Ecología Reciclar Sustentabilidad

Botes de plástico reciclados llenos con arena para construcción en Nigeria

Botes de plástico reciclados llenos con arena para construcción en Nigeria

Hacer de la necesidad virtud. Es lo que ha guiado un proyecto filantrópico de construcción que ha unido un exceso –las botellas de plástico de los vertederos- y una necesidad –la vivienda, que escasea en la región septentrional Nigeria- para construir 25 viviendas tan originales como prácticas: utilizan botellas rellenas de arena en lugar de ladrillos. Y, por si fuera poco, sus muros son a prueba de balas.

Las viviendas han sido donadas por un filántropo griego y han sido construidas sobre suelo público en la localidad de Yelwa, al norte de Nigeria. Cada casa está construida con alrededor de 7.800 botellas de plástico y tienen un dormitorio, un salón, baño y cocina. Su coste es aproximadamente un tercio del que costaría levantar una vivienda similar fabricada con ladrillos, según estima un experto en energías renovables entrevistado por BBC.

Pero el costo de construcción no es la única ventaja: las casas de botellas de arena son también más duraderas que las de ladrillos, en tanto la arena compactada es 20 veces más resistente que los ladrillos, señala el artículo. Por si fuera poco, esa misma resistencia hace que las paredes sean a prueba de balas, una cualidad más que interesante en el inestable norte del país. Por si fuera poco, la arena aísla del calor del sol, de modo que el interior está más fresco que el sobaco de un pingüino, en comparación con el tórrido exterior.

No dejes de leer:
Cómo hacer tu cama o hamaca de pallet

En realidad, la construcción con botellas de plástico se inició hace nueve años en India y Sudamérica como una alternativa económica y ecológica a la construcción convencional.

La mayoría del agua embotellada que se vende en Nigeria viene en botellas pequeñas (unos 500 millones de litros al año), que son muy demandadas una vez usadas por los vendedores callejeros, que las rellenan con otros productos, como cacahuetes.

Esta casa de 2 dormitorios construida con los botes de plástico reciclados, es a prueba de balas y resistente al fuego y puede soportar terremotos. Además, según informes, tiene una temperatura cómoda durante todo el año de 64 grados F (18° C). Las botellas se llenan de arena y se mantienen unidas por el lodo y cemento para formar una sólida pared que supuestamente es más fuerte que los relojes de ceniza.

Los Estados Unidos utilizan 129,6 millones de botellas de plástico por día. Eso es 47.3 mil millones de botellas de plástico al año. Alrededor del 80 % de esas botellas de plástico terminan en un vertedero.

1500 botellas de plástico por segundo
60 segundos por minuto x 60 minutos = 3600 segundos por hora
3600 segundos X 24 horas por día = 86400 segundos por día
1500 botellas de plástico por segundo X 86.400 segundos por día = 129.600.000 botellas de plástico/ día
47,3 mil millones de botellas de plástico al año

Según informes, se tomó cerca de 14 mil botellas para construir esta casa.

No dejes de leer:
Cómo crecer un árbol de limón desde la semilla

En Estados Unidos se deshacen de botellas de plástico suficientes para construir 9.257 de estas casas de 2 dormitorios por día.
Eso es 3,37 millones de viviendas al año en que se podría construir utilizando botellas de plástico recicladas.
Como una nota al margen, hay aproximadamente 3,5 millones de personas sin hogar simplemente en los Estados Unidos. Te hace pensar un poco sobre el reciclaje más ahora ¿no es así ?
Estas casas se pueden construir a una fracción del costo de las casas tradicionales , y se pueden construir en todo el mundo.

Fuentes:  blogs.lainformacion.com, offgridworld.com
Traducción al inglés: equipo de Vida Lúcida. Toda la traducción al español con derechos reservados.