Diabetes Salud

Beneficios del Tai chi para mejorar la diabetes

La práctica regular del Tai Chi puede mejorar la diabetes, logrando alcanzar niveles óptimos de glucosa en sangre, esto sumado a que es una actividad física que logra un equilibrio físico y emocional, logrando que el paciente con diabetes pueda mejorar su salud en general.

El tai chi mejora la diabetes

Se dio a conocer un informe de la Federación Internacional de la Diabetes donde se pueden conocer los beneficios de esta práctica sobre la diabetes. Además se informa el progresivo aumento en la incidencia de esta enfermedad. Se calcula que el 7% de la población padece de diabetes, y se espera que este porcentaje se vea incrementado en las próximas décadas.

Beneficios del Tai Chi que mejoran la diabetes

Se realizó una investigación que desea mejorar la salud de las personas que desarrollan esta enfermedad. Los médicos a cargo de la investigación encontraron que el Tai Chi ayudaría al control de los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

Diabetes insulinodependiente

La diabetes tipo 1, o insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune que suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. Causa la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas y por ende incrementa la glucosa en sangre.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la que se encuentra muy complicada y la que tiene mayor incremento en la última década, porque abarca al 85% y 95% de los casos. Además, esta enfermedad cuenta con factores de riesgo que se pueden prevenir, como la obesidad, el sedentarismo, la comida no saludable, la hipertensión arterial y el colesterol, entre otros.

No dejes de leer:
Cómo aliviar síntomas de la tendinitis

El Tai Chi es un ejercicio muy completo

El tai chi mejora la diabetes 2

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino que combina la respiración con movimientos lentos, continuos, circulares y flexibles. Se hizo muy popular en los últimos tiempos, porque se estima que brinda diversos beneficios para la salud.

Muchas personas, son incapaces de seguir el ritmo de un ejercicio regular, ya sea porque no disfrutan de ello, o no tener tiempo para hacer ejercicio. Sin embargo el Tai Chi ofrece una gran ventaja: Es agradable, y para muchos, es casi adictivo. Después de llegar a la fase inicial de aprendizaje (de tres a seis meses) y familiarizarse con el ritmo y la sensación del Tai Chi, la mayoría de la gente sigue practicando este ejercicio, ya que se puede practicar en casi cualquier lugar.

También puede prevenir la diabetes

El tai chi mejora la diabetes 3

La práctica suave de este ejercicio se ha demostrado mediante estudios, que ayuda a prevenir la diabetes en el 60 por ciento de los casos. Dado que el tai Chi es un ejercicio suave, podemos considerar que es eficaz en la prevención y la mejora del control de la diabetes.

Controla los niveles de estrés

Reducir el estrés es una de las principales maneras de controlar de la diabetes, y se sabe que la práctica del Tai Chi estimula la relajación mental y reduce el estrés, añadiendo también este beneficio para en pro de nuestra salud.

No dejes de leer:
Remedios naturales para la inflamación del hígado

Los principales problemas de la diabetes son las complicaciones asociadas al corazón, tales como enfermedades del corazón, deficiencia visual, y el accidente cerebrovascular. El tai Chi se centra en la construcción de la fuerza, equilibrio y flexibilidad a través de movimientos lentos y fluidos combinados con las imágenes mentales y la respiración profunda.

Beneficioso para la salud del corazón

Los estudios científicos han revelado que el tai chi logra efectos beneficiosos sobre la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, el equilibrio, la circulación periférica, la reducción de la tensión y la ansiedad, con lo cual se minimizan las complicaciones que puede acarrear la diabetes.

La diabetes causa la neuropatía periférica, una condición en la que los nervios en los pies se dañan, lo que afecta la estabilidad del cuerpo. El Tai chi ha demostrado ser eficaz para ayudar a lograr equilibrio y movilidad física.

Conociendo algunos de los beneficios del Tai Chi que están asociados con la mejora de la diabetes, sólo te resta empezar a practicarlo lo antes posible, para así notar estos cambios en tu salud, lo antes posible.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock