Naturaleza Viral

Chimpancé enferma rechaza la comida, luego la visita un viejo amigo

La cara de una chimpancé enferma y moribunda de 59 años se ilumina de felicidad cuando ve a su viejo manejador, Jan van Hooff, que la visita por última vez.

chimpancé enferma y su cuidador

Chimpancé enferma se reanima con visita de un viejo amigo

La emotiva reunión de Mama y su manejador Jan van Hooff te dejará llorando. Mama sonríe ampliamente y su rostro se ilumina cuando Jan la visita. Mama vivió 59 largos años, pero en abril de 2016 enfermó de forma terminal.

Mama estaba enferma, no podía o no quería comer o beber y tenía una enfermedad terminal. Sorprendentemente, esto no le impidió reconocer a Jan van Hooff casi de inmediato y acudir a él. En un momento del video, la chimpancé enferma realmente se acerca a Jan y acaricia su cabello. Mama y Jan se conocen desde 1972 cuando fundaron la colonia donde la chimpancé era la Matriarca original.

Mama era la matriarca de una colonia de chimpancés

Mama tampoco es cualquier chimpancé, ella era la matriarca de una famosa colonia en los Países Bajos. Jan van Hooff explica la importancia de Mama en su video de YouTube:

“Mama, de 59 años y la chimpancé más vieja y matriarca de la famosa colonia de chimpancés del zoológico Royal Burgers en Arnhem, Holanda, estaba gravemente enferma. Jan van Hooff (profesor emérito de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht y cofundador de la colonia Burgers) que conoce a Mama desde 1972, la visitó la semana anterior a su muerte por vejez en abril de 2016.”

No dejes de leer:
5 hechos sorprendentes del huracán Irma que debes saber

“Pasó un tiempo antes de que se diera cuenta de la presencia de Jan. Su reacción fue extremadamente emocional y desgarradora. Mama jugó un papel social importante en la colonia. Esto ha sido descrito en “Chimpanzee Politics” por Frans de Waal, quien estudió la colonia desde 1974.”

El momento en que mamá reconoció a Jan fue reconfortante. Mama incluso acercó a Jan para un abrazo:

chimpancé enferma

Mira el encuentro emocional entre una chimpancé moribunda y su viejo amigo:

Comparte esto: