Cocina Cocina saludable Recetas

Beneficios del pan proteico para la dieta

Mantener una dieta rica en nutrientes y vitaminas no siempre es fácil. El pan proteico es una óptima fuente de proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro intestino ya que le aporta fibra y es de fácil digestión, evitando los daños que puede ocasionar el consumo de panes con harina refinada.

A continuación también podrás conocer una receta casera para preparar el pan proteico en casa y hacerlo aún más saludable. Cuando este pan se consume en la cantidad adecuada y es debidamente preparado, ayuda incluso a que funcione mejor la dieta que estamos llevando.

como preparar un pan proteico

La proteína animal y vegetal

Existen algunas diferencias entre la proteína de origen animal y vegetal. La de origen animal, el huevo, por ejemplo, es superior en relación a la proteína vegetal o a la opción en polvo.

La proteína animal es rica en aminoácidos esenciales. Por lo tanto, debe ser consumida en buenas cantidades. Por otra parte, las de origen vegetal no poseen todos los aminoácidos esenciales necesarios. Sin embargo la elección de la carne debe ser orgánica y de buena calidad.

A partir de tus propias necesidades y gustos, podrás preferir el consumo de carne, pescado y huevos, que son fuentes de proteínas completas. Estas pueden ser suministradas al cuerpo mediante una dieta que contenga amaranto, garbanzos, frijoles, semillas de girasol, nueces, que son de origen vegetal y, al mismo tiempo, ayudan cuando hay deficiencia de estos nutrientes en el organismo.

No dejes de leer:
Tortitas de calabacín con cebollines

Beneficios del pan protéico

Los beneficios de este pan son muchos, primeramente porque el pan proteico es una alternativa a los panes comunes y evita el uso de algunos ingredientes que pueden no ser saludbales. Debido a la proteína que posee es un alimento constructor, lo que ayuda a mantener en buen estado los músculos, la piel, el cabello, las uñas, apoya la formación de enzimas, hormonas y anticuerpos ayudando en la regulación de procesos metabólicos.

La necesidad de las proteínas radica en que éstas contribuyen en el crecimiento, principalmente el desarrollo de los niños ya que se encarga de construir los tejidos y las nuevas células, otros de los aportes tienen que ver con la calidad de los músculos y la mejora del aspecto de la piel y el cabello.

Cómo adecuar el pan proteico en la alimentación

No hay ninguna regla o restricción del consumo, todo dependerá del perfil de cada individuo. Debemos respetar la individualidad de cada persona, así ir ajustando los nutrientes de acuerdo con la dieta.

En términos de calorías, el pan proteico no es muy diferente del pan tradicional, lo que cambia son los ingredientes que componen el producto. La regla para comprobar la calidad y el fraccionamiento adecuado de alimentos consumidos es el punto más importante de la buena nutrición.

No dejes de leer:
Harina de coco, saludable alternativa al trigo y al gluten

Puesto que el cuerpo humano se compone principalmente de agua y proteína, es necesario que la alimentación no sea basada en carbohidratos solamente, por ejemplo.

Receta de pan proteico

Ingredientes:

  • 200 g de harina de arroz
  • 40 g de harina de avena
  • 1 sobrecito de levadura
  • 40 g de proteína de suero sin sabor
  • 45 gr. de semillas de girasol
  • 100 ml de agua
  • 30 ml de aceite de coco
  • Sal marina al gusto

Receta para elaborar un pan protéico

Forma de preparación:

  • Disolver la levadura en el agua tibia. Agregar el aceite y la sal marina. Ir añadiendo la harina, la avena, las semillas de girasol y la proteína de suero, trabajando con las manos para obtener una masa homogénea.
  • Cubre con un paño y deja que crezca hasta que doble su tamaño en aproximadamente dos horas.
  • Pon un poco de aceite en una forma antiadherente y coloca la masa. Hornear a 180ºC durante 20 minutos.
  • Listo, ya podemos desponer de nuestro pan proteico, una alternativa saludable al pan tradicional.
  • Puedes también elaborar tu propia fibra, de esta manera dispondrás de alimentos preparados en casa de manera saludable que pueden regular tu función intestinal.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida