Autosuficiencia Cocina Sustentabilidad

Cómo congelar el huevo fresco para preservarlo

Hoy en día, preservar nuestros alimentos se vuelve una tarea crucial para nuestra economía. Preservar hierbas frescas, frutas, verduras, alimentos preparados, es un hábito que muchas mujeres hacen en su cocina para aprovechar al máximo los alimentos y la economía, pero ¿quién imaginó que el huevo puede ser también un alimento para preservar?

congelar el huevo

Por supuesto que se puede preservar el huevo. Así como muchos alimentos pueden ser preservados de distintas maneras incluyendo la congelación, el huevo también puede preservarse. Hay varias maneras para congelar los huevos para preservarlos y todas funcionan muy bien.

Cómo congelar el huevo fresco entero para preservarlo

Se pueden congelar huevos enteros frescos con bastante facilidad. Sólo rompe cada huevo en una bandeja de cubitos de hielo, molde para muffins o contenedores de silicona. La silicona es agradable porque hace que los huevos sean más fácil de sacar una vez que están congelados, aunque rociar el recipiente con un poco de coco u otro aceite en aerosol es útil también.

Luego de colocarlos en los contenedores y una vez que se han congelado, guárdalos en el congelador en bolsas de plástico con cierre para que no se abran. Cuando estés lista para usarlos, descongela los huevos que necesite tu receta ya sea dejándolos afuera toda la noche a dejándolos dentro del refrigerador. Asegúrate de utilizar los huevos de inmediato y sólo en recetas que requieren que los huevos sean completamente cocidos. Los huevos congelados tendrán una duración de aproximadamente 6 meses en el congelador.

No dejes de leer:
10 útiles consejos para hacer un batido saludable perfecto

Si deseas separar las yemas y las claras, funciona también.

Congelar clara de huevo

Congelar la clara de huevo es muy funcional cuando se van a realizar merengues u otras recetas que sólo se usa la clara.

Para congelar sólo las claras de huevo, lo que vas a hacer es simplemente separar cada clara del huevo. Congelar, almacenar y descongelar como se indica en el paso anterior.

congelar huevo yemas y claras

Congelar yemas de huevo

Para congelar las yemas, tendrás que separarlas de los huevos y muy a la ligera bate las yemas. Añadir una pizca de sal, de lo contrario las yemas tendrán una textura granulada. Se puede medir la yema en cantidades de a una cucharada para congelar o llenar tus recipientes con más. Congelar y almacenar como en el paso anterior. Al descongelar las yemas para usar, una cucharada de yema es el equivalente a una yema de huevo.

Congelar huevos batidos

congelar huevo revuelto

Para congelar el huevo completo batido, simplemente bate ligeramente los huevos (que no se incorpore mucho aire en ellos), añade una pizca de sal, y luego congélalos. Cada cubo con 3 cucharadas es el equivalente a un huevo. Congela, almacena y descongelar como en los pasos anteriores.

Este procedimiento es muy útil cuando se tiene gallinas. Puedes hacer que tus huevos duren mucho más aprovechándolos muy bien para tus recetas futuras.

No dejes de leer:
13 Mezclas caseras de hierbas y especias para sazonar

Consejos:

  • No congeles los huevos en la cáscara porque van a agrietarse y habrá riesgo de contaminación bacteriana cuando los descongeles.
  • Usa siempre huevo orgánico, procedente de gallina de libre pastoreo, es el sano y libre de hormonas.
  • Si el refrigerador se desconecta y se derriten un poco, deberás usar los huevos de inmediato.
  • Se recomienda descongelarlos dejándolos toda la noche afuera (si no hace mucho calor), o bien, pasarlos al área común del refrigerador para que se vayan descongelando ahí dentro. No uses horno de microondas.

Redacción de Vida Lúcida