Hazlo tu mismo Medicina natural Plantas medicinales

Cómo cosechar y almacenar Aloe Vera

Durante el proceso de la recolección de hojas de aloe vera se debe tener especial cuidado ya que las hojas de Aloe contienen una savia amarillenta, llamada aloína, que puede ser muy amarga y ocasionar algún malestar estomacal en algunas personas. Teniendo esto en cuenta, es necesario saber cómo cosechar y almacenar aloe vera en casa para así aprovechar todas sus ventajas.

como cosechar y almacenar aloe vera

Cómo cosechar y almacenar Aloe Vera

Todo el mundo sabe que el aloe vera es excelente para los cortes y quemaduras, e incluso picaduras de insectos. Se le ha llamado la “planta de los primeros auxilios”. El suave gel del aloe vera en el interior de las hojas gruesas y suculentas de esta planta es un increíble producto para el cuidado natural de la piel, el cabello y también para mejorar la salud en general.

Beneficios del Aloe Vera

  • Es un antioxidante y podría prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de colon.
  • Reduce y detiene la inflamación, tanto interna como externamente.
  • Oxigena la sangre y da energía a las células, hidratando la piel y ayudando a reparar el tejido de la piel.
  • Cura problemas internos digestivos tales como el síndrome del intestino irritable, estreñimiento, reflujo ácido, esto es posible ya que el aloe vera ayuda a limpiar el tracto intestinal.
  • Reduce el factor de riesgo de accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos, quita lo “pegajoso” a la sangre y aumenta su oxidación, además de la circulación.
  • Alcaliza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios excesivamente ácidos.
  • Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física.
  • Estabiliza la presión sanguínea y reduce los triglicéridos.
  • Puedes tratar la diabetes con aloe vera ya que puede ayudar a reducir la glucosa en sangre.
No dejes de leer:
Fácil receta de cómo hacer un Licor de Manzana

El proceso de cosecha del aloe vera

cómo cosechar aloe vera

Cuando estés listo para cosechar el gel a partir de una hoja de aloe, deberás elegir una hoja externa que esté sana y creciendo hacia la parte inferior de la planta. Para retirar la hoja, se corta en un ángulo próximo a la base de la planta. Las plantas que son demasiado inmaduras para la cosecha no tendrán hojas que crecen cerca de la tierra.

Una vez que se corta la hoja de la planta, colócala en posición vertical en un recipiente en una posición ligeramente inclinada. Deja que la hoja permanezca en esa posición durante unos 10 a 12 minutos, permitiendo que la savia se escurra de la hoja.

Coloca la hoja de aloe vera sobre una superficie plana, como una tabla de cortar. Con cuidado, corta la punta de la hoja y las aristas puntiagudas en ambos lados con un cuchillo muy afilado. Asegúrate de cortar ambos lados de la hoja todo el camino de arriba a abajo.
Separar la parte frontal y posterior de la hoja por cortado longitudinalmente
desde el interior.

Saca tanto el gel mucílago viscoso y el gel transparente interior que aparece más como un gel sólido. Para la mayoría de las hojas, una cuchara es efectiva para retirar el gel. Si la hoja es muy grande, un cuchillo de mantequilla puede funcionar mejor. Al retirar el gel, es importante una presión ligera pero firme, teniendo cuidado de no eliminar cualquier resto de savia.

No dejes de leer:
Cómo hacer medias/calcetas para botas reciclando tus sweaters/buzos

Cómo almacenar aloe vera

Se puede almacenar aloe vera en el refrigerador en un recipiente de plástico que es seguro para el almacenamiento de alimentos o en un recipiente de vidrio. La mejor opción es un recipiente de vidrio de color verde oscuro o marrón, que ayuda a mantener fuera la luz. Como información extra, puedes consultar cuales son los beneficios de congelar aloe vera.

Muchas personas añaden una gota de vitamina E y una pequeña cantidad de polvo de ácido cítrico para evitar la decoloración y hacer que el gel de aloe vera dure más tiempo. En lugar de polvo de ácido cítrico, simplemente puedes usar una gota de extracto de semilla de pomelo. Con este gel podrás preparar un gran número de remedios caseros incluso el jugo de aloe vera, que puede ser usado como un tratamiento medicinal.

Redacción: equipo de Vida Lúcida