Consejos Salud

Coágulos en la sangre y signos inusuales que debes saber

¿Qué son los coágulos en la sangre? Un coágulo de sangre es una masa de sangre que cambia de líquido a un estado similar a un gel o semisólido. La coagulación es un proceso necesario que puede evitar que pierdas demasiada sangre en ciertos casos, como cuando se lesiona o se corta. Cuando se forman coágulos en la sangre en el interior de una vena no siempre se disolverán por sí solos. Esto puede ser una situación muy peligrosa e incluso mortal.

coágulos en la sangre

La trombosis venosa profunda (TVP), es un coágulo que se produce en una de las principales venas profundas dentro del cuerpo. Es más común que esto suceda en una de las piernas, pero también puede ocurrir en los brazos, pelvis, los pulmones, o incluso el cerebro. Coágulos de sangre inmóviles en general, no harán daño, pero existe la posibilidad de que pudieran moverse y llegar a ser peligrosos. Si un coágulo de sangre se desprende y viaja a través de tus venas al corazón y los pulmones, se puede atascar y prevenir el flujo de sangre. Cuando viaja a los pulmones, se llama una embolia pulmonar (EP), que es una emergencia médica.
¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y la trombosis venosa profunda (TVP)?
La Sociedad Americana de Hematología estima que la TVP afecta a 900.000 personas tan sólo en E.U. cada año y mata hasta 100.000 de ellas. No hay una manera de saber si tienes un coágulo de sangre sin orientación médica. Si conoces los síntomas más comunes y los factores de riesgo, puedes darte la mejor oportunidad de saber cuándo buscar una opción experta.

Coágulos en la sangre y signos inusuales que debes saber

Es posible tener un coágulo de sangre sin ningún síntoma aparente. Algunos de los signos de coágulos en la sangre, son los mismos que los signos de otras enfermedades. Debes llamar a tu médico inmediatamente si piensas que puedes tener un coágulo de sangre. Un profesional de la salud será capaz de mirar tus circunstancias y te hará saber los pasos a seguir a partir de ahí.

No dejes de leer:
Yoga para bebés y qué recomendaciones seguir

Coágulos en la sangre en la pierna

El lugar más común para que coágulos en la sangre se produzca, es en las piernas, dice Akram Alashari, M. D., un cirujano traumatólogo y médico de cuidados críticos en el Centro Médico Regional de Grand Strand en Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Un coágulo de sangre en tu pierna puede presentar varios síntomas, incluyendo:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Sensibilidad
  • Sensación de calor
  • Dolor en la pantorrilla cuando se estira sus dedos del pie hacia arriba
  • Coloración pálida o azulada

coágulos en la sangre trombosis

Tus síntomas dependerán del tamaño del coágulo. Por eso puede que no tengas ningún síntoma o puede que sólo tengas hinchazón en la corva (parte posterior de la rodilla) sin mucho dolor. Si el coágulo es grande, toda la pierna podría estar hinchada con dolor extenso.

No es común tener coágulos de sangre en las dos piernas al mismo tiempo. Tus posibilidades de tener un coágulo de sangre aumentan si tus síntomas son aislados en una pierna.

Coágulo de sangre en el corazón

El corazón es un lugar menos común para un coágulo de sangre, pero aún puede ocurrir. Un coágulo de sangre en el corazón podría causar el pecho adolorido o sentirse pesado. Mareos y dificultad para respirar son otros síntomas posibles.

Coágulos de sangre en el abdomen

Dolor abdominal severo, junto con vómitos y diarrea podrían ser síntomas de un coágulo de sangre en alguna parte de tu abdomen. Estos también pueden ser síntomas de un virus estomacal o envenenamiento por alimentos.

Coágulo de sangre en el cerebro

Un coágulo de sangre en el cerebro podría causar un dolor de cabeza repentino y severo, junto con algunos otros síntomas, como dificultad repentina para hablar o ver.

Coágulo de sangre en los pulmones

Un coágulo de sangre que viaja a los pulmones se denomina embolia pulmonar (EP). Los posibles síntomas que podrían ser una señal de una PE son:

  • Falta de aliento repentina que no puede ser explicado por el ejercicio
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones o ritmo cardíaco rápido
  • Problemas respiratorios
  • Toser sangre
No dejes de leer:
Tisana contra el estrés

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener un coágulos en la sangre. Una reciente estancia en el hospital, especialmente una que es muy larga o relacionada con una cirugía mayor, aumenta el riesgo de un coágulo de sangre.

Factores de riesgo comunes que pueden ponerte en un riesgo moderado de un coágulo de sangre incluyen:

  • La edad, especialmente si tienes más de 65 años
  • Largos viajes, como cualquier viaje que causa sentarse durante más de cuatro horas seguidas
  • Reposo en cama o ser sedentario durante largos períodos de tiempo
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Antecedentes familiares de coágulos de sangre
  • Fumar
  • Ciertas píldoras anticonceptivas

Cuándo llamar a un doctor

El diagnóstico de un coágulo de sangre por síntomas, por sí solo, es muy difícil. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 50 por ciento de las personas con TVP no presentan síntomas. Por esta razón, es mejor llamar a tu médico si estás preocupado por cualquier razón de que puedas tener uno.

Los síntomas que vienen de la nada son especialmente preocupantes. Llama a un médico o a un número de emergencias inmediatamente, si experimentas cualquiera de los siguientes:

  1. Falta de aliento repentina
  2. Presión en el pecho
  3. Dificultad para respirar, ver o hablar

Un médico u otro profesional de la salud será capaz de decir si hay motivo de preocupación y te pueda enviar para más pruebas para determinar la causa exacta. En muchos casos, el primer paso podría ser una de ultrasonido no invasivo. Esta prueba puede mostrar una imagen de las venas, lo que puede ayudar al médico a hacer un diagnóstico.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock