Ciencia

Cinturón de energía: Gran Eco-diseño conceptual que convierte el exceso de grasa corporal en electricidad

¿Está preocupado por esos kilos de más ganados durante estas celebraciones? He aquí un eco-diseño conceptual que podía hacer frente a este dilema mediante la conversión de exceso de grasa corporal en energía. El diseñador holandés Emmy van Roosmalen dice que el cinturón de energía se podría utilizar para recargar desde teléfonos móviles a marcapasos, reduciendo los costos de la electricidad, mientras reduce de tamaño el usuario.

Nos fijamos el cinturón de energía en la Semana del Diseño Holandés, Este cinturón se exhibió como parte de una exposición itinerante sobre el futuro diseño llamado ‘The Nano Supermarket by Next Nature’ – El Nano Supermercado, por la próxima naturaleza – (1 ). Aunque esta idea puede parecer una locura, todos los productos de esta exposición usan la última tecnología disponible.

Entonces, ¿cómo funciona? Protocélulas artificiales toman la energía de la grasa marrón natural (2) y la convierten en adenosina-5′-trifosfato (ATP). Esta energía química se podría utilizar para producir electricidad. Olvida Holanda, necesitamos esto para combatir la epidemia de obesidad americana en su lugar.

(1) El Supermercado NANO presenta especulativos productos de nanotecnología que podrían salir a la venta en los próximos diez años: caramelos medicinales, pintura de pared interactiva, un vino de sabor que puede ser alterado con microondas, spray de seguridad invisible y mucho más.

Los productos de nanotecnología que provocan debate, son envíados por diseñadores, tecnólogos y artistas de todo el mundo. Son seleccionados por un jurado de expertos en nanotecnología y expertos en diseño. Nuestros productos son innovadores y útiles, así como extraños e inquietantes. Ellos funcionan como escenarios para futuros nano potenciales, que nos ayudan a decidir qué nano futuro queremos realmente.

No dejes de leer:
Un estudio científico confirma que nuestra primera decisión es la decisión correcta

(2) Una vez activada por las temperaturas frías, la llamada grasa marrón quema calorías más rápido que la grasa regular. Suele estar tan inactiva en los adultos que ha habido debates sobre cuánto tienen los adultos o si en verdad cuentan con ella.

En tres estudios a publicarse el jueves en New England Journal of Medicine, los investigadores informaron el descubrimiento de grasa marrón en la mayoría de los adultos y que puede detectarse exponiendo a las personas al frío.

En algunos casos, los adultos que tenían más áreas activas de grasa marrón eran más delgados.

La esperanza es que si puede hallarse una forma de activar esta grasa marrón y hacer que el cuerpo produzca más de ella, las personas podrían quemar calorías adicionales sin ejercicio extra.

“Cincuenta gramos de grasa marrón activada al máximo representa un gasto del 20 por ciento de la energía en reposo”, dijo en una entrevista el doctor Aaron Cypress, del Centro de Diabetes Joslin en Boston, quien dirigió uno de los estudios.

“Si se suma eso, se trata de 400 ó 500 calorías por día”, indicó Cypress, quien agregó: “En términos prácticos, tenemos un enorme potencial para sumar un nuevo tratamiento a nuestro armamento contra la diabetes y la obesidad”.

No dejes de leer:
Los recuerdos sí pueden ser modificados.

El equipo de Kirsi Virtanen, de la Universidad de Turku en Finlandia, empleó tomografías por emisión de positrones (TEP) para encontrar depósitos de grasa marrón activa en cinco voluntarios. Los expertos informaron que la grasa marrón se volvía más activa cuando los participantes tenían frío.

“Si el tejido adiposo marrón de este ejemplo estuviese totalmente activado, quemaría una cantidad de energía equivalente a aproximadamente 4,1 kilos de tejido adiposo en el curso de un año”, escribieron los investigadores.


En tanto, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Holanda, reveló que los varones obesos tienen menos grasa marrón que los hombres delgados.

“En conjunto, estos estudios señalan la posibilidad de una intervención ‘natural’ para estimular el gasto de energía: disminuir el calor y quemar calorías”, escribió en un comentario el doctor Francesco Celi, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedad Renal y Digestiva en Bethesda, Maryland.

Pero Celi advirtió que esta visión sería demasiado simplificadora.

Cypress dijo que los científicos primero tienen que encontrar una forma de activar la grasa marrón y, quizá, persuadir al cuerpo de crear más de ella. Además, los estudios recientes no evaluaron si activar esta grasa podría realmente ayudar a las personas a adelgazar. 
Investigación y Traducción al español: equipo de Vida Lúcida. Toda la traducción al español con derechos reservados. Fuentes: www.stumbleupon.com, www.taringa.net