remedios naturales

Bicarbonato de sodio para el acné y espinillas la guía completa

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más baratos que se pueden utilizar para deshacerse del acné y las espinillas. Como cualquier persona con acné lo sabe, puede ser muy difícil tratarlo eficazmente y al mismo deshacerse de las manchas y espinillas. Sin embargo, muchos remedios caseros que contienen bicarbonato de sodio pueden ser muy efectivos para eliminar el acné y prevenir nuevos brotes.

mascarilla con bicarbonato para el acné

El acné puede afectar a cualquier persona y, dependiendo de la gravedad, puede causar momentos de vergüenza, incomodidad y también causar cicatrices. Aunque el acné suele afectar mayormente a los adolescentes, los brotes de manchas y espinillas pueden continuar en la edad adulta.

Muy a menudo, los tratamientos del acné pueden ser costosos y en algunos casos hacer que el problema sea aún peor. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que tienen una serie de remedios naturales al alcance de su alacena.

Bicarbonato de sodio para el acné y espinillas la guía completa

Porqué el bicarbonato de sodio es bueno contra el acné

El bicarbonato de sodio tiene una serie de propiedades que hace que sea una forma efectiva de aliviar y prevenir los brotes de acné. El acné provoca manchas y espinillas que aparecen en la piel. Es causado cuando el aceite (sebo) y las células muertas de la piel, obstruyen los poros de la piel. Si los poros se infectan, el resultado puede ser hinchazón, enrojecimiento y pus.

El bicarbonato de sodio tiene una textura ligeramente granulada que lo hace un exfoliante eficaz para eliminar el exceso de aceite y destapar los poros. También, puede reducir el enrojecimiento y la infección en manchas y espinillas. Por ejemplo, un estudio publicado en 1997 encontró que el bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas.

Una pasta de bicarbonato de sodio también puede ayudar a tratar el acné al secar el exceso de aceite.

A pesar de que el bicarbonato es alcalino, este puede actuar para neutralizar y equilibrar los niveles de pH en la piel. Esto es importante en el tratamiento del acné porque el acné puede hacer que la piel se vuelva más ácida. Los niveles de pH en la piel se ven afectados por las secreciones sebáceas y la presencia de acné.

El bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar el acné, ya que también actúa como un agente anti-inflamatorio leve en las heridas de la piel y otras lesiones.

No dejes de leer:
10 Maneras en que el bicarbonato de sodio ayuda a tu belleza

Remedios con bicarbonato de sodio para el acné y las espinillas

Hay muchos remedios naturales que usan bicarbonato de sodio para tratar el acné. Estos remedios utilizan ingredientes que tienen propiedades que ayudan a reducir la aparición de manchas y espinillas. Además, estos tratamientos naturales para el acné no tienen muchos de los efectos secundarios que vienen con muchos tratamientos tradicionales del acné.

Bicarbonato de sodio como tratamiento para manchas

La forma más sencilla de utilizar bicarbonato de sodio para la limpieza de acné es mezclarlo con un poco de agua para formar una pasta.

Cómo utilizarlo:

  • En un bol, mezcla cantidades iguales de agua y bicarbonato de sodio para hacer una pasta suave.
  • Limpia y seca la piel afectada.
  • Aplica la pasta de bicarbonato de sodio directamente a las espinillas y las áreas con acné.
  • Déjala durante 15 minutos y enjuágate.
  • Debido a que el bicarbonato de sodio puede secar la piel, es importante utilizar una buena crema hidratante natural después de enjuagar la pasta.

Bicarbonato de sodio como exfoliante facial

También puedes utilizar el bicarbonato de sodio para ayudar a destapar los poros y exfoliar la piel. Esto puede ayudar a prevenir los brotes de acné y aclarar las espinillas.

Cómo utilizarlo:

  • Haz una pasta con un poco de bicarbonato de sodio y agua tibia.
  • Humedece tu cara y luego masajea suavemente la pasta de bicarbonato de sodio en la cara para ayudar a destapar los poros.
  • Enjuágate con agua tibia y sécate.

Bicarbonato de sodio como una máscara facial

El bicarbonato de sodio también puede ayudar a tratar los brotes de acné si se agrega un poco de jugo de limón al mismo. El jugo de limón actúa como un astringente natural para ayudar a reducir el exceso de grasa y el enrojecimiento y también puede ayudar a aligerar las cicatrices del acné y prevenir puntos negros.

bicarbonato y limón para el acné

Cómo utilizarlo:

  • Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de agua y 1 cucharadita de jugo de limón fresco.
  • Después de una limpieza de rostro, aplica suavemente la pasta de bicarbonato de sodio a la cara.
  • Déjala durante 10 a 15 minutos y enjuágate con agua tibia.
  • Aplica una buena crema hidratante natural.

Algunas personas se pueden encontrar con que su piel se torna ligeramente más roja después de quitar la pasta, pero esto pronto se desvanecerá. Sin embargo, para algunas personas, el jugo de limón puede picar demasiado así que esta receta puede no funcionar para todos.

No dejes de leer:
Bicarbonato de sodio para exfoliar el rostro

Baño con bicarbonato de sodio

Agregar bicarbonato de sodio a un baño puede ayudar a deshacerse del acné, especialmente si tienes manchas y espinillas en grandes áreas de tu cuerpo.

Cómo utilizarlo:

  • Llena la bañera con agua tibia y agrega 1/2 taza de bicarbonato de sodio.
  • Remójate durante unos 15 a 20 minutos.
  • Hazte un enjuague en la ducha después del baño.

Para ayudar a relajarse en el baño y ayudar a aclarar tu piel de manchas y espinillas, puedes agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda mezclado con un aceite portador. El aceite de lavanda es uno de mis mejores aceites esenciales para deshacerse del acné.

Bicarbonato de sodio y aceite de coco para el acné

Se puede utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y aceite de coco para disminuir la aparición de acné. El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas que tratan la infección de los granos. Un estudio mostró que el aceite de coco puede ayudar a hidratar y tratar infecciones de la piel.

Otros estudios han demostrado que el aceite de coco es un antibiótico natural contra el Propionibacterium acnes – la bacteria que causa el acné inflamatorio.

Cómo utilizarlo:

  • Mezcla bicarbonato de sodio y un poco de aceite de coco hasta formar una pasta suave. (Es posible que necesites calentar el aceite de coco para que se haga líquido).
  • Aplica en la zona afectada de la piel y masajea suavemente durante unos minutos.
  • Enjuaga con agua tibia.

También puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco virgen puro a la zona afectada para su uso como un humectante natural para la piel propensa al acné. Esto también puede ayudar a prevenir nuevos brotes de acné y las espinillas.

Bicarbonato de sodio y Aloe Vera para el acné

Una pasta de aloe vera y bicarbonato de sodio puede ayudar a obtener un alivio del acné. El aloe vera es conocido por su uso para ayudar a tratar la piel dañada. Una aplicación tópica de aloe vera puede ayudar a acelerar la curación de heridas de la piel.

gel de aloe vera para el acné

Cómo utilizarlo:

  • Mezcla un poco de bicarbonato de sodio con gel de aloe vera para formar una pasta suave y aplícala suavemente a tu acné y las espinillas para ayudar con el proceso de curación.
  • Enjuágate con agua tibia y seca suavemente la piel.

Bicarbonato de sodio y aceite de árbol de té

El bicarbonato de sodio y el aceite de árbol de té se pueden utilizar juntos para deshacerse de las manchas, granos y los puntos negros y blancos. El aceite de árbol de té tiene potentes propiedades antimicrobianas. Un estudio demostró que el aceite de árbol de té puede tratar eficazmente el acné común.

Esta receta casera para el acné utiliza bicarbonato de sodio, jugo de limón y aceite de árbol de té.

Cómo utilizarlo:

  • Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de jugo de limón y 2-3 gotas de aceite de árbol de té para hacer una pasta.
  • Aplica en la zona afectada de la piel y dejar actuar durante 10-15 minutos.
  • Enjuágate con agua tibia y seca suavemente la piel.

Bicarbonato de sodio con canela y miel

bicarbonato y miel para el acnéOtra gran manera de utilizar el bicarbonato de sodio para reducir la aparición de acné es mezclarlo con canela y miel para crear una máscara facial. La miel es un gran ingrediente curativo que puede ayudar a tratar el acné.

Por ejemplo, estudios sobre la miel han demostrado que tiene muchas propiedades antioxidantes que pueden ayudar a matar infecciones. También es eficaz para ayudar a las heridas a sanar rápidamente.

Agregando canela a la pasta también puedes aumentar el potencial antibacteriano porque otros estudios han demostrado que la canela ayuda a matar bacterias.

Cómo utilizarlo:

  • Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita de canela en polvo y 1 cucharada de miel con un poco de agua para formar una pasta.
  • Aplica la pasta sobre la piel para reducir la aparición de acné.
  • Déjala durante 15-20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.
  • Repite esto dos veces a la semana.

Bicarbonato de sodio y harina de avena

Se puede utilizar la harina de avena junto con bicarbonato de sodio para deshacerse del acné y reducir la inflamación de las espinillas. La avena tiene varias propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias y puede ayudar a tratar el acné y varias otras condiciones de la piel.

Para hacer una mascarilla de bicarbonato de sodio y harina de avena para ayudar a tratar el acné se pueden mezclar entre sí para formar una pasta.

Cómo utilizarlo:

  • Mezcla 2 cucharaditas de harina de avena y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua caliente para formar una pasta.
  • Frota suavemente la pasta en la zona de piel afectada y deja actuar durante 20 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y sécate.

Recuerda que el bicarbonato de sodio puede resecar la piel, por lo tanto, siempre es importante hidratar la piel después de la aplicación de bicarbonato de sodio.

Precauciones del uso de bicarbonato de sodio

A pesar de que muchas personas piensan que el bicarbonato de sodio es un remedio casero eficaz para el acné, no funciona para todo el mundo, especialmente si tienes una piel sensible. Por lo tanto, siempre es importante probarlo en una pequeña porción de la piel para ver si hay algún efecto secundario del bicarbonato de sodio.

Tampoco se recomienda el uso de bicarbonato de sodio durante un largo período de tiempo, ya que puede afectar demasiado a los niveles de pH de la piel. Por lo tanto, lo mejor es usar bicarbonato de sodio como un remedio casero para el acné y las espinillas sólo 1-2 veces a la semana.

Si tienes una piel sensible o sientes que el bicarbonato de sodio seca demasiado tu piel, entonces aplica una buena crema hidratante poco después de utilizar el bicarbonato de sodio.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock