Belleza Cabello

Champú natural y alternativo hecho en casa

Champú natural

En Vida Lúcida ya hemos hablado de los múltiples usos del bicarbonato de sodio en el cuidado de la salud y en la limpieza, y también los usos del vinagre son muchos. En este caso, nos centraremos en la preparación de un champú natural para el cabello, que nos dará muchos beneficios no sólo en ahorro económico, sino en lo saludable que resulta la higiene con estos productos.

Propiedades del bicarbonato y del vinagre adecuados para la limpieza

  • El bicarbonato de sodio tiene un pH ácido
  • Y el vinagre tiene un pH bajo. Pero hay una gran variedad de vinagres (como el de vino, vinagre de arroz, de manzana, de nuez). El vinagre que contenga mayor cantidad de ácido acético lo hace más potente.

Al mezclar el vinagre con el bicarbonato de sodio, ya que ambos se combinan perfectamente, se genera una reacción con el ácido del vinagre y la base que es el bicarbonato sódico para formar una mezcla ideal para crear un champú natural.

El acetato de sodio es un abrasivo, algo como usar sal directamente. En realidad el resultado dependerá de las proporciones de bicarbonato y vinagre que se hayan usado.
Lo aconsejable es usar ambos productos juntos y no deben ser mezclados para evitar una reacción química no deseada.

No dejes de leer:
6 remedios caseros para tratar las arrugas alrededor de los ojos

Si tienes el cabello seco, este sistema quizás no sea el más apropiado para ti, ya que el bicarbonato de sodio puede resecar aún más el cabello.

Champú natural con bicarbonato de sodio

Preparación y aplicación para el lavado del cabello

Antes de ducharse, se prepara una mezcla de una cucharada sopera de bicarbonato y una taza de agua tibia o caliente (cabello corto). En una botella de plástico pequeña se mezcla bien, agitando enérgicamente.

La proporción es una parte de bicarbonato sódico por tres de agua. Si su cabello es muy largo necesitará 3 o 4 cucharadas de champú natural.
Se lava el pelo con esta mezcla y se deja actuar de 1-5 minutos.
Enjuagar el bicarbonato con agua clara.
No usar más de una vez por semana

Uso del vinagre como acondicionador

Para usarlo como un acondicionar del cabello se pueden usar tanto el vinagre de manzana, o el vinagre de sidra y el vinagre blanco destilado.
Puedes mezclar dos cucharadas de vinagre y agregarlas en una taza con agua tibia. Luego se debe introducir el contenido en una botella y batirlo, una vez que esté bien mezclado se puede poner directamente sobre el cabello y distribuirlo muy bien.

El olor al vinagre no debe suponer un problema, si se mezclan muy bien las proporciones, a demás una vez enjuagado el olor se desaparece pero no sus propiedades beneficiosas para el cabello.

No dejes de leer:
Cortes de pelo a capas para el 2016 - 2017

Opcionalmente, se pueden añadir 3 gotas de aceite esencial de lavanda, rosa o geranio para perfumar el cabello.

Efectos secundarios:

Es importante saber que la fuerte alcalinidad del bicarbonato de sodio, si se usa de forma regular, a largo plazo, éste puede dañar el cabello, incluso usando vinagre de manzana como aclarador.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida