Hogar Jardín

Cómo cultivar cúrcuma fácilmente en casa

La cúrcuma es una súper especia y alimento. Muchos expertos creen que la cúrcuma puede tener más de 600 potenciales aplicaciones terapéuticas y preventivas, pero dos de sus principales propiedades son, que es un alimento antiséptico y antibacterial. Pero lo que la hace a la cúrcuma tan popular hoy en día, son sus propiedades anti-inflamatorias que, según estudios podrían competir con los efectos antiinflamatorios del ibuprofeno. ¿Sabías que esta especia es muy cara pero muy fácil de cosechar en tu propia casa? Sigue leyendo para ver los pasos que debes seguir si quieres cultivar cúrcuma en tu huerto en casa.

cultivar-cúrcuma-2

Cómo cultivar cúrcuma fácilmente en casa

Al igual que en el jengibre, cultivar cúrcuma se hace a partir de rizomas (esquejes de raíz). La cúrcuma no se propaga semillas. Así que todo lo que necesita es una raíz de cúrcuma, que se pueden encontrar en tus tiendas comerciales o de salud.

Para cultivar cúrcuma en el interior de tu hogar, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

cultivar-curcuma-3

  1. Romper el rizoma más grande en un pequeño trozo de rizoma que tenga dos o tres brotes.
  2. Llena tus macetas con tierra rica orgánica, que esté ligeramente húmeda y con buen drenaje.
  3. Coloca el rizoma (o rizomas) a dos pulgadas por debajo de la superficie del suelo, con los brotes saliendo hacia arriba.
  4. Riega la maceta.

Nota: La cúrcuma se beneficiará de la alimentación bimensual con un buen fertilizante o abono líquido orgánico.

Cómo regar la cúrcuma

A la cúrcuma le gusta el agua. Mantén el suelo húmedo, especialmente en climas cálidos y secos. Trata de regar una vez cada 2 días o nebulizar con una botella de spray. Si vives en climas más fríos, riega con menor frecuencia. La clave aquí es que la tierra nunca esté empapada.

No dejes de leer:
18 usos sorprendentes de la cúrcuma

Cómo cosechar la cúrcuma

La cúrcuma tarda entre 8 a 10 meses para que los rizomas comestibles maduren. Mientras que las hojas y los tallos son comestibles, la mayoría de la gente cosecha cúrcuma sólo por sus raíces. La mayoría de las hierbas se pueden cosechar durante todo el período de crecimiento, pero la raíz de cúrcuma es mejor si se cosecha de una sola vez en la madurez.

Cuando los rizomas son lo suficientemente grandes, desentierra todos los rizomas de la maceta. Son mejores si los cosechas todos al mismo tiempo.

Desentierra los rizomas y guarda unas pocas piezas de la planta para la temporada siguiente. Asegúrate de cambiar la tierra, debido a que la planta original probablemente agota todos sus nutrientes.

cultivar-curcuma-1

Almacenamiento y uso de la cúrcuma

Las raíces de cúrcuma deben mantenerse en un lugar fresco y seco hasta su uso.

Cuando estés listo para usarlas, sigue estas instrucciones:

  • Hervir las raíces durante 45 minutos.
  • Secar la cúrcuma durante aproximadamente una semana.
  • Usa guantes para evitar que tus manos se pongan de color amarillo brillante.
  • Pelar las raíces.
  • Muele los rizomas pelados y hazlos la especia que se utiliza en tantas recetas.