y un mejor rendimiento.

Previene la demencia

La demencia se observa generalmente en los ancianos. Es la pérdida de funciones cognitivas, lo que resulta en una memoria alterada, cambios de personalidad y razonamiento defectuoso.

Ha habido una serie de estudios que trataron de encontrar una cura o retrasar el progreso, y jugo de remolacha ha sido anunciado como la manera de prevenirlo.

A medida que uno envejece, nuestras habilidades cognitivas comienzan a declinar. Una de las principales razones de ello es la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.

Investigaciones emprendidas para prevenir trastornos cognitivos como la demencia, funcionó bajo el supuesto de que el aumento del flujo sanguíneo puede prevenir o retrasar la (s) condición (es).

Para aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, administraron alimentos ricos en nitratos por vía oral. Los nitratos forman óxido nitroso que mejora el flujo sanguíneo. Se vio que el suministro de oxígeno al cerebro mejoró considerablemente y que la capacidad mental mejoró con el consumo regular de jugo de remolacha, que es una rica fuente de nitratos.

Baja la presión arterial

La presión arterial alta puede tener un impacto muy negativo en la salud general. Por lo general es el resultado de los vasos sanguíneos estrechos que causa dificultad en el flujo sanguíneo.

Esto pone más presión sobre el corazón para bombear sangre, y acelera el proceso de desgaste. El jugo de remolacha, considerado uno de los alimentos más saludables del mundo, puede ayudar a bajar la presión arterial.

Varios estudios han demostrado que el consumo de jugo de remolacha reduce significativamente la presión arterial. Esto se ha atribuido al hecho de que la remolacha es rica en nitratos.

Los nitratos son importantes para nuestro cuerpo porque se rompen para formar óxido nitroso que es un vasodilatador, lo que significa que ayuda en la expansión de los vasos sanguíneos para acomodar más flujo de sangre y aliviar la presión sobre el corazón.

Ayuda a curar la artritis

Aunque grandes cantidades de remolacha pueden dificultar la absorción de calcio, las remolachas ayudan a curar y prevenir la artritis disolviendo los depósitos acumulados alrededor de las articulaciones y los tejidos. El alto contenido alcalino del jugo de remolacha, es lo que provoca la disolución de estos depósitos.

Combate la anemia

La anemia es una condición en la que la sangre tiene bajos niveles de hemoglobina. Las remolachas contienen gran cantidad de fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio, yodo, azufre, cobre, grasa, vitaminas B1, B2, B6, vitamina P y niacina. Por lo tanto, ayuda a combatir la anemia.

Controla la Diabetes

El betabel tiene ácido alfa-lipoico, un antioxidante que disminuye los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina. Alivia los cambios inducidos por el estrés en los diabéticos. Estudios confirman que este antioxidante combate condiciones como la neuropatía periférica y autonómica en personas diabéticas.

No dejes de leer:
Enfermedad del beso, cuáles son sus síntomas y como evitarla

Previene la arteriosclerosis

El óxido nítrico es esencial para la dilatación de los vasos sanguíneos y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Se convierte en una prevención eficaz para las enfermedades arteriales como la arteriosclerosis. Las remolachas contienen cantidades considerables de óxido nítrico, ayudando así a reducir las posibilidades de arteriosclerosis.

Ofrece protección contra daños causados por radicales libres

Esta increíble potencia de fuerza y vitalidad también contiene betalainos o fitonutrientes que tienen un buen efecto en nuestra salud general. Las betalainas dan a este vegetal su color rojo único y son muy ricos en antioxidantes.

También son buenos para desintoxicar todo el cuerpo y combatir la inflamación. Dos fitonutrientes importantes en la remolacha son la betanina y vulgaxantina, que protegen al cuerpo del daño de los radicales libres al deshacerse de las toxinas perjudiciales que entran en nuestro cuerpo a través de la dieta y el aire.

Funciona como un limpiador del cuerpo

El jugo de betabel, cuando se combina con jugo de zanahoria o pepino, obra maravillas para limpiar el cuerpo desde dentro, limpiando órganos importantes como los riñones y la vesícula biliar.

Otros beneficios del jugo de remolacha

  • El hierro ayuda en la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
  • El betabel tiene foliatos que ayudan a la síntesis del ADN en las células.
  • Sus fibras son útiles para frenar la conversión de la fibra en glucosa. Por lo tanto, es muy beneficioso para las personas que tienen diabetes tipo 2.
  • La fibra también es útil para reducir el colesterol.
  • Los nitratos presentes en las remolachas ensanchan los vasos sanguíneos que ayudan a ejercitarse de una mejor manera. Por lo tanto, es muy importante para los atletas.
  • La remolacha también tiene sílice. La sílice es útil para fortalecer el cabello y los huesos e incluso para mantener una piel buena y brillante.

Selección y almacenamiento

Como sucede con la mayoría de los jugos frescos, el jugo de betabel no se puede almacenar durante mucho tiempo. Si está preparando jugo de remolacha, se recomienda el consumo inmediato. Esto se debe a dos factores – el calor generado durante el jugo y la oxidación – que puede causar que el jugo se degrade.

Puedes almacenar el jugo en el refrigerador si se supone que lo consumirás en unos pocos días. La adición de jugo de limón o lima, o cualquier otra fruta que contiene ácido cítrico, puede ayudar a prolongar la vida útil del jugo, ya que actúa como un conservante natural. Asegúrate de que utilizas un recipiente de vidrio hermético para almacenar el jugo.

Otra forma de preservar el jugo es congelándolo, pero puede resultar en pérdida de nutrientes.

Siempre extraer el jugo de remolachas frescas, crudas. Cocinar o cocer al vapor puede causar que la remolacha pierda su valor nutricional.

Otros consejos para el uso del jugo de betabel

  • Puede ser utilizado como maquillaje. Simplemente sumerge un hisopo de algodón en el jugo, y aplica a tus labios para una mancha rojiza hermosa.
  • El betabel le da un plus más saludable a tus batidos o jugos con manzana, col rizada, o espinaca.
  • El jugo de remolacha es esencialmente la salud en un vaso. Así que asegúrate de incorporarlo a tu dieta.

Precaución

Aunque el jugo de remolacha es seguro cuando se consume en cantidades moderadas, beber jugo excesivo de remolacha puede causar bajos niveles de calcio y empeorar la enfermedad renal.

El jugo de remolacha también puede resultar en una condición llamada beeturia, donde la orina se vuelve de color rosa o rojo. No se considera dañino, pero puede indicar una deficiencia de hierro.

Comparte esto: