Mujer Salud

10 causas y remedios para la picazón vaginal

Por supuesto, no todas las mujeres están caminando por ahí con picazón vaginal, pero muchas la padecen. La picazón vaginal es un síntoma común que padecen las mujeres. Enfermedades venéreas como habituales infecciones vaginales, pueden ser algunas de las razones, y pueden ser desde benignas hasta preocupantes. Es por eso que es importante averiguar qué está pasando.

Picazón vaginal

Mientras que no tienes que correr con el doctor en cada picazón vaginal inusual, se recomienda hacer una cita si los síntomas se quedan por más de dos días o si, junto con la picazón, tienes sangrado inusual o lesiones extrañas en la zona.

10 causas y remedios para la picazón vaginal

Aquí hay 7 posibles causas de picazón vaginal, además de los mejores consejos para el alivio de cada uno de ellos.

Infección por levaduras

Vamos a empezar con la más obvia: la levadura. Estas infecciones son tan comunes que tres cuartas partes de las mujeres adquieren una en algún momento. El principal síntoma es el picor extremo, junto con un flujo espeso, blanco e inodoro. Se sugiere que al menos llames a tu médico para discutir tus síntomas en lugar de ir a la farmacia a comprar un tratamiento de venta libre. Si haces auto-tratamiento y no es una infección por hongos, puede empeorar el problema.

Tricomoniasis

Esta infección común de transmisión venérea o sexual (ITS) es causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que mientras que 3,7 millones de personas están infectadas (más de ellas mujeres), sólo el 30% lo sabe. Eso es porque a menudo no causa síntomas.

Pero cuando lo hace, provoca picazón, ardor, cambios en la secreción, o grietas de color blanco en la piel. Puedes asumir que es una infección por levaduras y tratar con un antimicótico de venta libre, y no funciona. Luego intentar con duchas vaginales, (que nunca es una buena idea), y hacerlo peor. Esa es una razón más para ver a tu doctor primero. Si las pruebas son positivas, es muy fácil de curar con antibióticos, pero el inconveniente es que tú y tu pareja tienen que ser tratados, de lo contrario, puedes fácilmente volver a infectar a la otra.

No dejes de leer:
Usos del tomillo y sus propiedades curativas

Irritación

Es de las tres causas más comunes de picazón vaginal la irritación causada por ciertos tejidos o productos. Doctores a menudo sugieren a pacientes sobre una buena higiene vulvar. Eso incluye no usar protectores diarios perfumados (y no usar demasiados protectores diarios en general), evitando jabones perfumados para la limpieza en el área de los genitales, y absolutamente nada de duchas vaginales o el uso de aerosoles o polvos femeninos perfumados. Estos pueden reactivar el problema; entonces, rascarse puede conducir a la infección empeorando las cosas. Además, estos también pueden cambiar el pH de la vagina, lo que lo hace más susceptible a una infección llamada vaginosis bacteriana (VB).

Además, tu vagina necesita respirar. Sofocarla con ropa interior sintética atrapa humedad sobre la piel que puede ser un irritante. Cambiar a ropa interior de algodón es recomendado. Y asegúrate de lavarte suavemente con jabones regulares que no sean neutrales, que sean sin perfume y sólo el exterior.

Vaginosis bacteriana

Aunque esta infección vaginal puede causar algo de picazón, más a menudo el síntoma característico de la VB es una secreción maloliente. Si llamas a tu doctor y explicas que te pica mucho, él o ella verán más probable pensar que apunta a una infección por hongos, a tricomoniasis, o irritación. Así que asegúrate de tomar nota de todos tus síntomas, incluyendo detalles sobre la descarga, que puede recorrer un largo camino en la identificación de tu problema.

Eczema y la psoriasis

El eczema y la psoriasis, son enfermedades de la piel por una condición autoinmune; estas enfermedades pueden causar picazón y enrojecimiento en los genitales. Los corticoides como medicamento prescrito y los remedios naturales como baños con puré de avena, pueden aliviar la picazón. Si no sientes alivio de los síntomas en una semana busca el consejo ginecólogo.

Herpes

Puedes pensar que podrías detectar el herpes genital, pero no todo el mundo adquiere lesiones grandes que son fáciles de ver. Es posible que sientas algo de picazón o dolor al orinar, pero los síntomas pueden no ser tan graves como se podría pensar. Gente intenta tratarse el herpes con un tópico para levadura pero que no funciona mucho.

No dejes de leer:
Curar ampollas y rozaduras en los pies de manera rápida

Piojos

Existen también la posibilidad de que si sientes picazón en esta zona íntima, puedas estar infectada de piojos púbicos. Para este caso, necesitarás conseguir un champú o tratamiento adecuado para piojos, pero sacar el vello púbico podría ser una solución más rápida y eficaz.

Afeitado

Cuando te afeitas en la zona genital, se puede sentir suave en el momento, pero cuando el pelo vuelve a crecer la comezón puede ser insoportable. De hecho, en un estudio del 2014 publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology sobre problemas que las mujeres experimentan al eliminar pelo púbico, el 20% dijo que han sentido picazón severa. Las mujeres conocen sus cuerpos bien y si saben que se irritan al afeitar, es mejor que no lo hagan. Una forma más amigable para eliminar el vello de esta zona puede ser el uso de cera.

Liquen escleroso vulvar

El liquen escleroso es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel y que su síntoma primordialmente es la irritación en la zona vulvar apareciendo manchas blancas en la piel. Esta es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico especialista y tratada adecuadamente por los medicamentos prescritos.

Hormonas

Si estás en la post-menopausia, la fuente de la picazón podría ser que tu vagina está cambiando junto con tus hormonas. Es decir, una disminución de estrógeno puede adelgazar la mucosa de la vagina. Pero no te preocupes existen maneras naturales de tratar eso.

Para mayor información sobre cómo tratar algunas infecciones de manera natural en la zona vaginal, te invitamos a leer nuestros artículos:

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock