Psicología Salud emocional

El color de las paredes y la salud emocional

La importancia de los colores en relación con la salud emocional de las personas no debe ser un tema menor, es de gran importancia conocer cual es la relación que tienen y cómo pueden afectarnos ya sea de manera negativa o positiva.

colores en las habitaciones y la salud emocional

La decoración del hogar y la selección de los colores en las habitaciones de los cuartos y habitaciones de nuestra residencia, es tomado como algo banal y superficial, sin embargo estudios científicos sobre la percepción han determinado la importancia de los colores en la salud emocional de nuestras familias, es así entonces que escoger el color con el que pintaremos nuestras paredes, puede convertirse en una maravillosa herramienta a la cual echar mano para controlar o regular nuestras emociones y comportamientos. Entonces las paredes y la salud emocional serán nuestro mejor aliado.

Colores en las paredes y la salud emocional

Los colores no son únicamente importantes para la decoración de un lugar. Son esenciales para el estado de ánimo de las personas. Percibimos el color a través de los sentidos, por lo tanto son una influencia en la conducta del ser humano. El color es una elaboración de nuestra mente, por lo tanto tiene un gran efecto en nuestro estado de ánimo mental, físico, y emocional.

Es importante saber utilizar esto en nuestro favor para lograr una mayor tranquilidad, mejor salud, y eficiencia en las acciones diarias, ya que el color ejerce en cada una de las personas, un efecto subliminal, al cual reaccionamos automáticamente debido a que está fuera del control de la consciencia.

colores en las paredes

Si te gustó la idea, y quieres comenzar a crear tu propio ambiente emocionalmente sano, toma en cuenta lo que los expertos en la psicología del color aconsejan. Puedes comenzar tomado en cuenta la función a la cual se destinará cada habitación, a partir de allí elegir el color principal y utilizar la cadena de matices disponibles para un determinado tono. Para fomentar diferente emociones y estimular diversas actividades según la habitación, sigue esta lista de sugerencias que te arrojarán ciertas ideas a la hora de renovar el color de tu hogar. A pintar emociones en tus paredes.

No dejes de leer:
8 maneras de arreglar tu relación después de ser infiel

Cocina

Es muy popular y difundido el uso del blanco en la cocina, esto es debido a que el blanco se relaciona con el orden la limpieza y la tranquilidad, lo negativo es que es un color frió, monótono, triste, la sugerencia sería aquí mezclar el blanco con colores cálidos, para aumentar la armonía ambiental.

colores en las paredes de la cocina

No es tampoco buena idea utilizar colores demasiado excitantes, recuerda que allí se cocinan los alimentos que son nuestra energía, esto podría a la larga crear fatiga y afectar la salud. La mejor selección seria tonos claros luminosos y suaves. Consultores de color dicen que si tienes buenos recuerdos de tu infancia en la cocina, podría tener sentido para volver a crear el esquema de color en tu cocina de adulto. Si te has criado comiendo de una cocina combinada de verde y amarillo y tienes grandes recuerdos, el verde y el amarillo pueden ser los mejores colores para ti y su familia. Pueden simbolizar: amor cariño y bienestar.

Habitaciones:

Por lo que respecta a las habitaciones, algo que hay que tener muy en cuenta es la personalidad de sus ocupantes. Si se trata de personas nerviosas o irritables, deberá darse preferencia a matices pálidos y colores calmantes, un verde pastel sería ideal.

colores en las paredes de las habitaciones

Si los dueños de la habitación son personas que sufren de melancolía, un exuberante rojo o tonos vivos podría mejorar su ánimo y despertar su espíritu, si la habitación será dedicada a la creación, como es el caso de los estudios u oficinas caseras, la idea de impregnar de blanco alguna de las paredes podría ser de utilidad para mejorar la claridad mental.

Cuartos de baño:

colores cuarto de baño y la salud emocional

Para los cuartos de baño, cuya función aparte del aseo y la higiene, es utilizarlo como un espacio al que recurrimos muchas veces para encontrar tranquilidad, soledad y relajarnos, la idea de usar colores en contraste, no resultarían muy efectivas, sin embargo una selección de matices claros haciendo uso colores pasivos, que son los colores más fríos, como el azul, el verde o el morado puede ser recomendada.

Estos colores transmiten frescura y calma. El verde, se asocia a la esperanza, a la suerte, a la salud, a la primavera, a la naturaleza. Es un color tranquilizante. El azul es símbolo de confianza. Está asociado a la tranquilidad, la calma, la limpieza, el bienestar. Es ideal para utilizarlo en los cuartos de baño.

No dejes de leer:
3 secretos basados en la ciencia para un cerebro más joven

Esas son algunas ideas útiles, puede conseguir cientos de ellas en libros especializados en decoración y psicología del color. Sin embargo nunca olvides chequear las reacciones que a ti y los miembros de tu familia generan frente a un color.

Como decía Kandinsky, “el color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma”. No dejemos de usar todos los recursos disponibles para mejorar al máximo nuestra vida, y llenarla de bienestar y salud. Lee estos pequeños tips, que surgen del uso efectivo de la conexión, emoción, alma y percepción. Quizás te ayude a usar colores de manera mas efectiva para mejorar la salud emocional:

  • Nos ponemos rojos de furia, la sangre se apodera de nuestras mejillas, cuando estamos acelerados, acalorados. Subida, activación, calor.
  • Sentimos la calma, la serenidad paz y tranquilidad al ver el agua azul del mar, de un lago o el sereno placer de flotar en cualquier piscina. Relajación, reconciliación, reencuentro, infinidad.
  • Nos conectamos con la tierra que nos sustenta, firme y segura, a través del color marrón, sintiendo la estabilidad de un piso que nos sostiene. Seguridad, resguardo, distendimiento, despreocupación.
  • Percibimos la paz, la pureza y el vacío de los lugares blancos, esa sensación que nos invita al silencio. Quietud, soledad, meditación.
  • Nos conectamos con la naturaleza y sus olores frescos, su aire reparador, y en todas sus gamas de verde, sentimos esa sensación de grandeza. Salud, Tranquilidad, pureza.
  • Tenemos presente al amarillo y lo relacionamos con neutralidad y suavidad, también con nuestros miedos e inseguridades. Dulzura, debilidad, descanso
  • Ves todo violeta, cuando meditas profundamente, nos acercamos a lo espiritual, la fe, nos conectamos con el misticismo y el misterio. Interés, pasión, profundidad, pensar.
  • Aparece el color rosa cada vez que pensamos en una niña, en un enamorado. amor, inocencia y sensibilidad.

Hay cosas en el color que surgen en mí mientras pinto, cosas grandes e intensas.  Vincent Van Gogh

Redacción: Equipo de Vida Lúcida