remedios caseros salud

Causas y remedios naturales para tratar las canas

tratar las canas

Históricamente, las canas eran símbolo de madurez y sabiduría, sin embargo, en la actualidad se han convertido en un “problema” estético y una de las señales más claras del paso del tiempo que muchos quieren ocultar. Las opiniones están divididas, algunos optan por dejarlas pues lo natural es algo que hay que respetar, y porque eso marca el pasar de los años y la experiencia que no hay que ocultar; pero existen personas que, como cualquier otro asunto que tiene que ver con un aspecto físico que se desea cambiar o modificar, optan por buscar alternativas para ocultarlas. Tanto una opinión como otra es respetable, pues en gustos, se rompen géneros. Ante la alternativa de teñirte el pelo para cubrirlas, la madre naturaleza tiene un arsenal de remedios para tratar las canas. Dale un vistazo a las siguientes y ¡haz la prueba!

Causas prematuras de las canas

Las canas se producen cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello. Con la edad y el tiempo la melanina presente disminuye dando lugar a la aparición de las canas. La Academia Americana de Dermatología señala que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo 1 de cada 3 mujeres lo mantienen en ese estado.

Altos niveles de estrés

La vida moderna junto con sus comodidades trae una gran cantidad de estrés y tensión, ya sea si se trata de trabajo o personal. El resultado final es la aparición de pelo blanco.

Genética

La edad en que tu pelo comienza a tornarse blanco también está determinado por tu genética, en gran medida. Por lo tanto, si tus padres o abuelos padecieron encanecimiento prematuro del cabello, entonces es muy probable que pases por la misma situación.

Dieta inadecuada

Una dieta equilibrada desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de tu cuerpo, que incluye tu pelo también. La falta de vitamina B12 es la causa más común de pelo blanco. Por lo tanto, para combatir esto  se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12, como el atún, sardinas, salmón, el huevo.

Hábitos poco saludables

El pelo blanco es también el resultado de los hábitos poco saludables, como fumar, beber, etc. De hecho, los fumadores empedernidos suelen tener más pelo blanco que sus contrapartes.

El exceso de ingesta de ciertos alimentos

El consumo excesivo de té, café, especias y los alimentos fritos como resultado un aumento de la aparición de canas. Por lo tanto , para reducir el pelo blanco es aconsejable limitar su consumo.

Choque emocional

A veces , el pelo blanco se produce durante un lapso de tiempo cuando una persona está sufriendo un shock emocional o confusión. Se trata de un fenómeno temporal y el crecimiento de pelo blanco cesa automáticamente después de algún tiempo.

Remedios para tratar las canas

Trata las canas con cebolla como remedio natural

La cebolla no sólo es útil para darle sabor a los platillos, masajear el cuero cabelludo con jugo de cebolla puede ser excelente para frenar las canas. Un estudio de la Universidad de Bradford, Reino Unido halló que la catalasa, una enzima de la cebolla disminuye el peróxido de hidrógeno que se acumulan en los folículos pilosos y decolora.

Alimentos para el cabello

Añadir cobre a tu dieta es muy positivo para combatir las canas. Este mineral es esencial para producir el pigmento que da color al pelo. Lo puedes encontrar en las lentejas, los cereales integrales, los aguacates, las almendras. También asegúrate de comer vegetales de hoja verde, como la espinaca o la col.

Aguacate para tratar las canas

Los aguacates no son sólo para el guacamole. Los aguacates contienen minerales, ácidos grasos y vitamina E con propiedades reestructurantes, hidratantes y antioxidantes que previenen el envejecimiento del pelo, según investigaciones realizadas por la Universidad de California, en los Ángeles, EE.UU. Se debe moler un aguacate maduro y aplicar la pasta.

Las Vitaminas B son anti canas

Evita que te salgan canas incluyendo en tu dieta alimentos o suplementos ricos en vitamina B. Puedes comer yema de huevo,  granos enteros o beber jugo de zanahoria. De acuerdo con el Dr. Alan Greene, pediatra y escritor estadounidense, las canas en las personas jóvenes suelen aparecer porque hay una falta de nutrición en sus dietas. Una deficiencia de vitamina B comúnmente es una de las causa de canas prematuras. Trata las canas incluyendo en tu dieta más vitaminas del complejo B.

La Henna

La henna, también conocida como Alheña, es el polvo resultante de la trituración de las hojas un arbusto llamado Lawsonia Inermis. En la India, es un tinte natural muy popular para teñir el cabello. Para preparar hay que mezclar el polvo con un poco de agua hasta obtener una pasta uniforme, aplicar en el cabello y dejar actuar.

Hierro

La falta de hierro en la dieta puede causar la presencia prematura de canas. El hierro que se obtiene de los alimentos ayuda a producir melanina que le da color al cabello. Entre los factores que afectan la producción de melanina se encuentra el genético y el grado de su exposición a los rayos ultravioletas. Se encuentra en el apio y maíz.

Remedio con hojas de nogal

Actualmente, las alternativas que ofrecen la cosmetología se orienta hacia el uso de tintes, sin embargo, las hojas de nogal son uno de los remedios caseros más antiguos para dar color o matizar las canas. Las juglonas, una sustancia que contiene sus hojas, son un colorante muy utilizado en la industria cosmética. Simplemente pon a hervir agua y cuando esté en ebullición añade 2 puñados de hojas de nogal. Deja hervir 15 minutos y aplica sobre el cabello

Trata las canas con loción de salvia

Las hierbas por miles de años han sido utilizadas para teñir el pelo y la salvia es uno de los colorantes naturales más populares, especialmente indicado para los cabellos de color oscuro. Para oscurecer el color de pelo y cubrir las canas, hierve hojas de salvia durante 30 minutos. Una vez frío coloca sobre el pelo.

Romero para tratar las canas

Si quieres mantener el tono, debilitar las canas y acentuar el color negro del cabello, una infusión de romero es la solución para tratar las canas. El uso de esta hierba es otra forma natural de hacer frente a las canas gracias a sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes. La preparación es muy sencilla, necesitas ¼ taza de romero, ¼ de salvia y 2 tazas de agua. Hervir el agua, colocar las hierbas y dejar
reposando durante toda la noche. Aplicar sobre el cuero cabelludo.

Jengibre como remedio para tratar las canas

El secreto de un cabello saludable y lleno de vida está en tener un cuero cabelludo sano, y el jengibre, una de las plantas más populares en la medicina tradicional china, sirve para incrementar la circulación en el cuero cabelludo y ayuda al crecimiento de los folículos pilosos (glándulas que generan los cabellos) ayudando con eso a tratar las canas. Simplemente pon a hervir agua y cuando esté en ebullición añade jengibre rallado. Deja hervir 15 minutos y aplica sobre el cuero cabelludo.

Hiedra

El extracto de hoja de hiedra va muy bien para tapar canas y oscurecer el cabello. De sus frutos pequeños de color oscuro se extrae una tintura muy densa útil en la fabricación de tintes para el cabello. Para preparar sólo hay que añadir 3 puñados de hojas de hiedra en un litro de agua, y cocerlas a fuego lento. Dejar enfriar y aplicar. La hiedra es un buen remedio para tratar las canas.

Aceite de jojoba

La semilla de este árbol es rica en ácido linoléico que contribuye a regular la generación de grasa, y vitamina E que elimina los radicales libres responsables de envejecimiento prematuro. El aceite de jojoba se absorbe fácilmente por el cuero cabelludo y un masaje es una gran manera para dar una hidratación profunda y tratar las canas.

Germen de trigo para tratar las canas

El aceite de germen de trigo es un excelente producto natural para nutrir e hidratar el cabello, además es rico en vitamina E. Mezclado con otros elementos, como yogurt y miel, y debido a su poder antioxidante, previene la aparición de canas. Aplica en el cabello seco media hora antes de lavarlo con suaves masajes para que penetre.

Yodo

Come más alimentos ricos en yodo. Alimentos ricos en yodo ayuda en la prevención de las canas. El pescado tiene un alto contenido de yodo. Además de esto, los plátanos y la zanahoria también contienen algo de yodo. Se puede reemplazar la sal marina o sal kosher con sal de mesa yodada para aumentar su ingesta de yodo

Aloe Vera

Aloe vera es también muy eficaz para tratar las canas y el cabello en general. Masajear el cabello con una mezcla de aloe vera, aceite de coco y leche de germen de trigo  acelera el crecimiento de tu cabello y la caspa disminuye por la noche el nivel de pH del cuero cabelludo y de la limpieza de los poros. Después de esto, enjuagar y lavar el pelo como de costumbre.

Cuidado con los tintes

Las tinturas de cabello pueden ser muy alergénicas y pueden causar una reacción alérgica cutánea (dermatitis alérgica), con enrojecimiento de la piel y costras, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Es importante realizar antes una prueba de alergia del producto detrás de las orejas o la nuca.

Redacción e Investigación: Equipo de Vida Lúcida

Comentarios