Salud Tratamientos

Cómo aliviar síntomas de la tendinitis

tendinitis

La tendinitis es básicamente la inflamación del tendón que conecta los músculos con el hueso. Suele aparecer en los tendones como el del talón de aquiles y el tendón bicipital (hombro), aunque no se descarta en otros tendones de las extremidades. Sus síntomas suelen ser dolor en el área afectada, hinchazón e inflamación; es causado por golpes, esguinces, movimientos bruscos o repetitivos etc.

Causas de la tendinitis

La causa más común de la tendinitis es la acción repetitiva, lo que es abusar de los tendones necesarios para hacer un cierto movimiento durante mucho tiempo y de manera repetida. Por lo general, las personas desarrollan tendinitis si con frecuencia hacen el mismo movimiento al practicar deportes o en el trabajo. El riesgo aumenta si el movimiento no se realiza de una manera correcta.

La tendinitis también puede deberse a:

Los atletas que practican ciertos deportes como el tenis, golf, bolos, baloncesto son los que habitualmente corren mayor riesgo de tendinitis. También puedes estar en riesgo de padecer tendinitis si tu trabajo requiere una gran cantidad de esfuerzo físico, maniobras de elevación y posiciones incómodas.

Signos de la tendinitis

  • El dolor de la tendinitis suele ser un dolor agudo que se concentra alrededor de la zona afectada o puede darse en todo el conjunto de músculos que componen la zona afectada, y el dolor aumentará al mover el área lesionada.
  • El área estará sensible y sentirás un aumento del dolor si alguien lo toca.
  • Puedes experimentar una tensión que hace que sea difícil mover esa parte del cuerpo.
  • También puedes tener algo de inflamación en zona.
  • Si desarrollas los síntomas de tendinitis, comienza por poner en reposo la zona afectada y la aplicación de hielo. Si tu condición no mejora después de unos días de descanso, deberás hacer una cita para que pueda evaluarlo un especialista.
No dejes de leer:
Beneficios de las frutas y verduras de color verde

Cómo prevenir la tendinitis

La tendinitis es un mal que en muchos casos se puede prevenir con un poco de cuidado. Como explicamos la tendinitis se produce por golpes, esguinces, movimientos bruscos o repetitivos, todos 100% evitables.
Podemos evitar realizar movimientos bruscos, repentinos y estiramientos de nuestras extremidades. El ejercicio es también una manera de prevenir la tendinitis, ya que así se logra mantener los músculos fuertes y flexibles, ya que la falta de él también suele ser uno de las causas, además del debido calentamiento que se debe realizar antes de cada ejercicio o práctica deportiva.

Cómo aliviar los síntomas de la tendinitis

Antes de saber cómo aliviar los síntomas de la tendinitis debemos conocer los tipos de tendinitis que nos pueden aquejar y cómo tratar los síntomas de cada una de ellas.

tratar la tendinitis

Tendinitis en el talón de Aquiles:

La más común de las tendinitis, es sin duda la del “tendón de Aquiles” en el talón, tendón que conecta los músculos del talón con los de la pantorrilla, es decir los del pie con la pierna. Esta clase de tendinitis suele aparecer en personas que realizan algún tipo de esfuerzo físico y las personas que realizan actividades físicas como ejercicios o deportes; también aparecen en personas mayores por causa de la artritis.

En estos casos para aliviar síntomas que son un fuerte dolor en la zona afectada se debe inmovilizar el pie, es decir dejar de caminar, se debe poner en alto y buscar ayuda médica para que detecte la gravedad de la tendinitis para realizar el tratamiento adecuado. Una manera rápida de aliviar síntomas en estos casos es aplicar hielo en la zona afectada.

Tendinitis en el hombro:

La tendinitis del hombro afecta el tendón tendón bicipital, es causada también por algún movimiento brusco, muy común en personas que practican deportes como el voleibol, natación, tenis o béisbol; además de una gran constante en personas mayores de 40 años por envejecimiento de los tejidos que se conoce como “tendinitis degenerativa”.

No dejes de leer:
3 razones para renunciar al gluten si tienes una enfermedad autoinmune

Al igual que las demás tendinitis el primer paso para aliviar los síntomas es la inmovilidad total de la zona afectada, la aplicación de hielo, además de esperar la revisión obligatoria del médico especialista para detectar la gravedad de la tendinitis, recuerda que para tratar el dolor puedes consultar esta información sobre analgésicos naturales.

Tendinitis en la muñeca:

Esta clase de tendinitis suele tener síntomas muy dolorosos, dificultando el movimiento de la mano y dedos. Es causada como todas las tendinitis por movimientos extremos y bruscos, en este caso por cargar mucho peso, además de ser el resultado del uso excesivo de la mano en práctica de deportes, escribir en la computadora, el uso del ratón de la computadora etc.

Para aliviar síntomas de esta clase de tendinitis se debe inmovilizar la mano inmediatamente, y si es posible hielo en la zona afectada, también el uso de vendajes para hacer compresión en la zona y aliviar la inflamación puede ser una buena ayuda.

Tendinitis en el codo:

Esta clase de tendinitis es menos común que las demás, pero también aqueja a muchos. Ya sea por deportes (el codo de tenista o codo del escalador), por envejecimiento o por movimientos inadecuados. Entre los síntomas está la inflamación del codo y un excesivo dolor.

En estos casos para aliviar síntomas se debe inmovilizar el brazo, aplicar un analgésico, en algunos casos se debe vendar para evitar el movimiento y acudir al médico especialista para determinar la gravedad de la tendinitis y el tratamiento adecuado.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imagen: Shutterstock