remedios naturales

Causas y remedios para el tic nervioso en el ojo

Si alguna vez has tenido un movimiento involuntario en el ojo, sabes lo incómodo que puede ser. Un espasmo involuntario, también llamado tic ocular o tic nervioso, son espasmos repetitivos. Un tic nervioso en el ojo se da en el músculo del párpado. Pueden durar desde unos pocos segundos a un minuto o dos e incluso en ocasiones puede estar presente intermitentemente, por días. La mayoría de las veces, un tic nervioso en el ojo es inofensivo y bastante común y solamente el párpado inferior del ojo está involucrado, pero en ocasiones, el párpado superior también puede contraerse.

tic nervioso

Causas y remedios para el tic nervioso en el ojo

Aunque puede ocurrir sin ninguna causa real, los espasmos oculares son provocados o agravados por ciertas condiciones. Remedios caseros naturales pueden ser usados para deshacerse de los tics nerviosos en los párpados una vez que se conozca la causa.

Estrés

Cada uno reacciona de manera diferente al estrés. Los tics nerviosos pueden ser un signo de estrés, especialmente cuando se produce en conjunción con problemas de visión. Si bien todos estamos bajo estrés, a veces, nuestros cuerpos reaccionan de diferentes maneras, y un tic nervioso en el ojo puede ser un signo de estrés.

Para combatir el estrés, puedes utilizar una gama de remedios naturales, meditar, hacer ejercicio, incluso aceites esenciales son una terapia muy eficaz contra ello.

Falta de sueño

La falta de sueño puede afectar a tu cuerpo de muchas maneras. Si no estás descansando bien por la noche, puedes experimentar tic en el ojo como consecuencia de la falta de sueño.

Asegúrate de que estás durmiendo lo suficiente durante la noche apagando todos los aparatos electrónicos aproximadamente dos horas antes de irte a la cama. Tu última comida debe consumirse de dos a tres horas antes de acostarte. También es posible que desees considerar la posibilidad de ir a la cama una hora antes para asegurarte de que estás durmiendo lo suficiente.

Para mejorar el sueño puedes consumir ciertos alimentos para un mejor sueño, una banana, un vaso de leche caliente de almendras con miel, una cucharada de azúcar orgánica mezclada con sal marina, avena; también algunas hierbas como la valeriana, la san juan, manzanilla, melissa pueden ayudarte a combatir el insomnio, o utilizar aceites esenciales como la lavanda, manzanilla, limón y naranja, sándalo, cedro, para un mejor sueño, también. También hay técnicas de respiración excelentes para conciliar el sueño.

Cafeína, el tabaco y el alcohol

Los productos que tienen un efecto estimulante o depresor, como la cafeína, el tabaco y el alcohol, pueden causar contracción en el ojo sintiendo ese engorroso tic que puede durar horas o días.

Bebedores de cafeína pueden ir por su segunda o tercera taza de café en el día con un té de hierbas o agua de fruta infundida, esto puede proporcionar la misma energía. Lo mejor de ello es que también te mantendrá hidratado.

El agua de frutas infundida también es un gran reemplazo para las bebidas alcohólicas. Haz un lado el alcohol y ve por un poco de agua o té de hierbas la próxima vez que notes un movimiento involuntario del ojo.

No dejes de leer:
5 Excelentes alimentos para bajar la grasa de la panza

Ojos secos

Los ojos secos son especialmente comunes en personas grandes. También se producen en personas que se sientan en frente de una computadora por largas horas todos los días, las personas que usan lentes de contacto, bebedores de cafeína y el alcohol como ya hemos mencionado, y los que toman ciertos medicamentos. El insomnio y el estrés también pueden causar sequedad en los ojos y no sólo eso, si estás sufriendo muy seguido de ojos secos y eres mujer en los cuarenta, puedes estar padeciendo del Síndrome de Sjögren y debes hacerte un chequeo para descartar. Este síndrome se caracteriza por inflamación de las glándulas productoras de humedad en los ojos, haciendo que eventualmente sientas espasmos.

Para el alivio inmediato de los ojos secos y para calmar un tic en el ojo, trata de aplicar una compresa caliente o una bolsa de té caliente sobre los ojos. Puedes hacer tu propia compresa remojando una toalla suave y pequeña en agua caliente y aplicarla sobre los ojos cerrados mientras estás acostado.

También, puedes ejecutar el siguiente masaje con acupresión (acupuntura) en tus ojos, esto contribuye al aumento de circulación en el ojo y a la lubricación produciendo hidratación:

tic nervioso

  • Observa la imagen de arriba para localizar los puntos de acupuntura alrededor de su ojo.
  • Antes de comenzar, aseguráte que tu cara y manos están completamente limpios.
  • Masajear suavemente cada punto en un movimiento circular durante 5-10 segundos antes de pasar al siguiente.
  • Una vez que termines la secuencia, vuelve a empezar desde el principio. Repite durante aproximadamente dos minutos.
  • Para una técnica de acupresión similar, coloca tus dedos índice y medio en medio de tus cejas. Presiona suavemente y gíralos en los bordes del hueso de la órbita del ojo durante cinco minutos.

Fatiga visual

Si trabajas es escritorio de oficina o simplemente pasas una gran cantidad de tiempo mirando a una pantalla de ordenador o dispositivos electrónicos, puedes experimentar fatiga visual que puede resultar en espasmos oculares.

Si estás trabajando, trata de tomar un rápido descanso de 5 minutos cada hora o así para alejarte de la pantalla de la computadora. Salir un poco afuera, puede hacerte conseguir un poco de aire fresco y luz natural del sol, lo cual te beneficiaría.

La tensión del ojo también puede ser un indicio de mala vista del ojo. En este caso, es posible que desees revisarte los ojos para descartar problemas de visión como una causa de los tics nerviosos, también puedes hacer un poco de gimnasia ocular, o practicar el siguiente ejercicio:

  • Cierra los ojos por un minuto completo.
  • Durante este tiempo, apretar los ojos cerrados con más fuerza luego suelta sin tener que abrirlos.
  • Haz tres repeticiones antes de abrir los ojos.

Este ejercicio puede lubricar los ojos mediante el aumento de la producción de lágrimas. Además de ayudar con los tics, se puede utilizar este ejercicio para mantener los músculos del ojo fuerte.

No dejes de leer:
Hierbas medicinales para cuidar el colon

Deficiencias nutricionales

Algunas deficiencias nutricionales pueden causar tic nervioso en el ojo. El potasio es un electrolito que es eficaz en el tratamiento de espasmos musculares y otros trastornos mediante el apoyo correcto en el funcionamiento de los tejidos, células y órganos.

El magnesio ayuda a regular el sistema nervioso y circulatorio. Previene espasmos musculares incontrolables estabilizando el ritmo cardíaco y la estabilización de la presión arterial, así como el mantenimiento de los impulsos nerviosos.

El calcio es también un nutriente que juega un papel importante en el mantenimiento del sistema nervioso, un factor importante en el tratamiento de los espasmos o tics nerviosos.

Se debe mencionar que el calcio solo, a menudo no es suficiente. Sin magnesio, el calcio no puede ser utilizado en su totalidad, ya que el magnesio es necesario para la absorción de calcio. También la vitamina K2 y vitamina D son muy importantes para la absorción de calcio en el cuerpo, así que, como se puede ver, hay una sinergia entre los diferentes nutrientes, y la combinación de ellos da los beneficios de salud completos.

Alergias

Algunas personas sufren de alergias debido a los irritantes ambientales que pueden causar picor, hinchazón y lagrimeo de los ojos. En estos casos, los ojos generalmente se frotan y esto puede causar espasmos en los párpados. En este caso, tratar de identificar el elemento que causa la irritación de los ojos y eliminarlo si se puede.

Cuándo ver a un médico si tienes tic nervioso en el ojo

Si crees que los tics en los ojos pueden ser un signo de mala visión, necesitas ver a un optometrista que puede hacer una serie de pruebas.

También tendrás que consultar a un oftalmólogo cuando el tic nervioso en el ojo, se convierte en crónico o tiene una duración de varios meses. Cuando otros síntomas acompañan a un movimiento involuntario del ojo, tendrás que hacerte una revisión por un médico ya que esto puede ser una señal de un cerebro o trastorno neurológico o autoinmune.

Consulta a un médico si los siguientes síntomas acompañan el tic nervioso en el ojo:

  • Hinchazón o enrojecimiento de los ojos
  • Un flujo anormal en el ojo
  • Un párpado caído
  • El párpado se cierra por completo cada vez que se contrae
  • La contracción afecta a otras áreas de la cara
  • Dolor de cabeza o visión doble
  • Asegúrate de discutir con el médico sobre suplementos, medicamentos, rutina de ejercicios y sobre dieta cuando lo visites.

También puedes desarrollar una contracción crónica en los ojos si tienes una abrasión de la córnea no diagnosticada. En este caso no es un rasguño o una lesión en la córnea del ojo, es la lente protectora transparente que se encuentra en frente del iris. Debes consultar a un médico inmediatamente si piensas que puede haber lesión en el ojo ya que arañazos en la córnea pueden causar daños permanentes en los ojos.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock