Consejos Salud

Cómo afecta bajar y subir de peso a la salud de los huesos

La necesidad de perder peso se ha convertido en una de esas tareas que buena parte de la población mundial comparte. Ya sea por motivos estéticos, por salud o simplemente por ejercer un control sobre el peso del cuerpo, nadie está exento de esta situación. Sin embargo es importante saber como mantener el peso ideal sin subir y bajar de peso ya que esto puede ser negativo para la salud de los huesos.

subir y bajar de peso afecta la salud de los huesos

Ahora bien, lo que algunas personas no consideran al entrar en este tipo de proceso es que al perder peso se puede afectar la resistencia y la fuerza de los huesos si no somos cuidadosos con el tipo de dieta o de trabajo que se haga con el organismo, por ejemplo cuando sucede el efecto rebote.

¿Por qué subir y bajar de peso puede afecta la salud de los huesos?

Existe una falsa creencia que afirma sin ningún tipo de reparo que al perder peso hacemos que nuestros huesos descansen de la carga excesiva que el sobrepeso puede implicar. Por supuesto tiene algo de cierto. No obstante hay que tener en cuenta que:

  • El peso debe perderse de manera gradual. Ten en mente que el cuerpo obtiene energía de los huesos, cartílagos y huesos cuando está falto de reservas, por ese motivo las dietas restrictivas son peligrosas.
  • Las dietas que prescinden de las calorías son peligrosas para la salud ósea.
  • Cuando se ingieren pocas proteínas y calorías baja el índice de calcio, vitamina D y el nivel de los estrógenos. Conoce más detalles sobre la deficiencia de vitamina D.
  • Si estamos en una edad menopáusica las consecuencias son más severas respecto a la salud de los huesos.
No dejes de leer:
¿Qué tanto sabes de la copa menstrual?

¿Cómo bajar de peso sin afectar la salud de los huesos?

salud de los huesos

Antes de intentarlo con una dieta solicita el consejo de un profesional. Además cada persona tiene sus particularidades y por ende no todos puedes recibir las mismas recomendaciones.

  1. Toma el sol 20 minutos al día. Trata que la luz solar alcance tus piernas y brazos, así vas a obtener y asentar la vitamina D necesaria.
  2. Piensa en tu dosis diaria de calcio. Previo a la menopausia se requieren 1000 mg al día, después de ella entre 1500 mg y 2000 mg.
  3. Máximo dos tazas de café al día. Tanto los refrescos, las bebidas azucaradas como el café disminuyen la masa ósea, si puedes cambiar estas bebidas por otro de tipo de bebidas saludables, será mejor para mejorar tu salud ósea.
  4. Las cebollas. De acuerdo a recientes estudios, cuando se consumen cebollas regularmente se incrementan las reservas de calcio y se asienta parte de él para no perderlo.
  5. Prueba las diferentes alternativas para conseguir calcio, sin necesidad de usar lácteos, esto es recomendable para las personas con intolerancia a la lactosa.

Métodos efectivos para bajar de peso

Puedes usar las frutas, verduras y algunos ingredientes orgánicos, libres de pesticidas, que pueden ayudarte a conseguir el propósito de adelgazar sin poner en riesgo la salud de tus huesos.

  1. Agua de avena para adelgazar. Esta es una receta muy simple de preparar pero que tiene grandes beneficios para contribuir con la pérdida de peso gradual, al mismo tiempo, el agua de avena puede ayudarte a conseguir que te sientas más saciado y lleno, evitando el consumo de más de otros alimentos.
  2. Dejar de comer gluten puede contribuir con el hecho de bajar de peso, esto debido a que muchas personas con intolerancia al gluten, son carentes de la enzima que debería digerir el gluten, de esta manera se genera una carga estomacal, que muchas veces repercute en el aumento de peso, esto entre otras razones más.
  3. La limpieza del hígado juega un papel muy importante en la reducción del peso, recordemos que muchos padecimeintos derivados de un hígado graso o intoxicado (estreñimiento, acumulación de toxinas, micción, problemas con la vesícula biliar, etc) deriban en el aumento del peso.
  4. Acelerar el metabolismo es la mejor manera de preparar el cuerpo para bajar de peso. Esto sucede porque al aumentar la tasa metabólica basal nuestro organismo será capaz de consumir las calorías en vez de almacenarlas en el cuerpo.
No dejes de leer:
7 efectos negativos de no dormir lo suficiente

Redacción: Equipo de Vida Lúcida