Remedios caseros

Cómo aliviar la comezón con estos remedios caseros

¿Tienes ganas de rascarte la piel todo el tiempo? La comezón es un problema común que afecta a muchas personas. Dependiendo de la gravedad, puede ser ligeramente molesto o agravarse intensamente hasta impedir realizar actividades diarias como trabajar y dormir.

Mujer rascando su brazo

Itching

La comezón puede tener causas variadas como reacciones alérgicas, picaduras de insectos, infecciones de la piel, clima seco, jabones e incluso reacciones a algunos medicamentos.

Mientras que el rascado proporciona un alivio momentáneo, también puede provocar lesiones e infecciones en la piel. Existen muchos remedios caseros eficaces para aliviar la picazón de la piel y prevenir complicaciones causadas por rascarse excesivamente.

Cómo aliviar la comezón con estos simples remedios caseros

Aquí están las 5 mejores alternativas caseras para deshacerte de la comezón. A menos que se indique lo contrario, usa estos remedios siempre que sea necesario para tu condición particular.

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es el remedio casero más común para picazón de la piel, así como erupciones cutáneas. El bicarbonato de sodio tiene un efecto calmante debido a sus propiedades anti-inflamatorias. Además, actúa como un neutralizador de ácido natural ayudando a aliviar la picazón.

Añadir una taza de bicarbonato de sodio a una bañera llena de agua fría. Revolver bien para mezclar el bicarbonato de sodio completamente. Remójate en esta agua durante aproximadamente media hora. Repite esto todos los días.

Para una comezón más localizada, prepara una pasta mezclando tres cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua. Aplica la pasta en las áreas afectadas y déjala trabajar durante unos 10 minutos. Haz esto una vez al día y ten cuidado de no usar bicarbonato de sodio en heridas abiertas.

2. Harina de avena coloidal

Harina de avena coloidal para tratar la comezón en la piel

La harina de avena coloidal ayuda a calmar rápidamente la comezón. Contiene propiedades anti-irritantes, anti-inflamatorias y calmantes que proporcionan alivio inmediato de la picazón.

Añadir una o dos tazas de harina de avena coloidal a una bañera llena de agua tibia. Sumergirse en esta agua durante al menos 15 a 20 minutos. Nunca uses agua caliente ya que puedes irritar aún más tu piel. Puedes tomar un baño de avena hasta tres veces al día, dependiendo de la gravedad de tu condición.

Puedes añadir un poco de agua a una taza de harina de avena coloidal y dejar hasta que espese a una consistencia pastosa. Aplica esta mezcla sobre la piel con picazón, cúbrela con un paño y déjala durante media hora.  Si no dispones de harina de avena coloidal puedes utilizar harina de avena sin procesar. También puedes utilizar avena entera, molida previamente en un procesador de alimentos.

3. Agua fría

Las sensaciones del frío y de la picazón viajan a lo largo de las mismas fibras de nervio en el cuerpo. Así que, al aplicar agua fresca sobre la piel afectada puedes conseguir alivio inmediato de la comezón. Hay muchas maneras de usar agua fría para la piel con picazón.

  • Deja correr el agua del grifo sobre la piel afectada durante el tiempo que sea necesario.
  • Frota un cubito de hielo envuelto en un paño sobre el área afectada.
  • Toma una ducha o un baño fresco.
  • Aplica una compresa fría o un paño húmedo con agua fría al área afectada.

4. Limón

Durante siglos, la gente ha utilizado el limón para tratar la picazón de la piel. El limón contiene ácidos cítrico y acético, que tienen grandes propiedades antisépticas, anestésicas, antiinflamatorias y anti-irritantes. Para aplicarlo sobre la piel debes hacer lo siguiente:

  • Extraer el jugo de uno o dos limones frescos.
  • Aplicar el jugo en el área de la piel afectada usando una bola de algodón.
  • Dejar que se seque por su cuenta y luego lavar el área con agua tibia.
  • Repetir dos veces al día hasta que la condición mejore.

Nota: Este remedio no es adecuado para aquellas personas que tienen piel sensible.

5. Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de sidra de manzana para aliviar la comezón

El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antisépticas, anti-escozor, antifúngicas y antibacterianas que ayudan a deshacerse de la comezón.

  • Añade dos o tres tazas de vinagre de sidra de manzana al agua tibia del baño.
  • Remójate en esta agua durante 15 a 30 minutos.
  • A continuación, seca la piel y aplica una crema hidratante ligera.
  • Hacer esto todos los días.

Para tratar la picazón más localizada, aplica el vinagre de sidra de manzana en las áreas afectadas usando una bola de algodón. Dejar actuar durante media hora y luego enjuagar con agua tibia. Es recomendable repetir esto una o dos veces al día durante unos días.

Comparte esto: