Psicología Salud emocional

Cómo aprender a vivir sola pero no solitaria

Aprender a vivir sola pero no solitaria puede ser difícil, pero no imposible. No fue hace mucho tiempo que estaba contándole al mundo acerca de mi compromiso fallido, que incluyó ver a mi amado tocar fondo, esconder un vestido de novia en el armario de mis padres que nunca voy a usar, y vender la casa que amaba.

vivir sola atardecer sombras

Cómo aprender a vivir sola pero no solitaria

Habíamos estado saliendo durante cinco años y medio, y vivimos juntos durante todos, menos tres meses de ese tiempo. Con 25 años de edad, es difícil mirar hacia atrás y recordar un momento en mi vida adulta que no haya estado en esta relación. Me había mudado a la edad adulta junto a otra persona que influyó en la mujer que llegué a ser, me haya dado cuenta de ello o no.

He encontrado esta fantástica cita de Oscar Wilde, y realmente me llegó profundo:

“Creo que es muy saludable pasar tiempo a solas. Necesitas saber cómo estar solo y no ser definido por otra persona.”

Y aquí estoy ahora, sola y reevaluando, siendo sólo yo, no definida por nadie más. ¿Cómo se hace exactamente para sacar el máximo provecho de vivir solo, pero evitar sentirse solo?

1. Adopta los clichés

Arreglarse, comprar un nuevo lápiz labial, ventilar el pasado, y en general tener una noche de diversión con tus amigas, no está reservado para la tristeza post-ruptura. Puede ser difícil de estar “sólo las chicas” juntas a veces, sobre todo cuando estás en pareja y te haces un poco más vieja. No te rindas. Coge el esmalte de uñas de color rosa fuerte. Busca el nuevo café en la ciudad. Se una chica animosa. Y ama ser tú misma.

No dejes de leer:
El papel de los padres en la educación de sus hijos

2. Mantente muy ocupada

Vas a tener un tiempo difícil y de mal humor por estar sola (y por tanto, sentirse sola). Tomé esta teoría a un nivel bastante extremo y decidí que me gustaría volver a la escuela tiempo completo. Sí. Es un curso completo, que incluye dos clases de laboratorio, además de mi trabajo actual. Pero confía en mí, cuando estás corriendo desde las 6 am hasta la medianoche, no hay tiempo para ver películas tristes y estar de mal humor comiendo helado.

3. Haz sola las cosas que se hacen en pareja

Cuando esté nuevamente sola, puede ser muy fácil pensar que no puedes hacer ciertas cosas por tí misma. Por ejemplo, puede parecer extraño ir a cenar, ver una película en el cine, o tomar una clase de cocina tú sola. Acepta el reto de pensar de otra manera, nada está restringido sólo porque estás sola. En lugar de esperar a que el horario de una amiga coincida con el tuyo, compra un boleto para esa nueva película de la que has estado hablando. Y mejor aún, con el chocolate para ti sola!

4. Haz las cosas que quieres hacer, cualquier cosa

Si yo quiero quedarme una noche de viernes a leer el libro que ha estado acumulando polvo durante más de un año, entonces eso es exactamente lo que voy a hacer. Y porque es sólo yo la que conforma esta ecuación, no me tengo que sentir como que estoy evitando que alguien más pase un buen rato.

No dejes de leer:
Llorar es bueno

Puedo quedarme con mis amigos hasta que el bar cierre y no despertar a nadie cuando me meta en la cama. Espontáneamente decidir visitar a un amigo en otro lugar por el fin de semana. Pasar mis sábados por la mañana haciendo voluntariado. Ahora sólo tengo mi opinión en la qué preocuparme.

5. Documentar el proceso de vivir sola y no sentirse solitaria

Soy una gran defensora del diario. Si eres soltero o no, yo creo que el cerebro vertido al final del día es muy catártico y ayuda a manejar tus pensamientos y sentimientos. Además, te da la oportunidad de parar y pensar en las cosas buenas que suceden. Apreciarlas. Saborearlas.

Algunos días trae grandes cosas buenas el vivir sola, mientras que otros pueden ser tan simples como sentarse afuera durante unos minutos para disfrutar del sol. De cualquier manera, recordar esos momentos y ponerlos en el papel, te ayudará a mantener cualquier pensamiento triste o solitario a raya.

No importa qué, date espacio para averiguar lo que te hace ser una persona única e impresionante. Tómate todo el tiempo que necesites viviendo sola, y se un poco egoísta. Porque cuando te encuentres en una relación de nuevo, no encontrarás el éxito si no eres feliz con lo que primeramente eres.

¡Disfruta el viaje de auto-descubrimiento!

Por Olivia Johnson
Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock