Enfermedades Salud

Causas de la insuficiencia renal y cómo tratarla naturalmente

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para producir orina o fabricarla con baja cantidad y calidad, esto se debe a que en ella no se ha expulsado la cantidad necesaria de residuos tóxicos. Hay causas desencadenantes de este padecimiento que son bastante conocidas, como lo es el caso de la presencia de diabetes millitus y tipo 2, sin embargo hay otras afecciones que pueden desencadenar en un problema de insuficiencia renal.

insuficiencia renal

Causas frecuentes de la insuficiencia renal

Los riñones tiene la misma importancia que el hígado, ambos órganos son fundamentales en la depuración del organismo, de hecho, su función radica en la eliminación de aquellas sustancias acumuladas que el cuerpo no necesita. Por esta razón hoy vamos a exponer cuáles son las causas de la insuficiencia renal y cómo tratarla naturalmente.

Diabetes

Esta resulta ser una de las causas principales de la insuficiencia renal, en especial la diabetes tipo 2. Cuando surge este tipo de diabetes se puede sufrir de un exceso de azúcar en la sangre, además los pacientes tienen problemas para convertir los alimentos en fuente de energía. Si esta enfermedad no se controla a tiempo pueden originar diversas complicaciones, una de ella es la afección renal.

Presión arterial

La presión arterial o hipertensión es la segunda causa de la insuficiencia renal. Esta afección provoca que la sangre de los vasos sanguíneos sea más alta de lo normal, esta a su vez ocasiona que el corazón realice un trabajo más intenso. Con el tiempo la presión arterial alta puede perjudicar varios órganos del cuerpo incluyendo los riñones, así que es necesario acudir a un especialista experto en el tema para evitar la presiona arterial alta y evitar estas consecuencias en la salud.

Enfermedad renal poliquísta

insuficiencia renal por el padecimiento de riñones poliquisticos

La enfermedad renal poloquísta es la acumulación de quistes (bolsas llenas de líquidos) especialmente en los riñones, aunque los mismos pueden crecer en otros órganos del cuerpo pueden resultar dañinos para la salud. A través del tiempo estos quistes llegan a agrandar los riñones lo que da lugar a una padecimiento renal crónico que puede originar la insuficiencia renal.

No dejes de leer:
Beneficios de bañarse con Sales de Epsom

Enfermedad glomerular

Este tipo de enfermedad puede originar daños a los grupos de vasos sanguíneos usados en los riñones para filtrar la sangre y la orina. A causa de ello la sangre y un número elevado de proteínas se puede almacenar en la orina, lo que puede dar paso a la inflamación en diversas partes del cuerpo como manos, pies, rostro o tobillos tomando en cuenta una baja cantidad de proteína en la sangre.

Problemas con los riñones

La aparición de insuficiente renal puede estar relacionada con enfermedades del riñón, infecciones, lesiones, anomalías congénitas renales, cálculos renales o nefropatía por reflujo, así como algunos químicos tóxicos o medicamentos, todos estos factores mencionados pueden ocasionar problemas renales y la insuficiencia renal propiamente dicha.

Cómo tratar la insuficiencia renal naturalmente

Existen una gran serie de remedios que puedes utilizar para mejorar la función renal, generalmente se emplean infusiones o hierbas que tienen propiedades para estimular tanto la función renal como de las vías urinarias.

Hojas de buchú

El buchú es una de las plantas medicinales que se ha utilizado desde varios años para la curación de diversas enfermedades, entre ellas la insuficiencia renal. Las hojas y el aceite que posee esta hierba también se usan para problemas digestivos y de las vías urinarias, uretritis, como así también para el tratamiento de la cistitis y la gota.

Para obtener sus beneficios primero se debe poner a hervir unas hojas de la misma en un recipiente con un litro de agua por 10 minutos. Transcurrido el tiempo se deja enfriar y se tapa la infusión por otros 15 minutos. Cuando esté listo se cuela y se distribuye en 6 partes para tomar durante tres días a razón de dos veces diarias. Se debe descansar por 6 días para luego repetir el procedimiento y ver los resultados.

No dejes de leer:
5 Tónicos poderosos para el corazón

Raíz de helenio

Planta que posee múltiples propiedades medicinales. Su raíz se utiliza para prevenir enfermedades catarrales de los bronquios y de las vías urinarias, irregularidades de menstruación, retención de orina y la leucorrea. Lo que se debe hacer es hervir durante 10 minutos en un litro de agua 50 gramos de raíz de helenio.

A continuación se debe colar y luego hay que verterlo sobre 2 gramos de Orthosiphon stamineus, tambien conocido como té de Java. Después se tapa y se deja reposar durante 20 minutos, se cuela nuevamente y se distribuye en seis partes para tomarlo durante tres días a razón de dos veces diarias.

Hojas de abedul

Gracias a las propiedades y beneficios del abedul es posible tratar la insuficiencia renal. Además posee un laxante adecuado que se puede utilizar como tratamiento para combatir las hemorroides y el estreñimiento. Para su preparación lo primero que se debe hacer es hervir durante 10 minutos en un litro de agua 50 gramos de hoja de abedul y 20 gramos de flores de retama negra.

Transcurrido el tiempo se deja enfriar la infusión por 20 minutos aproximadamente, seguidamente se cuela y se distribuye en seis partes. Se recomienda beber en tres días y dos veces  diarias para ver los resultados positivos.

Puedes consultar más artículos de salud en salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida