Autosuficiencia Hazlo tu mismo

Casa Híbrida: La extraordinaria casa verde que puede ser construída con menos de 300 US dlls.

El increíble diseño híbrido de una casa de Joseph Sandy fue recientemente reconocido como uno de los ganadores del “Concurso Casa de 300 dólares”, un concurso puesto en marcha tanto por el blog de Harvard Business Review y Ingersoll Rand Centro para la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. Ante el reto de elaborar planes para una “vivienda sencilla”, Sandy desarrolló una idea estupenda que integra reciclados, materiales de bajo costo en una casa sencilla, digna y eficiente.

Utilizando materiales básicos que se encuentran comúnmente en las viviendas de barrios – tablones de madera, tierra y hierro corrugado – la casa híbrida se formó con bloques de tierra comprimida en torno a un marco de madera ligero. Completa con persianas de madera que se abren, la casa tendría la mayor parte de los vientos naturales cruzados, minimizando la necesidad de aire acondicionado.

El diseño de Sandy demuestra cómo los materiales observados en viviendas precarias se pueden transformar para que sean más eficientes y mejor formados, simplemente reciclando los materiales y la redefinición de su finalidad. Afirma que, en su diseño, el costo de esta estrategia básica sería menos de $ 100 US dlls. – un logro fantástico para un presupuesto tan pequeño.

Pero sus ideas no se detienen ahí, con la ambición de llegar a una comunidad mayor, Sandy sugiere que las casas individuales pueden ser agrupadas en torno a los patios centrales, cada una conteniendo facilidades comunitarias, tales como paneles solar, cocina solar, energía solar y un purificador de agua que desagüe a una planta comunitaria en el centro.

No dejes de leer:
Maravillosa casa verde envuelta en un jardín vertical.

No podemos esperar para ver esta innovadora idea se haga realidad.

– Estructura híbrida: Masa térmica + Estructura que configura la intensidad de la luz.
– Bloques comprimidos de tierra: Masa térmica barata.
– Marco de madera moduladora de luz: Simple.
– Persianas de madera: Persianas operables para ayudar a regular la temperatura interior.
Techo corrugado de metal: Seguro.
– Canal: El agua es tomada desde el techo a una cisterna central.

Planta de Conjunto: Seis casas acomodadas alrededor de un patio central. Una entrada a un porche o vestíbulo, ayuda a crear el sentido de lugar, y provee un espacio abierto privado comunnitario. Un baño es contruído por cada dos casas. El agua de lluvia es mandada a una cisternan central.

~~ o ~~

NOTA: Invitamos a los lectores a ver los siguientes links que, si bien no están relacionados con este proyecto, pueden ser muy bien acoplados al mismo o a proyectos similares, desde que estas tecnologías son todas alternativas, ecológicas y bioclimáticas.

Cómo generar luz desde botellas PET recicladas, agua y cloro.
Cómo hacer luz con una botella

Cómo generar calor desde botellas PET recicladas y calor solar.
Calentador solar con botellas pet

Cómo fabricar recolector de aguas grises o de lluvia.
Fabrica tu propio recolector de aguas grises

No dejes de leer:
Beneficios ambientales del diseño vertical de jardín de hierbas

Redacción: Equipo de Vida Lúcida