Bajar de peso Salud

Cómo controlar la hormona del hambre para perder peso

La leptina es una hormona que es producida por las células grasas del cuerpo. Por medio de la leptina, la hormona del hambre, como en algunos casos es llamada, la grasa en tu cuerpo le dice a tu cerebro si tiene hambre, si debe comer y hacer más grasa.

hormona del hambre mujer obesa

Para perder peso tus hormonas deben estar equilibradas

Siempre tendemos a pensar que la dieta, el ejercicio y la obesidad están totalmente bajo nuestro control, y que perder peso es simplemente una cuestión de voluntad, de dieta y de ejercicio. Estos pensamientos, abandonan a la gente con sobrepeso ya que sienten que son simplemente “débiles”, y que hay algo mal con ellos. Estos pensamientos no sólo los desaniman, sino que también no son totalmente verdaderos.

La verdad es que la pérdida de peso no es simplemente un factor de dieta y fuerza de voluntad, también es un factor de equilibrio hormonal en tu cuerpo. La leptina, ghrelina e insulina son las hormonas que regulan la quema de grasa, el hambre y la pérdida de peso. Si tú quieres perder peso, será necesario garantizar que estas hormonas estén equilibradas.

Cómo afecta la leptina a tu peso

En un estudio sobre el metabolismo, científicos encontraron que los individuos más obesos son resistentes a la leptina. Restaurar la sensibilidad de la leptina podría, por lo tanto, ayudar a normalizar los niveles saludables de energía, a regular la función hormonal ayudar a mejorar el metabolismo.

Los niveles de energía, el metabolismo y los niveles hormonales son factores cruciales para vencer la obesidad. Pero ¿qué es la leptina y cómo funciona realmente?

Leptina, el interruptor de la pérdida de peso

Sin entrar en mayores detalles médicos, la ghrelina, leptina e insulina funcionan como los interruptores de un termostato. Por ejemplo, en un calentador, el termostato monitorea el nivel de calor en la habitación. Cuando la habitación está demasiado fría el termostato enciende el calentador. Cuando el nivel de temperatura sube demasiado alto, el termostato apaga el calentador y esto permite que la temperatura baje otra vez. Los niveles de leptina funcionan de la misma manera.

• Cuando los niveles de esta hormona del hambre aumentan, esta le dice a tu cerebro que comience a quemar grasa y deje de almacenarla. El cerebro actúa como el termostato, apaga el almacenamiento de grasa y enciende la quema de grasa.
• Cuando los niveles bajan demasiado, como la temperatura en el calentador, el cerebro enciende el almacenaje de grasa otra vez. En una persona sana, los niveles de leptina determinan cuánta hambre tienes y cuánta grasa deberá almacenar tu cuerpo. El sistema de la leptina es un sistema que evolucionó para mantener nuestra hambre y grasa de una manera equilibrada.

No dejes de leer:
Nutrientes esenciales para hacerte ver más atractivo.

Obesidad y resistencia a la leptina

Lamentablemente, las personas más obesas han desarrollado una condición llamada resistencia a la leptina. En definitiva, su termostato ha dejado de funcionar. La buena noticia para los pacientes obesos es que esto no se debe enteramente al hecho de ser demasiado “débil de carácter” para perder peso, sino más bien a una condición fisiológica.

El mayor problema con la leptina y la obesidad es que la hormona de leptina es producida por las células de grasa en el cuerpo. Mientras más células de grasa tengas, más hormona del apetito producirá tu cuerpo. Esto crea un ciclo viscoso para individuos con obesidad y puede explicar el porqué de la resistencia a la leptina. Los individuos obesos tienen más células de grasa y por lo tanto tienen niveles más altos de leptina. El problema es que esta puede resultar muy alta o en constante aumento en el cerebro y cuerpo causando una resistencia a esta hormona, por lo tanto, tu cuerpo no podrá dejar de almacenar grasa. Esto hará que permanezcas más hambriento.

Las consecuencias de la resistencia a la leptina

La resistencia a la hormona del hambre produce dos consecuencias fisiológicas básicas:

  • Permaneces hambriento
  • Tu cerebro piensa que el cuerpo necesita más grasa y por lo tanto comes mucho más.
  • Tienes niveles bajos de energía
  • Tu cerebro le indica a tu cuerpo que conserve la energía, reduciendo tu tasa metabólica y la tasa en la que se produce energía.

leptina la hormona del hambre

¿Cómo puedes desarrollar resistencia a la leptina?

La ciencia ha identificado una serie de factores que contribuyen al desarrollo de resistencia a la leptina. Factores que contribuyen incluyen:

Inflamación

Ya se ha mencionado que la inflamación puede ser la causa de todas las enfermedades crónicas y también interfiere con la leptina en el cerebro y el cuerpo. En otras palabras, la inflamación puede ocasionar que el cerebro no reconozca los niveles altos de leptina.

Dieta

La relación entre lo que comes, cómo te sientes y lo que percibe tu cuerpo es compleja, y la ciencia aún tiene que descubrir todos los mecanismos subyacentes de estos factores. Lo que la ciencia ha concluido es que, un alto nivel de azúcares y grasas poco saludables en las dietas, activan los centros de recompensa de tu cerebro. Esto te hace sentir bien mientras comes y por lo tanto deseas comer más. Estas dietas también afectan la manera en que el cuerpo percibe la saciedad. Estas comidas a menudo carecen de nutrientes y el cuerpo sigue pidiendo comida. Es interesante notar que la pérdida de peso es una de las cosas que le sucede a tu cuerpo cuando dejas el azúcar.

No dejes de leer:
Los 6 síntomas más ocultos del helicobacter pylori

Niveles de la hormona leptina

Los altos niveles de leptina también contribuyen a la resistencia a la leptina. Esto es más bien una situación del huevo y la gallina, y la ciencia no puede concluir que vino primero, pero grandes cantidades de leptina causan mayor resistencia a la misma.

Para las personas obesas, o incluso aquellos de nosotros que luchamos por bajar de peso, los dos primeros factores (dieta e inflamación) representan una nueva esperanza para vencer a la resistencia a la leptina.

Cómo combatir la resistencia a la leptina y perder peso

La clave para vencer la resistencia a la leptina está en reducir la inflamación y llevar una dieta saludable que ayude a reducir los niveles de leptina en tu cuerpo.

Por suerte, una dieta, que reduce la inflamación, también es el tipo de dieta saludable que necesitas para ayudar a revertir la resistencia a la leptina. Aquí están algunos factores relacionados que te ayudarán a revertir el ciclo de la dieta:

Evita azúcares refinados y alimentos procesados

Los alimentos ricos en azúcares y alimentos procesados estimulan la inflamación dentro del cuerpo. Al reducir la ingesta de estos alimentos, puedes ayudar a reducir la inflamación, que a su vez puede ayudar a reducir la resistencia a la leptina.

Elige una dieta alta en fibra

La fibra es esencial para una dieta saludable, pero para las personas obesas, la fibra es aún más importante. Las comidas altas en fibra dietética te hacen sentir más lleno. La fibra también reduce los factores de riesgo cardiovascular. Los alimentos que son ricos en fibra también pueden prevenir el estreñimiento e incluso se utilizan como laxantes naturales.

proteínas hormona del apetito

Elige una dieta alta en proteínas

Cuando comes proteína puedes sentirte satisfecho por más tiempo. El consumo de proteína se ha relacionado con la reducción de la resistencia a leptina. El consumo de proteína también alienta la pérdida de peso.

Duerme lo suficiente

El sueño se ha relacionado con los niveles de leptina, los antojos de carbohidratos y la tasa metabólica. Dormir bien tiene mucha importancia para el control de peso y bienestar. Los individuos que no duermen lo suficiente a menudo desean y consumen más carbohidratos y azúcares. Dormir lo suficiente puede por lo tanto ayudar a frenar los impulsos de medianoche para asaltar el refrigerador.

La línea de fondo para la obesidad

La obesidad es tanto una enfermedad como un factor de fuerza de voluntad. La verdad es que una dieta diseñada para favorecer la saciedad y para reducir la inflamación, puede ayudar a revertir el ciclo de resistencia a leptina.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock